n Se pronuncia también por limitar el principio de no intervención
Propone Fox mantener sólo IVA e ISR
Jaime Avilés, enviado, Guanajuato, 29 de julio n Para obtener los recursos fiscales que el país necesita, Vicente Fox propone una gran reforma que elimine todos los impuestos, menos dos: el IVA y el ISR. En la parte final de la entrevista que hace días concedió a La Jornada habló también de su "boceto" de política exterior; afirmó que se debe practicar un severo recorte a la burocracia diplomática y se pronunció por limitar el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados.
Retomamos el diálogo, una vez que el gobernador panista ha expuesto su idea de vender Pemex, jamás el petróleo.
Sólo dos impuestos...
JA: Perdón por la insistencia. (Si vendemos Pemex) De dónde saldría ese 30 por ciento del ingreso fiscal que hoy proporciona el petróleo.
Fox: Mira, nosotros estamos proponiendo al cuarto año de gobierno operar con superávit fiscal por primera vez en la historia de este país, y la manera de hacerlo es, primero, con una reforma fiscal, que tiene que lograr mayor ingreso para el Estado sin aumentar las tasas impositivas; un cambio que simplifique de manera radical el sistema impositivo mexicano para dejar sólo dos gravámenes: el impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto al valor agregado (IVA), para conservar nada más las cargas a giros negros: el de la cerveza y el del tabaco.
En México necesitamos elevar el ingreso del Estado, puesto que hoy por hoy es uno de los más bajos a nivel mundial. El ingreso fiscal total del país es de 14.8 por ciento del PIB, del cual, 40 por ciento, como tú bien señalas (sic), viene de un solo causante, que es Pemex. Por tanto, la sociedad está invirtiendo 9.5 del PIB, ese es el total del impuesto que pagamos los trabajadores, los consumidores, los empresarios, toda la suma de ingresos fiscales. Ese 9.5 por ciento (hay que) compara(rlo) con Chile, Argentina y Brasil, que tienen 18, 19 y 20 por ciento, (o sea) le ponen el doble de lo que ponemos nosotros; (en) Estados Unidos le ponen el triple, 26 por ciento; Europa, el cuádruple, le ponen 40 por ciento del PIB en lo que invierten en su(s) país(es). Entonces no hay duda, tenemos una base fiscal sumamente deficitaria. ƑPor qué? Por un gobierno irresponsable, un gobierno que siempre mamó el ingreso del petróleo y lo sustituyó por su obligación de haber hecho una reforma fiscal a tiempo. Lo que significa que ha consumido el ingreso del petróleo en lugar de haber generado una economía responsable donde todos los mexicanos participáramos invirtiendo aquí. ƑQué hay que hacer, pues? Básicamente, esa reforma implica terminar con la economía informal, y no es a garrotazos como estamos proponiendo terminar con la economía informal, ni es estrangulándola ni quitándole el muy poco ingreso que tiene, sino incentivando su transferencia de economía informal a economía formal, incentivándola de distintas maneras, pero siempre con la obligación de empezar a contribuir fiscalmente, de manera muy modesta al principio, mayor una vez que ese comercio, ese negocio, esa persona, empiece a ser de mayor magnitud, y segundo, a través de terminar con la evasión fiscal.
Yo soy empresario, y entre empresarios no nos leemos la suerte: hay una gigantesca evasión fiscal en este país; todo mundo justifica no pagar impuestos con sobrada razón, porque no queremos dar ese ingreso a quien se lo roba, a quien es corrupto, como el gobierno federal, y no queremos que nuestros impuestos vayan a parar a Irlanda. Pero hay que terminar con esa evasión. Todos tenemos que poner, si queremos un país con educación gratuita, con hospitales, con carreteras, con aeropuertos; eso cuesta, y gustosamente los ciudadanos pondrían lo que les corresponde si tenemos un gobierno honesto, que rinda cuentas, un gobierno eficaz, que dé resultados. Allí habría que hacer el primer gran pacto entre sociedad y gobierno, en esa reforma fiscal: el ciudadano pa' poner lo que está obligado y le corresponde poner y el gobierno --de rodillas y jurado ante la Biblia- para dejar de ser ratero, corrupto y ya no meter la pata en cada acto. Sólo ese pacto nos va a permitir los recursos para el desarrollo del país y nos va a liberar el ingreso del petróleo.
Por esto vuelvo a señalar que el recurso del petróleo tiene que destinarse a la educación, ya que es 9 y medio por ciento del PIB; hoy en día el presupuesto total de educación es 4.2 por ciento del PIB, y lo mínimo que tenemos que invertir en este rubro para formar agresivamente capital humano es 8 por ciento. Por eso yo hablo de una reforma fiscal para tener los recursos para el crecimiento y desarrollo del país, y liberar los ingresos del petróleo para destinarlos íntegramente a la formación de capital humano, a la ciencia, a la tecnología y la investigación.
Guanajuato, potencia deportiva
JA: Para qué vamos a invertir tanto en educación si la gente que vamos a preparar no tiene posibilidades de empleo.
Fox: Sin duda que estas dos palancas: la del desarrollo económico y la del desarrollo humano tienen que ir en paralelo. Ni sirve que nos estén llegando inversiones a Guanajuato si no hay el capital humano para que lo contraten, como ya nos está pasando. Las inversiones de vanguardia buscan profesionistas y empleados de conocimiento que cuando menos tengan bachillerato terminado, y resulta que no tenemos el suficiente recurso humano para proveer a esas empresas. Entonces, ni puedes caminar con el desarrollo económico sin el recurso humano ni mucho menos puedes sólo formar capital humano si no tienes dónde ocuparlo, que este es el problema de Cuba, y lo acabamos de vivir allá, y yo le reconocí a Fidel Castro y a Cuba el enorme esfuerzo que han hecho para formar capital humano, y en esto van muy adelante del resto de países en Latinoamérica, tienen más nivel educativo (9.2 años), y más universitarios por cada mil habitantes que los que tenemos en cualquier otro país (o) en México, pero no tienen dónde ocuparlos. Entonces resulta que estos profesionistas cubanos están siendo contratados por países latinoamericanos. (El) Salvador acaba de contratar 2 mil médicos -médicos con 10 años de preparación, médicos excelentes pero que no tienen dónde ocuparlos. En Guanajuato ya contratamos, casi vamos para 20 profesionales, entrenadores deportivos, y nos está yendo de maravilla. Guanajuato acaba de pasar del decimosexto lugar en la participación nacional en deporte al sexto lugar, y el año que entra vamos a estar en tercer lugar gracias a estos preparadores cubanos. ƑCuánto les pagamos? Mil dólares a ellos en lo personal, mil dólares al gobierno cubano; igual está haciendo El Salvador con esos médicos. Creo que es evidente que no puedes caminar la ruta del desarrollo económico sin el desarrollo humano, y tampoco lo puedes hacer a la inversa.
Para México, menos diplomacia
JA: A propósito de Cuba, que tiene un gobierno extremadamente autoritario y antidemocrático, cuál sería el boceto de la política exterior de Fox.
Fox: Mi propuesta en esta materia -y sólo un boceto, porque para mí siempre las propuestas tienen que venir de la sociedad-, primero, creo que no se puede mantener a ultranza el principio de no intervención o de no opinión hacia otros países; pienso que cuando se cometen tropelías en un país, cuando se pisotean flagrantemente los derechos humanos se deben de denunciar, y México nunca lo hace. No se puede sostener a rajatablas esos principios, yo creo que se tiene que actuar con mucha conciencia. Número dos, me parece que en materia de relación exterior tenemos que asignar menos recursos a diplomacia, que me parece que lo hacemos en exceso, y dedicar más a la promoción del desarrollo y de la globalización en la que México tiene que participar. Creo que le pagamos a demasiada gente para estar en demasiados organismos, demasiada burocracia en las embajadas, los consulados, (gente) que podía ser utilizada, por lo menos la mitad de ellos, para la promoción económica, la promoción de las inversiones, la promoción de las exportaciones del país. Allí podríamos tener una serie de tentáculos, de brazos efectivos, eficaces, jalando recursos del exterior a través de inversiones y exportaciones, que nos permitirían crecer como país y contar con más recursos. Esto hemos hecho en Guanajuato y nos ha ido extraordinariamente bien. El tener oficinas de comercio en el exterior dedicadas exclusivamente a eso, a abrir (por ejemplo) treinta y dos Casas Guanajuato en treinta y dos ciudades de Estados Unidos, (nos ha servido) para estar en contacto intenso con nuestros paisanos, con nuestros hermanos guanajuatenses que están allá, que mucho admiramos y que hoy han triunfado y que tienen mucho que ofrecer a la entidad y a los guanajuatenses que estamos acá. A través de estas oficinas estamos generando maquiladoras, asociaciones entre paisanos guanajuatenses de EU y de acá en las comunidades rurales, y nos ha ido muy bien.
Un gobierno pentagarante
JA: A Cuauhtémoc Cárdenas y a Vicente Fox, el PRI los critica por no haber podido superar la herencia de miseria y atraso que el mismo PRI dejó.
Fox: Bueno, esa es la crítica que nos hacen efectivamente, y la sociedad entiende que no se puede remediar en un año lo que se ha echado a perder en 70. Sin embargo, creo que hay una diferencia entre Cárdenas y Fox. Creo que si bien en Guanajuato los problemas torales, todos (el subrayado es de Fox) siguen vigentes, hay muchísima pobreza, muchísima marginación, nosotros hemos entregado avances, modestos si se quiere, pero permanentes y consistentes; sobre todo la tarea de gobierno se ha concentrado en asegurar que todos los ciudadanos tengan oportunidades iguales. Tú puedes ir a preguntar a cualquier ciudadano, y quizá algunos te digan oye no, yo no he tenido la misma oportunidad que otro. Bueno, yo he sostenido públicamente, y lo sostengo ahora, que cualquier ciudadano en Guanajuato que demande cualquiera de las cinco garantías que hemos comprometido tiene una respuesta contundente de parte nuestra. Tiene y goza de esas oportunidades.
La primera, llegar a la universidad si se lo propone; la segunda, hacerse de una vivienda propia para él y su familia si pone su parte del esfuerzo, la tercera de salud. Aquí ya no hay una sola familia que esté a más de una hora de distancia, en el más remoto de los lugares, de acceder a un centro de salud de calidad y calidez que le reciba. La cuarta, de acceso a crédito, financiamiento y capital. Todo guanajuatense que quiera poner en práctica sus ideas y quiera trabajar tiene acceso a crédito, financiamiento o capital. Y quinta, para el año 2000 no habrá una sola comunidad rural en ningún lugar de más de cien habitantes que no cuente con agua potable, electrificación, drenaje y comunicación teléfónica.
Esas cinco garantías las hemos comprometido públicamente, pero me dirás, no veo a este ciudadano que va caminando aquí que tenga su casa, bueno, porque no se ha molestado en llamar y poner su parte en el esfuerzo. Esto es lo que me lleva a esa fórmula poderosa, que es con la cual trabajamos: de oportunidades con reponsabilidad. El gobierno debe tener como única tarea asegurar oportunidades a los ciudadanos, y éstos, actuando responsablemente, deben aprovechar esas oportunidades. Como tú ves, aquí todos los funcionarios andamos con este letrerito que dice: "hacer de Guanajuato una tierra de oportunidades". Eso es a lo que nos dedicamos.