n Señaló que ya están siendo liberados recursos del Fonden

  Asegura Julián y Nacer que la falta de recursos no ha frenado la reconstrucción

Martín Hernández Alcántaran

Ningún programa de reconstrucción se ha detenido por falta de recursos, "al contrario, se registran avances considerables", aseveró el titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Alberto Julián y Nacer. El funcionario agregó que actualmente se trabaja en la recuperación de inmuebles en 40 municipios.
Dijo también, sin precisar montos, que "ya están siendo liberados recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, en una primera etapa para los trabajos iniciales" de restauración. En esta misma semana se espera que fluya más dinero de ese programa.
Por su parte, el Director del Instituto Poblano de la Vivienda, Miguel Quiroz Corte, aseguró que en San Andrés Calpan y en su junta auxiliar, San Mateo Ozolco -una de las más afectadas por el sismo-, "se han entregado al 100 por ciento los paquetes de materiales para la reconstrucción".
Pedro Angel Palou García, secretario de Cultura, externó que la Comisión Técnica Estatal para la Preservación del Patrimonio Histórico está trabajando en 350 iglesias en el interior de la entidad.
Añadió que en el templo de San Agustín -uno de los más perjudicados en la capital poblana- las labores de restauración en los interiores están avanzadas en un 75 por ciento y que la conclusión de las obras se tiene planeada a más tardar el 28 de agosto, fecha de fiesta patronal en el sitio.
En tanto, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Puebla, Federico Bautista Alonso, indicó que los edificios F y H del Infonavit Amalucan no tuvieron que demolerse por los daños que sufrieron, pues un tercer dictamen arquitectónico recomendó que sólo se hicieran trabajos de reestructuración.
El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Fernando Manzanilla Prieto, dijo que hasta el viernes pasado el fideicomiso para la obtención de recursos y supervisión de la reconstrucción de monumentos históricos, templos y edificios públicos, tenía depositados 6 millones 885 mil 885 pesos.
Durante el evento, celebrado el viernes pasado, Julián y Nacer, a nombre del gobernador Melquiades Morales Flores, señaló que se han entregado 55 millones 679 mil pesos en créditos a la palabra.
La Jornada de Oriente, Lunes 2 de Agosto de 1999

REGRESAR