* Descarta el delegado solicitar explicación al Estado Mayor Presidencial
No invaden militares funciones civiles en Miguel Hidalgo
Jorge Fuentes y Angel Bolaños * El delegado en Miguel Hidalgo, Jorge Fernández Souza, descartó pedir al Estado Mayor Presidencial una explicación sobre la presencia de policías militares en la colonia Daniel Garza, pues no se ha comprobado que éstos realicen labores de vigilancia.
En entrevista, reconoció que el despliegue de soldados se debe a que los Guardias Presidenciales han sido asaltados varias veces; sin embargo, rechazó que la delincuencia haya vuelto peligrosa la zona.
''No podemos pedir una explicación de algo que no está comprobado. Ellos (los militares) están vigilando sus instalaciones y no tenemos conocimiento de que invadan funciones que corresponden a la Secretaría de Seguridad Pública'', argumentó.
Fernández Souza dijo desconocer si el cerco de vigilancia se instaló a petición de vecinos de la colonia. ''Lo que sabemos es que ellos (los soldados) decidieron extender la supervisión de sus propias instalaciones varios metros fuera de ellas''.
Mencionó que la delegación no puede vigilar a una institución federal para verificar si realiza funciones que no le corresponden. ''Creo que no es nuestra función y estamos seguros de que su presencia no es para vigilar la colonia''.
Por último, dijo que con la instalación de los comités vecinales de seguridad pública se podrá conocer mejor la situación de la colonia, pues ahora la comunidad supervisará la actuación de la policía preventiva. Aunque en la zona operan varias bandas de delincuentes, el funcionario afirmó que los índices delictivos en la Daniel Garza son ''bajos''.
Convenio para instalar alarmas
Autoridades de la Miguel Hidalgo y una empresa privada de servicios de seguridad acordaron instalar en la demarcación, sin costo para los beneficiarios y con una tarifa especial de servicio, 40 mil alarmas enlazadas con la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia capitalina, lo que permitirá una respuesta más rápida de la policía en caso de robo.
Dicho sistema se instalará en casas habitación, comercios y en las aproximadamente 90 escuelas públicas de la delegación. Carlos Estrada Meraz, coordinador de Seguridad Pública en la demarcación, dijo que la empresa Auxitec instalará los aparatos como un ''donativo''. Los propietarios de los inmuebles pagarán una renta mensual de cien pesos, más baja de la que normalmente cobra esa compañía.
El funcionario explicó que el dispositivo consta de tres botones de diferente color. El primero servirá sólo para casos de robo y el tiempo máximo de respuesta, desde el momento en que se accione el mecanismo hasta la llegada de la policía, es de un máximo de tres minutos. El segundo botón será para incendios y el tercero para atención médica de urgencia.