n Aprueba el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala el modelo departamental en educación especializada
n La oferta educativa de tres licenciaturas, una especialidad, dos maestrías y un doctorado se ofrecerá por el sistema de créditos y currículas semiflexibles
n Desarrollará dos líneas de investigación: aprendizaje y familia

  El modelo departamental de la UAT

Rosario Floresn

Las universidades creadas durante la década de los setenta buscaron implementar modelos que permitieran atender a la creciente demanda de estudios superiores por medios menos costosos y más integrados; así, el "modelo departamental" cobra auge, sobre todo porque los funcionarios de la SEP que planean las nuevas instituciones muestran las bondaes de éste, en lo que se refiere a "descentralización, eficacia y eficiencia". La propuesta de la Universidad Autónoma de Tlaxcala fue elaborada por Jaime Castrejón Díez, Director de Educación Superior de la SEP en 1976.
La departamentalización fue la vía para ampliar la educación superior "sin tener que transformar totalmente las estructuras de las universidades que parecen capaces de resistir toda clase de esfuerzos que involucren un cambio drástico en los sistemas de generación del poder que definen, en gran medida, su funcionamiento" (Meneses, 1971: 44)

El modelo en la UAT
Conforme con la estructura legal, los departamentos académicos tienen como características: ser unidades académicas, de consultoría y autoridad, que reúnen a una comunidad de profesores, investigadores, alumnos y difusores de una área especializada del conocimiento, que ofrece cuando menos dos carreras.
En los planes de desarrollo se hace énfasis en que es el "departamento" o la "departamentalización" el eje de la estructura académica y se le reconocen como características: ser una unidad integradora de la docencia-investigación-extensión, en una área disciplinaria, organizada por un sistema de créditos que permite flexibilidad y se opera a través de núcleos académicos (tronco común, básico y profesional).
Como características de su modelo académico departamental, la UAT señala las siguientes características: ser una unidad (comunidad) académica), "autónoma", que desarrolla las funciones sustantivas (docencia-investigación- extensión), de manera integrada, en una comunidad de profesores, alumnos, investigadores y difusores, de una área disciplinaria, y ofrece formación profesional (cuando menos dos carreras), a través de estructuras flexibles, organizadas por núcleos académicos (troncos común, básico y profesional) y bajo el sistema de créditos.

El modelo del departamento
de educación especial (DEE)
De acuerdo con el modelo teórico, el DEE tiene como características que se integra por una profesión en una relación de pares "docentes", con una comunicación vertical entre docentes y estudiantes, que desarrollan un proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en la reproducción de conocimientos, a través de una estructura curricular rígida, concentrada en proyectos de docencia. En relación con el modelo normativo, el DEE tiene como características ser una unidad docente, de consulta y autoridad, que reúne a una comunidad de docentes y alumnos en una profesión, que ofrece una carrera y, en comparación con el modelo de los planes de desarrollo, el DEE es una comunidad "docente", relativamente autónoma, centrada en la función "docente", desintegrada de las funciones de investigación y extensión, en una comunidad de profesores y alumnos, en una área profesional, que ofrece formación profesional en una carrera, a través de estructuras rígidas, organizadas por núcleos académicos (formación general y formación especializada), bajo el sistema de materias por semestre.
Elementos que permiten concluir que las características generales del modelo departamental del DEE son: ser una comunidad "docente", de consulta y autoridad, relativamente autónoma, que reúne a profesores y alumnos, en una área profesional, y ofrece una carrera, organizada de manera rígida, a través de materias semestres que reproduce una relación de vertical en los procesos de enseñanza aprendizaje, que se centran en la reproducción del conocimiento.

El nuevo modelo en
educación especial
El nuevo modelo departamental en Educación Especializada tendrá como características: ser una comunidad académica con relativa autonomía que desarrolla la función académica (Docencia-Investigación-Servicios), formada por académicos (docentes-investigadores), en dos áreas disciplinarias (Educación y Familia), organizada por unidades denominadas academias, que ofrecen cuatro niveles de formación (Licenciatura-Especialidad-Maestría-Doctorado), a través de estructuras semiflexibles, organizadas por núcleos académicos (común, básico y especializado) bajo el sistema de créditos.
El Departamento de Educación Especializada ha definido una oferta académica de cuatro niveles: Licenciatura en Educación Especial, Licenciatura en Educación Social, Licenciatura en Educación Integral, Especialidad en Orientación Familiar, Maestría en Educación Especial, Maestría en Terapia Familiar, Doctorado en Ciencias (Educación y/o Familia)

¿Por qué cambiar de
modelo?
Esta comunidad ha obtenido resultados que lo ubican por arriba del promedio general de la universidad, luego entonces, ¿qué beneficios traería cambiar para acercarse más al "modelo del modelo" departamental?
El primer elemento que debemos tener en cuenta es que el trabajo académico del departamento tiene como eje la "docencia" y la "administración". La docencia se desarrolla a través de la "reproducción de información", por no ser la investigación un eje importante de la asignación, ni de la evaluación de las tareas académicas. Por la forma de organización del trabajo, los "docentes" atienden a grupos de estudiantes de 50-60 alumnos, cuando la relación es de 10 a uno.
Los estudiantes participan de un proceso formativo "homogéneo", ya que todos deben cursar un número determinado de materias (56) en el mismo número de semestres (10), donde el aprendizaje privilegia la "asistencia" y "la certificación de la información".
Los egresados del Departamento, a su vez reproducen este modelo en sus ámbitos de trabajo con los niños con necesidades especiales, lo que entra en contradicción, pues en este ámbito comienza a reconocerse que el acceso al currículo está determinado por la heterogeneidad y las diferencias individuales, de ahí que sea imperativo modificar no sólo el plan de estudios, sino fundamentalmente el modelo académico y, en consecuencia, el modelo pedagógico con el que son formados los educadores para responder a las exigencias de las diferencias como inclusión.

La Jornada de Oriente, Lunes 2 de Agosto de 1999

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