Se integran con programas académicos la UAT y Edusat

Eloy G. Alfaron

El secretario general de la ANUIES, en reunión con directivos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, presentó un estudio de prospectiva de la educación superior en el estado, donde se mostró la necesidad de atender la demanda de esta población, ya que de no hacerlo la brecha entre el grupo de edad de 20-24 años se ensanchará porque la presión del nivel medio superior es muy amplia.
El doctor Julio Rubio, ex rector de la UAM y actual secretario general de ANUIES, señaló que de mantenerse los bajos índices de absorción y eficiencia terminal, la universidad corre el riesgo de perder la pertinencia como institución estatal de educación superior. Al mismo tiempo, resaltó lo importante que resulta capacitar al cuerpo directivo, sobre todo de una administración que apenas comienza, y así desarrollar de manera paralela la reflexión sobre la universidad y la creación de un proyecto de desarrollo.
En el estudio presentado, Tlaxcala aparece como una de las pocas entidades cuyos estudiantes al finalizar la educación superior se arraigan en su estado y no emigran. De ahí que resulta vital para el estado invertir en educación, pues es un recurso que se mantiene en la propia comunidad enriqueciéndola, por lo que resulta necesario revisar cotidianamente la oferta educativa para responder a la demanda.
La ANUIES ofreció la instalación de antenas de recepción de señal del canal Edusat y conminó a los universitarios a participar en la producción de programas académicos para ampliar su cobertura a través de sistemas telemáticos. La universidad se comprometió a compartir con 113 instituciones de educación superior del país el diplomado en amparo que se imparte en el departamento de derecho y ciencias políticas.
La Jornada de Oriente, Lunes 2 de Agosto de 1999

REGRESAR