n El motivo, irregularidades en el padrón, afirma García

  Fue suspendido el congreso de la CTM para renovar a su mesa directiva

Mónica Azcárate y Juan Manuel Garcían

"Por irregularidades en el padrón", el congreso programado para el sábado pasado, en el que se elegiría al nuevo dirigente en Puebla de la Confederación de Trabajadores de México, fue suspendido por indicaciones del Comité Ejecutivo Nacional de esta central obrera.
Adolfo García Camacho, actual secretario general de la CTM, rechazó que con esta decisión la dirigencia nacional pretenda imponer a un candidato, "al contrario, lo que busca es dar transparencia y legalidad al proceso de elección del nuevo dirigente".
Explicó que la decisión del Comité Ejecutivo Nacional, que encabeza Leonardo Rodríguez Alcaine, fue de inmediato comunicada a los representantes sindicales que integran la CTM en Puebla y a quienes se encontraban reunidos en el auditorio sede. García Camacho -quien pretende reelegirse por un segundo periodo al frente de esta organización laboral- señaló que el congreso podría efectuarse en los próximos ocho o quince días.
"Rodríguez Alcaine me pidió que suspendiera el congreso programado para analizar algunas irregularidades detectadas en el padrón, pues al parecer hay organizaciones fantasma que pretenden intervenir en la elección, lo cual no podemos permitir", apuntó.
García Camacho afirmó que por indicaciones de la dirigencia naciona se deberá regularizar el padrón de la CTM, porque "inexplicablemente" de las 104 delegaciones registradas oficialmente "aparecieron de momento" otras 100 más, por lo que se podrían presentar irregularidades en el momento de la votación, afectando a cualquiera de los aspirantes a obtener la dirigencia estatal. De hecho, dijo, "ya se notificó a 95 delegados la decisión del Comité Ejecutivo Nacional".
En cuanto al nuevo congreso, García Camacho indicó que se convocará a más tardar en los próximos quince días para así elegir al nuevo Comité Ejecutivo Estatal.
Al respecto, desde el viernes pasado el diputado federal Víctor Manuel Carreto adelantó en conferencia de prensa que las elecciones se cancelarían, a pesar de que los seguidores de García Camacho aseguraban lo contrario. El legislador indicó que la noticia fue dada a conocer por el secretario del Trabajo, Javier Pineda Severino.
Por otra parte, García Camacho afirmó que "en caso de que la votación sea a nuestro favor defenderemos el triunfo, pero en caso de que no sea así respetaremos el resultado de los sufragios; sin embargo, lo más importante es que las elecciones se lleven a cabo lo más transparente y confiable posible".
La Jornada de Oriente, Lunes 2 de Agosto de 1999

REGRESAR