Ť En breve circulará Los dientes eran el piano, con ensayos sobre el tema


Hugo Hiriart invita a apreciar el arte por medio de la imaginación

Ť Dice que sus principales fuentes son la experiencia y no consideraciones de otros libros

Pablo Espinosa Ť Es el ejercicio de la imaginación. La obra artística de Hugo Hiriart es vasta: teatro, pintura y escritura son vertientes en las que confluye una capacidad de asombro tan poderosa como la alegría de un niño.

Está por aparecer en librerías su más reciente obra, Los dientes eran el piano. Un estudio sobre arte e imaginación, que publica Tusquets y del cual ofrecemos, en esta misma página, un adelanto.

Ensayos breves y ligeros, amables, esos textos discurren en la fascinación relativa a contemplar una obra artística, por igual las Variaciones Goldberg, de Bach, que un cuadro de Paul Klee, una función de circo, una representación de un texto de Chejov. A propósito de la publicación de su nuevo libro, conversamos con el maestro.

ųƑContinúa Los dientes eran el piano el ejercicio de imaginación que emprendiste en tu libro anterior, Sobre la naturaleza de los sueños?

ųSí, es una visita al mismo país y el punto de partida es el mismo: la raíz es la imaginación. Es ver cómo se manifiesta la imaginación en la actividad nocturna ųen aquel libroų y cómo se manifiesta al apreciar el arte ųen este nuevo libroų. Para una exploración completa de ese país me faltaría un libro sobre las pasiones humanas, sobre las emociones, los deseos, porque ahí también la imaginación cumple un papel. La imaginación es la misma, pero el papel que desempeña es distinto.

ųEn esta nueva aventura de la imaginación, Ƒel objetivo es provocar, es decir, no resolver, sino sólo plantear, inquietar?

ųMe interesa más formular problemas y discutirlos que proponer una doctrina. La filosofía es eso, no un conjunto de doctrinas, sino un conjunto de problemas. Cada problema sugiere soluciones, caminos de solución, vías para sacarlo que son ciertas, pero el problema no queda ahí. El problema es algo cierto, es como una piedrota que está en el camino. Las soluciones pueden ser insuficientes, desviadas, pero lo acaban por minar y termina uno por resolver. Un ejemplo: en las películas de misterio siempre el problema es más interesante que la solución, en ellas la solución siempre desencanta.

''Tú te imaginas algo cuando no hay certidumbre alguna, cuando estás ante meras posibilidades. Es entonces cuando la imaginación te ofrece sus posibilidades. Esa es su tarea: abrirte posibilidades. Una persona que no ve posibilidades y que no puede ejercer su imaginación se reduce en sus posibilidades vitales. Un coche puede servir para ir de un lugar a otro, pero también puede servir para otras cosas. La imaginación te da otras posibilidades. Por ejemplo, cuando mi mamá era chica, el coche era un lugar eróticamente muy peligroso y las muchachas tenían terminantemente prohibido subir a un coche con un hombre. La sombra del caudillo empieza con Serrano subiendo a una muchacha en un coche en Chapultepec, Ƒte acuerdas? Ese es un uso erótico del coche''.

ųComo Madame Bovary y Leon en un carruaje.

ųExacto. Ese uso erótico del coche es pura imaginación. Es resultado de las posibilidades imaginativas, y así en la vida todo.

ųEn la primera línea del libro demarcas el territorio en cuanto al método filosófico, Ƒqué conservas de esa ciencia, además de la curiosidad, el asombro, que son sus herramientas?

ųSucede que cuando abres un libro de filosofía empiezas de inmediato a encontrarte con los ''y dijo Kant'', ''y dijo el otro''... las citas interminables. No cito nada. Mi libro no tiene consideraciones acerca de otros libros, sino acerca de experiencias. Lo que pide es: ábrete a la experiencia de mirar y apreciar estéticamente e intenta comprenderlo.

ųQuizá un filósofo de academia, estricto, diría que este es un libro "de divulgación". ƑSería?

ųNo, porque mi libro sí es un tratado de filosofía y contiene tesis originales. Plantea los problemas como deben plantearse en filosofía y los resuelve de manera novedosa. No está copiada la solución de otros autores, es lo que a mí se me ocurrió y lo que a mí me parece que debe ser, cómo deben entenderse los problemas. Para que fuera un trabajo más ortodoxo de filosofía tendría que apretar muchas piezas que están sueltas, pero ese es un estilo de hacer las cosas. Es un libro peculiar de filosofía.

ųƑEs también un libro acerca de los problemas de la percepción?

ųSí, aunque no los abordo frontalmente, los más complicados por supuesto. Son temas muy delicados de tratar. Por ejemplo, si ves un vaso con agua o bien manchas de color e infieres que esas manchas configuran un vaso. Ese tipo de problemas no está tratado aquí. Pero no puedes escribir un libro de estética, y éste lo es sin abordar problemas de la percepción. Como se dice en el libro: la belleza es algo que se percibe y la imaginación organiza esa percepción. Imaginar es concebir posibilidades.