n El planteo de eméritos, aunque rechazado, "será valorado en sus justos términos"
Llama el CGH a la comunidad de la UNAM a un "foro deliberativo"
n Exhorta el consejo a los ocho académicos a "aportar ideas en dirección de los seis puntos del pliego"
Karina Avilés n El Consejo General de Huelga (CGH) convocó a un "foro deliberativo" --a los ocho eméritos que presentaron una propuesta negociada al conflicto y a toda la comunidad universitaria-- el martes 10 de agosto a las 14 horas, en el auditorio Che Guevara para discutir la situación por la que atraviesa el movimiento estudiantil y en particular la realización del congreso universitario, y desconoció los trámites de reinscripción para el próximo ciclo académico, por lo que aseguró que no permitirá la realización de los mismos.
Luego de reiterar su rechazo al planteamiento de los profesores eméritos, el CGH aclaró que todas las opiniones serán valoradas en sus justos términos, pero "serán única y exclusivamente las asambleas quienes tendrán que resolver el rumbo del movimiento".
El máximo órgano de los estudiantes paristas señaló que los "eméritos, como cualquier otro universitario, tienen las puertas abiertas para poner a discusión en el CGH y en todas las instancias que así lo deseen sus puntos de vista". Pero aclaró que el debate que le interesa al CGH es el de cómo lograr el cumplimiento de los seis puntos del pliego petitorio, y exhortó especialmente a los eméritos a aportar "ideas en esa dirección".
Aunque reiteró que el planteamiento de los maestros eméritos "no se acepta porque no satisface las demandas del CGH ni se aproxima a sus exigencias expresadas en el pliego petitorio", el órgano estudiantil no rechazó la participación de los 8 académicos: "Valoramos su presencia en cualquier espacio de discusión y análisis que promueva el CGH acerca del conflicto por el que atraviesa la UNAM".
El órgano estudiantil organizará foros por escuela en esta semana previos al del 10 de agosto. Y este viernes sostendrá una reunión de organización para el foro del martes en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía. El CGH hizo un llamado a todos los sectores que integran la comunidad universitaria para que se unan en torno a las demandas expresadas en el pliego estudiantil y a la transformación democrática de la universidad.
Por otra parte, desconoció las reinscripciones que comenzarán esta semana en las sedes extramuros, al argumentar que el semestre 99-II no ha concluido. Y advirtió que no permitirá que los trámites se lleven a cabo.
Como parte de su estrategia para sumar al movimiento a los estudiantes que fueron rechazados para ingresar a la UNAM, el consejo acordó convocarlos a una asamblea informativa "y a unirse a la lucha el domingo 8 de agosto en el auditorio Che Ghevara de la Facultad de Filosofía y Letras a las 12 de la mañana". A su vez, organizará mítines con estos estudiantes.
Otros de los puntos acordados en su plenaria realizada en la preparatoria 5 son los siguientes: convocar a todos los alumnos de nuevo ingreso "y a todos en general, a asistir a las asambleas en sus respectivas escuelas en la semana del 9 al 13 de agosto, con el objetivo de informarles sobre la huelga y que se incorporen a nuestra lucha, que es de todos".
También resolvió realizar un mitin a las afueras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el 6 de agosto.
Por su parte, la Magna Asamblea Académica por la Dignificación Universitaria realizará una marcha el próximo miércoles cuatro de agosto a las 10 de la mañana que partirá de la explanada de rectoría a la oficina alterna de prensa de la UNAM para exigir la renuncia del rector Barnés, rechazar el inicio de clases programado para el 16 de agosto y demandar "el respeto absoluto a las decisiones del CGH y a los seis puntos de su pliego petitorio, exigencias a las que se sumará el CGH. También acordaron la realización de un precongreso académico en el que se aborden los problemas del sector.
A su vez, el CGH acordó incluir las demandas de Iniciación Universitaria de la preparatoria 2 en la plataforma de lucha sin otorgar "votos independientes" a los de ese plantel y reforzar las guardias en la Dirección General de Preparatorias.
Ƒ29 escuelas?
Esta vez, el debate de la asamblea del CGH comenzó al iniciarse la discusión sobre si eran o no 29 escuelas las que se habían manifestado en contra de la propuesta de los 8 profesores eméritos.
Mientras que cerca de la mitad del auditorio señalaba que ese no era el número, y tampoco se trataba de un rechazo por consenso, la mesa --integrada por dos moderados, dos de la línea dura y uno independiente-- insistía en que la propuesta de los eméritos "no va a pasar, lo que hay que ver es si se hacen foros o no".
Y así, mientras los integrantes de la mesa insistían en que el rechazo a dicho planteamiento fue por consenso de 29 escuelas, los moderados gritaban: "šNo, la rechazamos!, šes manipulación!".
La Enep-Aragón remató: "Ya pasó por consenso, ya no hay más que discutir, ya fue resolutivo de asamblea, el acuerdo del CGH debe ser un rotundo no por la propuesta de estos esquiroles".
Al tomar la palabra, Fernando Belaunzarán señaló que la mesa cometió "el error" de incluir "en el mismo saco esa propuesta, que tiene diferentes matices". Incluso, dijo que fueron 20 escuelas las que se manifestaron en contra. Enseguida le gritaron: "šVientos, PRD!", "švientos vende-huelgas!".
En su intervención, Higinio Muñoz, de la Facultad de Ciencias, apuntó que el problema inicial se centró en que la mesa no hizo un resumen claro. "13 (escuelas) rechazaban totalmente la propuesta de los eméritos, hay otras escuelas que la rechazan, pero plantean su discusión, y hay otros que hablan de foros", por lo que dijo que la respuesta tendría que ser en el sentido de que no se acepta el planteamiento, pero sí su discusión.
Mario Benitez, de la Facultad de Economía e identificado como de la línea dura, hizo planteamientos que ayer se vieron reflejados en el comunicado del CGH. Por ejemplo, dijo que la propuesta de los eméritos no resuelve las exigencias ni satisface las demandas del CGH. Pero señaló que aunque no se acepta la propuesta de dichos maestros, no se rechaza su presencia en cualquier discusión. Y agregó que todas las opiniones deben ser valoradas por el CGH, pero serán únicamente las asambleas las que determinen el rumbo del movimiento estudiantil.
Finalmente fueron 20 escuelas las que rechazaron la propuesta y algunas otras se manifestaron en contra, pero propusieron analizarla y también hubo planteles que propusieron la realización de los foros de discusión.
En la ultra, Ƒhay diferencias?
Ricardo Martínez, considerado del ala radical, distribuyó en la asamblea del CGH un planteamiento que sorprendió tanto a "los suyos" como a los moderados. En dos cuartillas plantea por qué la propuesta de los ocho eméritos tendría que ser valorada "con todo respeto". Debemos reconocer, dice, que dicho planteamiento "sí contribuye a desempantanar el conflicto y reconocer también otras características".
Expone que los eméritos "en ningún momento plantean que los seis puntos de nuestro pliego sean incorrectos. Además, la aceptación de su propuesta no significaría renunciar a seguir luchando por ellos; en todo caso, lo que sí implica es redefinir medios y tiempos para lograrlos".
Luego de explicar los beneficios del planteamiento, Martínez apunta que "indudablemente la propuesta de los eméritos sería un avance hacia lo que queremos lograr, pues nos permite seguir acumulando fuerzas ahora que nuestro movimiento se encuentra íntegro, dado que los actos represivos de las autoridades han sido puntuales y no lo han logrado fragmentar ni paralizar".
No obstante, establece que al planteamiento de los eméritos se le deben integrar algunas precisiones o modificaciones para asegurar que las autoridades se comprometan a respetar los acuerdos tomados.