* Reafirma Pastrana que el conflicto no se puede resolver por las armas
Atentado dinamitero rebelde contra unidad antisecuestro colombiana
* Descarta el presidente toda intervención extranjera * Continúan los desacuerdos en las pláticas
Afp, Dpa, Ap y Reuters, Santafé de Bogotá, 30 de julio * El presidente Andrés Pastrana reafirmó que el conflicto armado colombiano no se puede resolver por la vía militar, mientras esta tarde se produjo un atentado dinamitero rebelde contra una unidad antisecuestro en Medellín que causó 10 muertos y 30 heridos.
En declaraciones al diario madrileño El Mundo, Pastrana dijo que descarta categóricamente toda intervención extranjera en su país y recordó que el propio presidente estadunidense, Bill Clinton, ha dicho que "el problema de Colombia no se puede resolver por la vía militar sino por la política, y ha expresado su apoyo al proceso de paz".
El pueblo colombiano, añadió, "está esperando gestos de paz para volver a creer en el proceso, no ya grandes gestos, pero algunos como una tregua en diciembre".
Aunque, dijo, lo importante es que existe un compromiso personal entre él y el máximo líder rebelde, Manuel Marulanda Vélez, para "sentarnos a dialogar".
Colombia, señaló, ha pedido a Estados Unidos "apoyo para modernizar sus fuerzas armadas y para crear un batallón antinarcóticos para que el ejército pueda concentrarse sólo en el combate contra los grupos armados", y encomió a España por su interés por formar parte de un grupo de donantes a partir del próximo año para financiar un proyecto de sustitución de cultivos ilícitos.
Por su parte, los grupos paramilitares de derecha negaron una versión de prensa según la cual tenían planeado atentar contra el presidente Pastrana el mes pasado, al afirmar que "las autodefensas no atacan a funcionarios del Estado".
El paramilitar Ramón Isaza, considerado el segundo al mando de las Autodefensas Unidas de Colombia, dijo que la versión de que el 12 de junio pasado planeaban ejecutar al mandatario durante una visita a la población de Muzo, en Boyacá, "es un montaje" que pretende mostrar "una mala imagen" de los escuadroneros.
La revista Cambio manejó la información de referencia, cuyo plan se ejecutaría con cargas de dinamita. Pero, apuntó, quedó al descubierto cuando un pistolero desertó y denunció el plan ante la fiscalía, tras enterarse que sería asesinado por sus jefes para "borrar evidencias".
Atribuyen a las FARC
el ataque en Medellín
En tanto que en el caserío La Tunia, en la zona de distensión, voceros del gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se reunían para tratar de desbloquear el proceso de paz, en Medellín se atribuyó a las milicias urbanas de ese grupo un atentado dinamitero contra la unidad antisecuestros de la localidad.
El atentado se produjo a las 3:15 hora local (20:15 GMT) en el oeste de Medellín, cuando un auto con cien kilos de dinamita estalló frente a la unidad militar Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal y Antiextorsión (GAULA), que combate el secuestro, entre cuyas víctimas fallecidas destacan seis miembros de las fuerzas de seguridad y otros siete oficiales heridos.
La onda expansiva destruyó la sede del comando antisecuestro GAULA, una veintena de automóviles y una decena de viviendas, y además causó graves daños a otras viviendas aledañas y a la sede de la cuarta brigada del ejército.
Ante la magnitud de los hechos, el ejército ordenó la evacuación de la zona ante el temor de otros atentados.
Entre las víctimas también figuran un hombre y una mujer que iban en el automóvil que explotó, por lo que se cree que estas personas pudieron haber sido engañadas y que las milicias populares de las FARC, a las que el ejército atribuyó la responsabilidad, hicieron detonar el vehículo a control remoto.
El segundo comandante del ejército, general Néstor Ramírez, dijo que todos los indicios hacían ver que la autoría recae en los guerrilleros de las FARC, y que se trataría de una venganza ya que por la mañana siete rebeldes habían sido capturados en la zona, y que incluso, dijo, el grupo los había amenazado pero no imaginaron lo que tramaban.
Ramírez afirmó que se trata de un acto "repudiable y atroz", en lo que constituye el peor atentado explosivo en Colombia desde febrero de 1997, cuando las mismas FARC hicieron estallar otro coche-bomba en el municipio de Apartado, que entonces dejó 10 muertos y 49 heridos.
En las últimas horas se reportó también la muerte de al menos cuatro civiles y el secuestro de otros dos en San José del Guaviare por presuntos guerrilleros, en tanto que un informe de la Defensoría del Pueblo da cuenta de que al menos mil 366 colombianos murieron en 1998 en 235 masacres perpetradas por paramilitares de derecha, guerrilleros y otros grupos armados.
El ELN pedirá rescates por rehenes
Al mismo tiempo, un juez absolvió de los cargos de rebelión y terrorismo a 14 trabajadores petroleros encarcelados desde hace casi tres años, a quienes se les acusaba de ayudar a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la ejecución de los ataques dinamiteros de esa organización contra los principales oleoductos.
Por su parte, el ELN le reiteró en una carta al papa Juan Pablo II que cobrará dinero de rescate por algunos de los 70 rehenes que tiene en su poder, dio a conocer el cardenal Darío Castrillón.
El prelado indicó que tuvo un encuentro en Roma con el líder rebelde Nicolás Rodríguez, quien le informó sobre su carta al Papa; le dijo además que los rehenes están en buen estado de salud.
Asimismo, fuentes militares en Medellín atribuyeron al ELN el secuestro de ocho personas y la quema de tres vehículos en un retén carretero que instalaron entre las ciudades de Puerto Berrío y Cisneros, donde inmovilizaron el tránsito.
Por la noche se informó que los delegados del gobierno y de las FARC no llegaron a acuerdo sobre la Comisión Internacional de Verificación, que sigue siendo el diferendo para el comienzo formal de las negociaciones de paz entre las partes.
En La Tunia, cerca de San Vicente del Caguán, el comisionado gubernamental para la paz, Víctor Ricardo, y el vocero rebelde, Raúl Reyes, dijeron que estas reuniones continuarán en una fecha próxima mientras cada delegación a las pláticas realiza "consultas".
El embajador saliente de Alemania en Santafé de Bogotá, Geert-Hinrich Ahrens, declaró que su gobierno prefiere marcar distancia del ELN para evitar dar la impresión de que "nos estamos acercando" al controvertido agente privado alemán Werner Mauss y a su esposa Ida, a quienes se considera como estrechos aliados de la citada guerrilla.
No obstante, indicó que Alemania está en disposición de actuar siempre que haya un pedido expreso de las partes, aunque preferiría hacerlo en el marco de la Unión Europea, ya que el proceso a través de esa instancia incluye colaboración económica.
En tanto que en Washington el Pentágono expresaba su preocupación por la situación en Colombia y apoyaba los comentarios sobre ese tema del general Barry McCaffrey, en Santafé de Bogotá se anunció una visita, desde el domingo, de cuatro días a Colombia del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Charles Whilhelm, para entrevistarse con el presidente Andrés Pastrana y los jefes militares.