n Llama a no prestarse al juego ''torvo y maquiavélico'' de López Obrador


El informe Mackey libera de culpa al gobierno y al PRI: Pérez Jácome

n šNi en mi imaginación más catastrófica podría suponer que habría 170 años de deuda por Fobaproa!, expresa

Andrea Becerril n ''šAy, Dios mío! Ni en mi imaginación más catastrófica'' podría suponer que habría 170 años de endeudamiento por el Fobaproa, exclamó el senador del PRI, Dionisio Pérez Jácome, quien ayer ofreció una conferencia de prensa en la que salió en defensa de los funcionarios hacendarios que participaron en el rescate bancario, y pidió no prestarse ''al juego torvo y maquiavélico'' de Andrés Manuel López Obrador.

Incluso, trató de enmendar lo dicho un día antes por su compañero de bancada, Salvador Rocha Díaz, en el sentido de que es ''increíble que sólo se haya responsabilizado a tres banqueritos'', y no se hayan fincado responsabilidades a los funcionarios que tenían a su cargo el sistema financiero nacional.

Pérez Jácome, quien preside la Comisión de Gobernación del Senado de la República -pero ayer actuó más bien como vocero gubernamental, cargo que ya desempeñó-, sostuvo que el propio informe Mackey deja libre de toda responsabilidad al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Eduardo Fernández, y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que se refiere a sus gastos de campaña en 1994.

Rocha Díaz, sostuvo el legislador veracruzano, ''es un hombre que no conoció el informe Mackey en su expresión final, y quizá por ello les dijo (a los periodistas) que eran tres únicamente los culpables''.

Y añadió: ''No ha estado en contacto directo con estos documentos, ya que hay 300 funcionarios bancarios en 200 pliegos de denuncias de consignación ante autoridades judiciales''.

Pérez Jácome hizo una amplísima explicación de lo que, a su juicio, revela el informe del auditor Michael Mackey, que es -dijo- la exculpación total del Revolucionario Institucional de cualquier manejo ilícito, e insistió en que el canadiense recibió ''toda la información'' sobre el Fobaproa, excepto la referida a los fideicomisos de Banco Unión, ya que ''el secreto bancario no lo permitía''.

-ƑSon los fideicomisos donde está la información sobre las irregularidades del PRI? -se le preguntó.

-No. Eso es lo que algunos creen. Los fideicomisos están cubiertos por el secreto bancario y el PRI no nada más constituye fideicomisos en Banco Unión, lo hacía en muchos otros bancos.

 

Los gastos priístas de 1994 ya

merecieron cristiana sepultura...

 

Como las preguntas continuaban, Pérez Jácome acabó por decir: ''No caigamos en la trampa de López Obrador. Ese es un juego torvo, verdaderamente maquiavélico, y por lo tanto no debemos prestarnos a él''. Añadió que los gastos de campaña del PRI en 1994 fueron revisados exhaustivamente por el Instituto Federal Electoral (IFE). Ya hay incluso una resolución del Tribunal Electoral, por lo que ''son cuerpos que ya merecieron cristiana sepultura''.

-ƑCree usted que los mexicanos puedan sepultar 170 años de endeudamiento?

Su respuesta fue poner en duda la cifra. ''Ni en mi imaginación más catastrófica, como decía Fauzi Hamdan, podría pensar en una cifra así'', respondió. Dijo que reconoce, sin embargo, que el daño es muy grave, muy serio. Los millones son muchísimos, 15 por ciento del PIB... pero atribuirle al PRI y al gobierno las responsabilidades del problema, y sobre todo en exclusividad, creo que sí es un crimen que yo atribuyo, entre otras gentes, a mi querido amigo López Obrador''.

En esa misma tónica, el legislador sostuvo que la privatización de la banca no se dio arbitrariamente, como la oposición asegura, ya que ''es uno de los procesos más transparentes''.

Pidió incluso que todos los partidos hagan a un lado diferencias para aprobar el paquete financiero, a fin de fortalecer los mecanismos de supervisión de la banca y resaltó su preocupación por la posibilidad de que los cuestionamientos públicos que se hacen a la banca, ''originados por causas políticas'', traigan la muerte de esa institución, como sucedió con Conasupo.