n Incluyen temas de sexualidad y adicciones
Fomentar los valores, propósito de libros para sexto de primaria
n Se omitieron de los contenidos el aborto y los anticonceptivos
Claudia Herrera Beltrán n A partir de este año, los estudiantes de sexto grado de primaria aprenderán en sus libros de texto gratuito lo referente a las relaciones sexuales y sus consecuencias, como el embarazo no deseado y las situaciones de abuso sexual, así como la prevención de adicciones. Los contenidos de la nueva publicación, que fue presentada ayer, también mencionan el uso del condón como una de las alternativas para evitar el sida, pero omiten explicar cuáles son los métodos anticonceptivos.
El secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, dio a conocer el nuevo texto, que cambió su nombre por el de Ciencias Naturales y Desarrollo Humano, y será estrenado por 2.8 millones de niños a partir del próximo ciclo escolar, que comienza el 23 de agosto. Con este texto concluye, además, el programa de renovación de libros de texto gratuitos de primaria que comenzó hace seis años.
Según Limón, la principal aportación del nuevo material educativo es que fomenta valores, una cultura de prevención y ayuda a prepararse para los cambios de la adolescencia, en lo referente a su cuerpo, emociones, la forma de relacionarse con los demás y de sus nuevas responsabilidades.
En conferencia con la prensa, argumentó que no se incluyó un apartado especial sobre el uso de los anticonceptivos ni del aborto, porque fueron "cuidadosos" en tratar temas apropiados para niños de entre 11 y 13 años. Además, consideró que, desde el aspecto pedagógico, es "indeseable" que un libro presente todo el conocimiento sobre una materia tan amplia, que se verá en la secundaria.
El nuevo libro aborda el tópico de los anticonceptivos brevemente: "Quienes aún no desean tener hijos o quieren espaciar el nacimiento entre un hijo y otro cuentan con distintos métodos, llamados anticonceptivos, que evitan que el embarazo ocurra. Estos métodos están disponibles en nuestro país en los centros de salud, clínicas y hospitales, de manera gratuita, pero cada quien debe decidir si quiere o no recurrir a ellos y sobre cuál es el que más le conviene, pues todos tienen ventajas y desventajas".
El libro está dividido en 32 lecciones, complementadas con un bloque de siete temas, profundiza los contenidos de sexualidad, igualdad entre mujeres y hombres, prevención de adicciones y respeto al medio ambiente -incorporados desde el año pasado en el de quinto grado de primaria-, y añade otros, como el análisis crítico de los programas televisivos, consejos para prevenir el cáncer de mama y referencias a los diferentes tipos de familia.
En palabras del subsecretario de Educación Básica y Normal, Olac Fuentes Molinar, el propósito del libro es ayudar a niñas y niños a entender lo que están pasando al inicio de su adolescencia, "llamando a las cosas por su nombre, con claridad, pero con un trato o un manejo comprensivo y delicado de problemas a los cuales los propios niños y la sociedad son muy sensibles".
Con una imagen de la película La mujer de Banjamín, en la que aparecen los actores Eduardo Palomo y Arcelia Ramírez, el libro ilustra, por ejemplo, un mensaje en el que explica a los niños que "el machismo debe desaparecer, pues no sólo es contrario a la equidad, sino con frecuencia es origen de agresión y violencia hacia las mujeres".
El concepto de la "familia perfecta" queda atrás en esta publicación; se explica que, a veces, las familias tienen muchos miembros y otras, unos pocos, "como en el caso de padres o madres que viven solos con sus hijos, ya sea porque enviudaron, se separaron, fueron abandonados, o simplemente porque así lo deciden".
ƑConoces los anticonceptivos?
El conocimiento que niños de entre 9 y 11 años tienen sobre el uso de los anticonceptivos es variado. Estudiantes de primaria entrevistados dieron respuestas sobre el tema, que van desde aquellas en las que detallaron los nombres de los anticonceptivos y cómo se utilizan, hasta los que expresaron dudas, conceptos erróneos o dijeron que no tienen idea del asunto.
Padres de familia de los niños comentaron que la mejor edad para hablar con sus hijos de las relaciones sexuales y de los métodos para evitar el embarazo es de los 10 a los 12 años, y algunos lamentaron que la Iglesia católica se oponga al uso del condón, porque "ahora los niños están muy despiertos".
Entre los conocedores a medias estuvo Pedro, de 11 años, quien explicó que los anticonceptivos los "usan las mujeres para no tener niños", y mencionó los condones y las pastillas. Su mamá se mostró apenada de que no refiriera otros y le recordó "las inyecciones". A Jorge, estudiante de secundaria, de 12 años, lo primero que se le ocurrió fue describir el condón como "un globito que usan los hombres para evitar el cáncer y el sida"
Ana Rosa, de 10 años, respondió convencida "no sé" cuando se le preguntó qué metodos existen para evitar el embarazo y, después, cuando hizo memoria, se acordó que las mujeres "se operan para no tener bebés". Otros, como Agustín, de 10 años, y su hermana Alejandra, de 9, que no estaban en presencia de sus padres, respondieron "Ƒqué es eso?"
Nancy, de 11 años, explicó que su mamá le había explicado "algo", y que en la televisión supo que el condón y las pastillas "te previenen de salir embarazada". Su madre agregó que prefería darle consejos a Nancy, pues con sus tres hijos varones le funcionó muy bien, ya que aprendieron a "respetar a las jovencitas y se casaron grandes, a los 27 años". (Claudia Herrera Beltrán)
n La redacción, de acuerdo con los principios de la educación laica: Limón
Probable oposición de ''algunos grupos'' a los textos
Claudia Herrera Beltrán n El secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, no descartó que el nuevo libro de texto de Ciencias Naturales para sexto grado de primaria sea cuestionado por algunos grupos que se oponen "por principio" a la inclusión de algunos temas en la educación; sin embargo, advirtió que se buscó tomar en cuenta todos los puntos de vista, inclusive "las posiciones extremas de uno y otro lado".
Al presentar esta publicación, informó que la SEP comentó los nuevos contenidos, partiendo siempre del principio de la educación laica, con diversos grupos sociales que expresaron su preocupación en torno del libro, y mencionó, entre ellos, a organizaciones de padres de familia, maestros, empresarios y jerarquía eclesiástica.
Sin embargo, dijo estar abierto al debate, pues se manifestó confiado en que el texto resiste "los cuestionamiento de diversos especialistas" en la materia, e insistió en que las autoridades educativas tienen la obligación de explicar y demostrar que las posiciones en las que basó los contenidos están bien fundamentadas en una visión que da sentido humano al conocimiento científico.
Ante la posible reacción negativa de organizaciones conservadoras, como Provida, dijo que lamentaba que todavía existieran organizaciones que rechazaran por principio y tajantamente que la educación se ocupara de contenidos como la sexualidad, y consideró que estas agrupaciones deberían revisar sus posturas.
"Debieran plantearse si es mejor que los niños reciban una gran cantidad de información y de mensajes que no vienen encuadrados en un ámbito general que se ocupe de su formación, y que vienen muchas veces correspondiendo a una cultura del morbo, basada justamente en la ignorancia, en el prejuicio, en la falta de respeto a la mujer", señaló.
Durante la conferencia de prensa que ofreció en el edificio central de la SEP, pidió que no se confunda la posición de la SEP con la que sostienen otras organizaciones, pues insistió que esa dependencia tuvo cuidado en respetar todas las creencias y maneras de pensar; en especial, fueron prudentes en el tratamiento de nociones que tocan aspectos íntimos de la persona.
En presencia del dirigente del sindicato magisterial, Tomás Vázquez Vigil, señaló que en la elaboración del nuevo libro se tomaron en cuenta también las propuestas de los profesores de primaria, a quienes -dijo- se les va a capacitar para impartir los nuevos enfoques, centrados en la adolescencia, y se les proporcionará materiales especiales para su actualización.
El nuevo título forma parte de los 160 millones de libros que se están repartiendo en más de 183 mil escuelas del país, y que utilizarán 23 millones de alumnos a partir del próximo 23 de agosto, informó el director de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos, Antonio Meza, quien resaltó que, por quinto año consecutivo, los estudiantes de educación básica y normal contarán a tiempo con sus materiales de estudio.