GALERIA Ť Axel Didriksson Takayanagui
Modelos alternativos para la educación
La universidad de la innovación, la ruptura de los modelos tradicionales de educación y la generación de nuevas alternativas y áreas de estudio son tan sólo algunas de las premisas en las que se sustenta el trabajo de doctor Axel Didriksson (1952, Cuernavaca, Morelos), investigador en planeación y políticas de educación superior del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU), que actualmente coordina el proyecto interinstitucional Prospectiva universitaria de la ciencia y la tecnología.
Ese proyecto tiene alrededor de 10 años y ha consistido en aplicar metodologías y técnicas para la comprensión de las tendencias del futuro. A través de ellas se analiza el desarrollo, a mediano y largo plazos, de variables de gran impacto en las instituciones de educación superior sobre la ciencia y la tecnología. Eso se hace con el interés de conocer en el país cuáles son las posibilidades para desarrollar alternativas de creación que ayuden a superar las brechas que existen en las instituciones de educación, tanto en los aspectos formativos y pedagógicos en al ámbito de la educación superior, como en el plano de la transferencia tecnológica y de conocimientos en los ámbitos internacionales.
"El propósito es superar las terribles trabas y brechas que parten de la institución educativa, porque es ahí donde se forman los nuevos profesionales y donde se adquieren los nuevos conocimientos, y por esa razón hemos planteado un nuevo modelo de la educación. Necesitamos innovar en las aulas y en los conocimientos para darle salida a los problemas de la sociedad."
Didriksson, que de no haber sido investigador "hubiera sido detective", también ha incursionado en la escritura de cuentos y novelas, al igual que en el estudio y la ejecución de la música. Habla de la situación que prevalece en el país, y cita un documento reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en el que México aparece en el último lugar, incluso por debajo de Turquía, en todos los indicadores de desarrollo de nuevos conocimientos e inversión en la ciencia.
"Esa situación es gravísima, porque estamos en una sociedad en la que el conocimiento, los valores simbólicos, la creatividad, el desarrollo tecnológico y la creación de nuevas hipótesis para la comprensión de la naturaleza social se convierte en el valor fundamental de las nuevas relaciones económicas."
Es aquí donde el puente entre la investigación y la parte aplicada entran en acción, ya que Didriksson, licenciado en sociología, maestro de estudios latinoamericanos y doctor en economía por la UNAM, ha llevado sus conocimientos a implantar la construcción de modelos alternativos para las instituciones de educación superior, que ponen en el centro la producción y la transferencia de conocimientos y tecnologías hacia la sociedad para superar la parte de la reforma académica en universidades como las de Nayarit, Veracruz, Sinaloa, Quintana Roo, Guadalajara, así como en la UAM Xochimilco y la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, entre otras instituciones.
"Tenemos un nuevo modelo pedagógico curricular de unas 15 carreras, como microelectrónica, biotecnología, nuevos materiales, telecomunicaciones y robótica, que abarcan una reforma integral. El esfuerzo va enfocado a realizar cambios organizacionales que abarquen un conjunto de variables con un gran impacto en la vida académica, como financiamiento, administración, currícula, nuevas carreras, nuevos perfiles de egreso e ingreso, reforma en la formación docente, preparación del personal académico y uso de nuevas tecnologías."
Pero al mismo tiempo, advierte, ocurre una
modernización del obsoleto sistema educativo, ya que se usan
nuevas tecnologías, computadoras, sistemas en red y otros
recursos muy modernos, pero los contenidos y los procesos reales no
cambian. "Lo que buscamos es no poner la carreta delante de los bueyes
sino detrás, como debe ser, y establecer los cambios en los
contenidos académicos como eje en el cual se monte una nueva
estructura, para así luego poder usar las herramientas
tecnológicas". (Mirna Servín) (
Fotos: Alfredo
Estrella)
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