n Reitera que un candidato común sería el próximo presidente de la República


Cárdenas confía en que esta semana se concrete una alianza opositora

n Aclara que no condiciona su participación a una elección primaria, pero considera que es la mejor opción

Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 31 de julio n Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano expresó, al término de una gira por Colima y Jalisco, su esperanza de que la próxima semana se pueda concretar un acuerdo entre los principales partidos de oposición para definir un marco que regule la elección del candidato presidencial común, el cual, dijo, seguramente será el futuro presidente de la República.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal se manifestó a favor de una elección primaria abierta a toda la población, en la que participen todos los ciudadanos y ciudadanas del país, dada la trascendencia de lo que va a decidirse, pero advirtió que si la directiva nacional del PRD acuerda otro tipo de mecanismo, acatará esa decisión.

"Desde el momento en que Acción Nacional está aceptando una consulta (que yo la entiendo como una elección, la mejor consulta, la que puede llegar a toda la población, la que no margina a nadie en una decisión tan importante como es la de escoger, no sólo de hecho al candidato de la coalición, sino a quien será el próximo presidente de la República), pues es una elección primaria abierta", explicó.

Cárdenas Solórzano dijo que desde ayer le dio mucho gusto saber que el PAN está coincidiendo con las propuestas que hizo desde febrero en Cuernavaca, como es el formar una coalición, empezar por la plataforma; que hablen de un gobierno plural y acerca de ir a una elección donde no se niegue la participación de mexicanos o mexicanas.

Precisó que no condiciona su participación en la coalición a que se realice una elección primaria, pero que sin duda es la que dará mayor legitimidad. Sobre la posible confusión cuando Luis Felipe Bravo Mena habla de consulta y el aspirante perredista de elección primaria, admitió que no hay claridad, "pero cuando se habla de una consulta abierta, una consulta que no limite a los mexicanos y mexicanas en su participación, pues no hay otra forma de entenderla que una elección".

Cárdenas Solórzano dijo estar confiado en que ganará la elección interna del PRD y posteriormente la de la alianza; pero de no ser así, "cualquiera que sea el resultado yo lo habré de acatar, si vamos a una elección democrática, donde haya participación de todos los ciudadanos y ciudadanas, y yo impulsaré a cualquiera que sea el candidato de la coalición".

Acerca de los recursos que la Secretaría de Gobernación pretende canalizar para la seguridad de los precandidatos, dijo que no los aceptará, pero sí los utilizaría si los aporta para la campaña.

Respecto de integrar a Vicente Fox a su gabinete si llega a la Presidencia, Cárdenas Solórzano dijo que no lo conoce, pero si el PAN lo propone dentro del esquema de un gobierno plural, entonces seguramente sería en un cargo para el cual llene el perfil.

 

Respaldo en Colima y Jalisco

 

Por la mañana, Cuauhtémoc Cárdenas estuvo en Colima, donde se reunió con militantes perredistas, organizaciones civiles y jóvenes que le brindaron respaldo en sus aspiraciones por la candidatura perredista. Sobresalió la intervención de Carlos Vázquez Oldenbourg, actual alcalde de la capital colimense, quien habló en nombre de la sociedad civil y resaltó el papel que han jugado en la democracia las candidaturas externas y la visión que el PRD ha tenido para promoverlas.

Vázquez Oldenbourg, quien llegó al cargo postulado como candidato externo del PRD, advirtió que la sociedad civil exige ser nacionalista, sencillo, sensible a las demandas y necesidades, y que hable con la verdad, entre otros requisitos.

"Estoy convencido de que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano cumple cabalmente este perfil; a esto se suma un sentimiento especial de gratitud: usted, ingeniero, creyó en mí, me tendió la mano y pude convertir en realidad mi anhelo de servir a mi pueblo", dijo el alcalde colimense.

Antes, Cárdenas Solórzano había estado con militantes de PRD, PT y PCD, en un acto al que también fue invitado el presidente municipal de Villa de Alvarez, el panista Javier Dueñas. De allí caminaron hacia el auditorio municipal, donde recibió el respaldo de las organizaciones civiles.

Por la tarde arribó a Guadalajara, donde más de 2 mil personas reunidas por diez corrientes representativas del PRD en Jalisco le brindaron su apoyo. En el presídium lo acompañaron los diputados Gilberto Parra Rodríguez, Maximiano Barbosa Llamas y Miguel León Corrales, así como la directiva estatal encabezada por Claudio Palacios y René Beas. Desde su ingreso, Cárdenas fue vitoreado y acompañado de aplausos.

René Beas, secretario general del PRD en Jalisco, le dio la bienvenida y le expresó el respaldo de los presentes. De Nayarit, Donaciano Robles, dirigente del Partido de la Revolución Socialista de esa entidad, informó que en su reciente congreso determinaron designar al perredista como su candidato a la Presidencia de la República.

En su momento, Cárdenas Solórzano externó su gusto porque el PAN hubiera por fin hecho público su acuerdo con la necesidad de crear una coalición, e invitó a los perredistas a cerrar filas, crear grupos de apoyo en cada barrio, colonia y centro de estudios, para poder ganar primero la elección interna del PRD y luego la candidatura de la coalición.