PARA IR

Ilustración científica

Crónica ilustrada de naturaleza exótica es el nombre de la exposición del biólogo Aldi de Oyarzábal, que actualmente se presenta en el Museo de Historia Natural (ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec).

para ir Egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, De Oyarzábal es profesor de dibujo en la Facultad de Ciencias de la UNAM y ha incursionado en el terreno de la ilustración científica. Su formación como biólogo y su gusto por el dibujo lo llevaron a dedicarse a ilustrar flora y fauna en sus diversos trabajos de campo.

A diferencia de otros ilustradores, De Oyarzábal prefiere dibujar animales y plantas vivos, con el fin de captar de mejor manera los comportamientos de los organismos que le sirven de modelos.

Las técnicas utilizadas en sus obras van desde la tinta china con plumilla, el uso de lápices de grafito, carbón, sanguínea y sepia, hasta el aerógrafo en acrílico, pero su gusto por la acuarela se ve representado en la mayoría de las obras que conforman esta exposición.

Si alguien se pregunta si la ilustración científica es una actividad en peligro de extinción, de seguro encontrará en la vigorosa y minuciosa obra de De Oyarzábal una respuesta contundente, en la cual conviven el arte y la naturaleza.