PANORAMA

Nuevo medicamento contra el cáncer

Después de largo tiempo de investigación, ya está disponible en farmacias especializadas en medicamentos contra la metástasis ósea un nuevo fármaco contra el cáncer: Aredia (pamidronato disódico), lanzado recientemente por Novartis Farmacéutica.

Alrededor de 75 por ciento de las mujeres con cáncer de mama, 85 por ciento de los hombres con cáncer avanzado de próstata y casi 66 por ciento de pacientes con cáncer pulmonar desarrollarán metástasis ósea en algún momento en el transcurso de su enfermedad; 99 por ciento de los padecimientos óseos malignos son cánceres secundarios generalmente conocidos como metástasis ósea. Esa enfermedad se desarrolla cuando las células cancerosas del tumor primario se diseminan más allá del sitio original a través del torrente sanguíneo o el sistema linfático. Cuando esas células invaden nuevos sitios pueden continuar dividiéndose y formar nuevos tumores, conocidos como cáncer secundario o metástasis.

Entre los 200 diferentes tipos de cánceres, las metástasis óseas representan una complicación común en los cánceres primarios. El debilitamiento estructural del hueso debido a esa enfermedad conduce a fracturas.

cancer Aproximadamente 15 por ciento de los pacientes con metástasis ósea sufre una fractura de hueso largo y muchos experimentan colapso vertebral, produciendo compresión medular. El dolor óseo y la inmovilidad son los síntomas más frecuentes. El primero puede volverse intolerable conforme progresa el cáncer metastásico, influyendo sustancialmente en la calidad de vida del paciente.

El entendimiento de la biología celular ósea ha tenido avances importantes en los últimos años, debido a las investigaciones de los efectos de las células malignas y sus productos secretores en el hueso. En años recientes han surgido medicamentos como los bifosfonatos, que son inhibidores efectivos en metástasis óseas. Los bifosfonatos se consideran un desarrollo importante para disminuir el sufrimiento de pacientes con ese padecimiento, ya que tienen el potencial de proteger el esqueleto normal de las secuelas de la castración que provocan cirugía, radioterapia o quimioterapia.

Mientras que el tratamiento endócrino, la quimioterapia y la radioterapia pueden producir la remisión del padecimiento, la enfermedad esquelética sigue progresiva, convirtiéndose en un problema clínico mayor. El papel predominante de los bifosfonatos, y en particular del pamidronato disódico, para bloquear la destrucción ósea da la justificación para su uso.

Aredia (pamidronato disódico)

* Reduce de modo significativo la falta de movilidad esquelética
* Reduce de modo significativo la necesidad de radioterapia
* Retrasa el tiempo promedio al primer evento relacionado con el esqueleto
* Proporciona alivio importante al dolor óseo
* Reduce de modo significativo el empleo de analgésicos
* Cuando se adiciona al régimen de tratamiento estándar permite a los pacientes permanecer más activos
* Es bien tolerado a la dosis recomendada