n Vicente Fox: tener un abanderado de unidad significaría un triunfo
AN, dispuesto a crear consensos y un proyecto de nación
Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal, Zacatecas, Zac., 31 de julio n Vicente Fox Quesada expresó que de concretarse la alianza opositora "significaría un triunfo y un hecho histórico", y que el PAN está dispuesto a crear consensos, a construir un proyecto de nación y a asegurar gobernabilidad en la Presidencia de la República.
Sin embargo, dijo que únicamente hay un punto que todavía quedará a discusión y es el relativo al método para elegir al candidato de la alianza, en el que, sobre todo -señaló- "habrá que cuidar que no meta las manos don Ganón (el PRI-gobierno) para echarlo a perder; todo lo demás está superado y acordado".
El candidato panista a la Presidencia de la República anunció que el arranque de las campañas políticas será el 12 de septiembre y la consulta nacional o encuesta sería en noviembre. Asimismo planteó que con el aspirante del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, persisten aún "un poquito de separación, pues diferente a lo que hemos acordado con su partido el PRD, él todavía plantea otros puntos de discusión y diferencia... Si él acerca o cambia su postura, la iguala con la de su propio partido, el PRD, este arroz ya se coció".
Por la tarde, Fox acudió a una comida con los integrantes de la Coparmex, donde dio a conocer que el próximo sábado 7 de agosto sostendrá una reunión privada con Cárdenas, en Guanajuato. En el acto empresarial fue abordado por dos miembros del Partido del Trabajo, José Narro Céspedes y Gonzalo Yáñez, quienes le ratificaron su apoyo a la alianza opositora y el compromiso de apoyarlo con las huestes petistas, si resulta elegido en la consulta ciudadana.
Antes, fue presentado "en el arranque de su campaña como virtual candidato de panistas, perredistas, petistas, centristas y demás", por el dirigente estatal del PAN en Zacatecas, Carlos Enrique Hernández Escobedo. Ante cientos de panistas reunidos, el gobernador de Guanajuato realizó un llamado para que el 12 de septiembre arranquen las campañas rumbo a la consulta nacional de la coalición opositora que, advirtió, "más que una alianza de partidos es la alianza de los ciudadanos de este país que estamos dispuestos a tomar las riendas de nuestro destino".
En su discurso, Fox Quesada recurrió a establecer "un pacto" con los presentes, en el que, dijo, "yo no habré de fallarles; sé cuántos sueños, ideales y esperanzas han depositado en mí". Y advirtió: "De mi parte, hasta donde tope. Como dijo un cristero: si avanzo, acompáñenme; si me detengo, empújenme, y si retrocedo, mátenme".