EDITORIAL

la generación de empleo

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática aseguró que en Puebla la industria maquiladora de exportación incrementó en 56 por ciento la oferta de empleo durante los primeros cinco meses del presente año. Asimismo, destaca que en el mismo periodo los aumentos salariales a empleados fueron del orden del 10.3 por ciento, y las prestaciones sociales de 5.5 por ciento, pero los salarios de técnicos en producción crecieron apenas el uno por ciento, y de los obreros 0.7.

En las últimas dos décadas la generación de empleos y los ingresos de los trabajadores se han convertido en los temas más socorridos por el gobierno para tratar de demostrar que la política económica aplicada hasta el momento es la más adecuada para responder a las necesidades de la población en edad de laborar.

Recientemente las autoridades estatales aseguraban además que el desempleo abierto se logró reducir en casi 30 por ciento en los primeros cuatro meses de la actual gestión, afirmación que los representantes de los sectores productivos no compartieron debido a que esta oferta de trabajo se basaba principalmente en la creación de plazas de trabajo eventual y, en muchas ocasiones, con salarios poco remunerativos.

Sin embargo, la realidad dista mucho de ello ya que investigadores en la materia, representantes de los sectores productivos y la misma población han observado una oferta de trabajo cada vez más reducida así como un constante deterioro en su ingreso. De tal forma que la creación de nuevas plazas de trabajo no es el único reto de las autoridades y de los empresarios, sino también otorgar salarios remunerativos que permitan a la población aspirar a mejores niveles de bienestar social.

La Jornada de Oriente, Lunes 2 de Agosto de 1999

REGRESAR