n Afirma el director de Indemerc Louis Harris
Una coalición dejaría al PRI sin ninguna posibilidad en el 2000
n Se mantiene Fox a la cabeza en las encuestas de opinión
Juan Antonio Zúñiga M. n La medición de julio realizada por la empresa Indemerc Louis Harris, ubica "hoy día" a Vicente Fox a la cabeza entre las preferencias de la población del país en la contienda por la Presidencia de la República, que se definirá en julio del próximo año, seguido de Roberto Madrazo, Francisco Labastida y Cuauhtémoc Cárdenas.
Al dar a conocer lo anterior, el director general de esta empresa de mercadotecnia y opinión pública, Vicente Licona Galdi, afirmó que una coalición de partidos de oposición "definitivamente dejaría al PRI sin posibilidad de ganar la elección del año 2000"; indicó que "poco más de la mitad del país quiere esta coalición", y señaló que, en una proporción de dos a uno, "Fox es el que la gente quiere que sea el representante de la alianza".
Según los resultados de la encuesta, que se terminó de levantar el 27 de julio tanto en áreas urbanas como rurales, Vicente Fox se encuentra en el primer sitio, con 27.3 por ciento entre las preferencias de la población; le sigue Roberto Madrazo, con 17.7 por ciento; Francisco Labastida, con 13.3 por ciento, y en cuarto lugar se coloca Cuauhtémoc Cárdenas, con 11.7 por ciento.
De acuerdo con la trayectoria de cada uno de los posibles contendientes a la Presidencia, Vicente Fox aumentó 15.7 puntos porcentuales su posición entre agosto de 1998 -cuando se encontraba en 11.6 por ciento- y julio de 1999.
Sin embargo, el crecimiento más dinámico ha sido, hasta ahora, el del priísta Roberto Madrazo Pintado, quien pasó de 4.2 a 17.7 por ciento en su posición en el mismo periodo. Francisco Labastida Ochoa, que en agosto del año pasado empataba al gobernador con licencia de Tabasco, "hoy día" se encuentra a 4.4 puntos de distancia de él, en las preferencias de la población.
Afectado por el constante golpeteo de priístas y panistas a su gestión como jefe de Gobierno del DF, pero sobre todo por el impacto de las irregularidades cometidas por perredistas en la anulada elección interna de su dirigencia en marzo pasado, Cuauhtémoc Cárdenas redujo de 23.7 a 11.7 por ciento su posición entre agosto de 1998 y julio de este año, lo que significa -dedujo Licona Galdi- que PAN y PRI han avanzado a costa del PRD.
La encuesta, que fue patrocinada por dos medios de comunicación y "amigos de los precandidatos de algunos partidos políticos", aclara que, a casi once meses de las elecciones, "este trabajo no puede ser interpretado como un pronóstico, porque en este periodo puede haber variaciones totales en relación con lo que hoy día se encuentra".
Labastida, atrás; Roque no pinta,
y Bartlett, en la marginalidad
Sin embargo, la situación de los partidos políticos en las preferencias de la población "hoy día" es distinta a la de los precandidatos reales y potenciales.
Así, en el virtual -y por lo mismo irreal- caso de que las elecciones se llevaran a cabo en este momento, el PRI obtendría 43 por ciento de los votos, seguido muy de cerca por el PAN, con 38 por ciento, y muy atrás figuraría el PRD, con 16.2 por ciento de las preferencias electorales.
Pero hay que considerar que hoy día "los competidores del PRI dividen sus puntos entre cuatro candidatos y, una vez que se defina el candidato final, las cifras van a variar de manera importante", se acota en la encuesta, que fue resultado de 4 mil 500 entrevistas "casa por casa" aplicadas en 109 localidades de 30 estados de la República.
Esto supone que los resultados variarán en función de quien sea finalmente el candidato priísta a la Presidencia.
Asimismo, se contrastaron los resultados obtenidos en cuatro posibles ternas de los contendientes de PRI, PAN y PRD.
En las cuatro ternas figuran Fox y Cárdenas como constantes y varía según quien fuera el candidato priísta. En tres de estas ternas el candidato panista figura a la cabeza, el PRI como segunda fuerza y el PRD en el tercer sitio. Sólo con Madrazo como candidato, en estos momentos el tricolor alcanzaría la Presidencia de la República, con 39 por ciento de la preferencia electoral, y el panista se ubicaría en el segundo sitio, con 34 por ciento de los sufragios.
Con Manuel Bartlett como candidato, el PRI perdería con 22 por ciento de los votos, aproximadamente; si fuera Humberto Roque Villanueva, la derrota priísta se daría con 18 por ciento de los sufragios, y si la elección interna favoreciera a Francisco Labastida, éste perdería la contienda con 34 por ciento, a tres puntos de diferencia de Vicente Fox.
Voto y militancia
Respecto de la contienda interna del PRI, la encuesta indica que "hoy día" la militancia priísta inclinaría su preferencia a favor de Roberto Madrazo, quien obtendría 49.9 por ciento de los sufragios; mientras Francisco Labastida detenta 44.6 por ciento de la intención del voto en su partido.
A este respecto, Licona Galdi comentó: "Los líderes están con Labastida y las bases con Madrazo". Con tantos ataques se ha revertido el efecto y al gobernador tabasqueño con licencia se le ha victimizado, lo que genera a Madrazo más simpatías, dijo.
Sin embargo, el director general de Indemerc Louis Harris explicó que, como el proceso de elección interna del PRI estará abierto a la población, no es difícil prever que panistas y perredistas acudirán a sufragar para inclinar la balanza a favor del candidato tricolor que más convenga a sus propósitos en la posterior contienda.
En cuanto a la contienda interna del PRD, agregó, Cuauhtémoc Cárdenas se mantiene -aún sin registro- como seguro vencedor para alcanzar la postulación de su partido a la Presidencia de la República: 70 por ciento de los perredistas votarían "hoy día" por él. Cárdenas Solórzano se mantiene como la figura central del perredismo.