n Llega funcionaria


Recomendará la OCDE mejoras para los bancos mexicanos

Gustavo Castillo García n La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hará recomendaciones al gobierno mexicano para mejorar la eficiencia y situación financiera del sistema bancario, el cual se encuentra paralizado desde hace cinco años y aún enfrenta grandes requerimientos de capital.

La secretaria general adjunta del organismo internacional, Joanne Shelton, quien llegó la noche del viernes a la ciudad de México procedente de Washington, dijo en entrevista exclusiva con La Jornada que su estancia aquí ''es para revisar lo que ha ocurrido en los últimos años y de esta manera hacer recomendaciones en determinadas áreas que pueden ayudar a que México mejore de la misma forma que lo han hecho otros países''.

Mencionó que las recomendaciones que emitirá la OCDE abarcarán ''diversas áreas a través de las cuales consideramos que el sistema bancario mexicano puede ayudar a que mejore la economía''.

Expuso que aún cuando hay quienes dudan de los avances, ''esto no puede pensarse en estos momentos que hay una buena dirección, y cuando el gobierno está haciendo bien las cosas''.

Sin embargo, explicó que las nuevas recomendaciones se sumarán a las que hace tiempo el organismo internacional emitió al gobierno mexicano para que su sistema financiero y la banca tengan mejoras.

Shelton, quien fue entrevistada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dio a conocer que la semana próxima ofrecerá una conferencia de prensa en la que hablará acerca de cómo la OCDE observa el proceso de desregulación financiera que lleva a cabo el gobierno mexicano y también de sus logros y necesidades.

Señaló que si bien el gobierno mexicano lleva ''una buena dirección, tenemos algunas recomendaciones para determinadas áreas en espera de que mejore la economía de México''.

Al ser cuestionada acerca de cómo observa el desarrollo del sistema financiero nacional, dijo que ''va en la dirección adecuada ya que han hecho una gran cantidad de mejoramientos en el marco institucional, pero no es suficiente''.

La secretaria general adjunta de la OCDE se dijo segura de que ''el gobierno mexicano se ha dado cuenta de que necesita mejorar determinadas áreas'', pese que en materia de desregulación ''se han dado una serie de pasos muy sólidos en los últimos años''. Pero, añadió, ''hemos elaborado una serie de nuevas recomendaciones tanto en lo que se refiere a desregulación como en el aspecto de legislación y esa una razón por la cual estoy aquí''.

 

 

En cuanto a los problemas financieros surgidos de Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y de las necesidades de reformas legales que requiere la banca mexicana, Joanne Shelton dijo que ''en este momento no cuento con la información al respecto, por lo que no puedo comentar nada en torno a eso''.