La Jornada domingo 1 de agosoto de 1999

PAGINA 9 Ť Lourdes Galaz
Democracia muy a la mexicana

* Es la más cara del mundo * Solicitan en el PRI donativos desde 500 mil hasta 1 millón 200 mil pesos * Hoy la alianza opositora va; mañana, quién sabe * Cárdenas y la Agenda del 2000

En este mundo cada quien hace la democracia a su manera, y si como escribieron los politólogos griegos en ese estilo de vida ųhoy tan de moda en algunas regionesų el pueblo gobierna, seguro que los pueblos de la América Latina, o más claro, los gobiernos del continente están muy lejos de ser democráticos. Esta misma semana el presidente de Perú, Alberto Fujimori, celebró sus primeros nueve años en el poder y conmemoró en el Parlamento (sustituto de la asamblea legislativa que Fujimori disolvió) los 178 años de la independencia de su país con un discurso de corte electorero, pues contrario al dictado de la Constitución, y más allá del espejismo económico y del déficit democrático de la nación andina, el presidente peruano ya anda en campaña para un tercer mandato en el 2000. Y en Venezuela, al celebrar sus 45 años, el militar con licencia Hugo Chávez, que hace unos meses sumó la mayoría de votos en una elección democrática, desde la Presidencia pidió al Congreso y a la Corte Suprema que se disuelvan por las buenas para evitarles un ridículo internacional, luego de que logró el poder absoluto en la nación tras barrer a los opositores el domingo pasado en las elecciones a una Asamblea Constituyente. Los diputados venezolanos arrojaron la toalla y cedieron ante los nuevos dueños políticos del país. Con el hoy popular ųƑpopulista?ų presidente, el desmantelamiento de las instituciones avanza a ojos vistas y va bien, dicen los fieles de Chávez, quien afirma que "son tan corruptos ųlos miembros del Congreso y del Poder Judicialų que mejor es no tener ninguno"... sobra y basta con el poder absoluto del señor presidente, que acabó con el viejo sistema político venezolano donde se alternaban en el poder los democratacristianos de COPEI con los adecos (AD) de la socialdemocracia. Así es la vida en la democracia que se hace a la medida...

Aquí en estas tierras avanzamos por esa vía, tanto que el sistema mexicano está a punto de conseguir un récord mundial: si las previsiones se cumplen, los partidos y sus candidatos competirán en las elecciones más costosas del mundo: mil millones de dólares (10 mil millones de pesos). En el imperio de la democracia y el libre mercado, Bill Clinton y Bob Dole, los más fuertes contendientes en las elecciones de 96, gastaron conjuntamente 206 millones de dólares, según registros oficiales.

las jaras copy Parece increíble, pero es cierto: para hacer la democracia, el gobierno federal presupuestó este año un subsidio a los partidos superior a los mil 100 millones de pesos. Para el próximo ejercicio fiscal se prevé que el gasto en prerrogativas será superior a los 2 mil 500 millones. Y en la universidad nacional hay un paro estudiantil porque se intentó aumentar las colegiaturas para solventar los gastos de la institución, que este año tendría un presupuesto autorizado por el Congreso de la Unión cercano a los 900 millones de pesos. Nada qué ver los gastos para construir una democracia a la mexicana con la inversión en capital humano, la mejor que puede realizar un país... no hay comparación en lo que cuesta un voto libre en las urnas electorales con el gasto real por alumno en primaria (200 dólares) y secundaria (476 dólares). Bien sabemos que el principal reto del país en el siguiente siglo es la educación, y hoy los estudiantes de la universidad perdieron ųen la realidadų un semestre escolar (habrán ganado en otras cosas, como en experiencia o frustraciones), mientras la llamada sociedad civil, los partidos que dicen representarla, el Congreso y la administración federal dejan pasar el tiempo, apuestan al desgaste de un movimiento que sostienen los 200, los 2 mil o los que sean ųsiempre serán menos que la masa estudiantilų parapetados en la UNAM. Si afuera del circuito universitario se hace la democracia al estilo mexicano, Ƒno es más democrático invertir en capital humano, en mejorar presupuestos y productividad en el sistema educativo que aumentar los costos de un sistema político decadente?

La inversión estimada en 10 mil millones de pesos para el proceso electoral del 2000 es diez veces mayor que el presupuesto de la UNAM para 1999. Para los tecnopolíticos en el gobierno no es exagerado el gasto electoral del próximo año, sobre todo si se compara con lo que significó a las finanzas pública el rescate bancario. Más claro: šcon los 850 mil millones de pesos que representa hasta ahora el Fobaproa, podrían cubrirse ųa precios constantesų los gastos de elecciones presidenciales anuales durante 85 años! Así que no hay que exagerar, la inversión para construir una democracia a la mexicana no es tan alta como salvar de la quiebra al sistema bancario nacional y todo lo que representa para el proyecto macroeconómico neoliberal.

En esos afanes por avanzar en la democracia, los partidos dieron pasos importantes esta misma semana. El PRI dio a conocer su campaña nacional de financiamiento para el 2000. La directiva priísta pretende recaudar š420 millones de pesos! En este país, con más de 50 millones de mexicanos en la pobreza, y de ellos 8 millones que viven con menos de diez pesos al día, el tricolor enviará a sus militantes a botear ųcasi a limosnearų en los mítines, las calles y en las oficinas públicas. También pasará la charola por donativos individuales de 500 mil y hasta un millón 200 mil pesos, y habrá sorteos, espectáculos y venta de souvenirs. El PRI recibirá el próximo año el subsidio oficial que alcanza los mil millones de pesos. Y hoy, con bombo y platillo, en la sede nacional reaparecen juntos los cuatro priístas que quieren y dicen que pueden ser presidentes. A partir de mañana comienzan la campaña en serio.

También en la oposición hay novedades. El viernes, la directiva del PAN resolvió negociar una alianza opositora. Es la primera vez en los 60 años del panismo que se decide realizar una alianza para una elección presidencial. Por supuesto, el acuerdo del PAN tiene cinco puntos a cumplirse para hacer efectiva dicha alianza; son tan generales que cualquiera podría suscribirlos, y el PAN no está dispuesto a apartarse de ellos ni un ápice, advirtió Diego Fernández de Cevallos. Por hoy la alianza opositora va, mañana quién sabe, aunque los dirigentes de las diversas fuerzas políticas contrarias al oficialismo echaron las campanas al vuelo ante el anuncio. Hechos son amores y no buenas razones. Dos días antes del resolutivo panista, el líder moral del PRD había publicado un Mensaje a la nación en el que propone una "coalición por la democracia, la soberanía y la ley". El documento de Cuauhtémoc Cárdenas también contiene cinco puntos para alcanzar acuerdos básicos para una alianza programática. Son los temas que, a su juicio, conformarían la Agenda del 2000. Es decir, alianza para qué y por qué, previene el perredista... el cómo y el con quién avanzar en la democracia al estilo mexicano es otro asunto.

* Fax: (5)262 4332 * [email protected]