n Emiten sello conmemorativo diseñado por Toledo


Cumplió el Museo de Filatelia de Oaxaca un año de actividades

n š3 y 2 con casa llena!, muestra de estampillas en ese recinto

Mónica Mateos n A un año de su apertura, el Museo de Filatelia de Oaxaca (Mufi) logra revivir un antiguo pasatiempo: el coleccionismo de timbres postales. Para festejar estos primeros doce meses de actividades, se emitió un sello conmemorativo que fue diseñado por el pintor juchiteco Francisco Toledo y cuyos ejemplares viajan a todo el mundo adheridos a esos sobres que contienen mensajes de amor, solemnes, indiscreciones, arte y demás historias.

Inaugurado el 9 de julio de 1998, dicho recinto exhibe la muestra š3 y 2 con casa llena!, una colección de casi 800 estampillas dedicadas al rey de los deportes, el beisbol, reunida durante 30 años por el ex beisbolista Forrest Spook Jacobs.

El Mufi ha presentado exposiciones temporales temáticas como La filatelia navideña, amplia muestra de postales y estampillas decembrinas de diversos países y épocas, así como Las plantas en la filatelia, colección de dos mil estampillas prestada por el jardín botánico de la UNAM.

Pero sin duda, los clubes filatélicos son la actividad que atrae más público. Dirigidos a niños y adultos, las reuniones se realizan cada sábado, de 10:30 a 13 horas y los miércoles de 18 a 20 horas; en ellas no sólo se intercambian piezas sino que se dan charlas acerca de temas filatélicos.

También se han generado, de manera altruista, donaciones al Mufi tanto de estampillas como de material bibliohemerográfico con lo que se ha enriquecido el acervo de la biblioteca José Lorenzo Cossí y Cossío que tiene 6 mil volúmenes. En este espacio se realiza, además, la restauración de libros que son de principios de siglo.

Como un servicio gratuito, el museo brinda asesorías personalizadas en filatelia y sobre conservación y valuación de estampillas. Una de las metas del Mufi, en los próximos doce meses, es ampliar la participación de niños y adultos en las actividades tendentes a extender la difusión y conocimiento de la filatelia; se tiene previsto invitar a especialistas nacionales y extranjeros, así como la conclusión del montaje de la colección permanente del recinto.

El Museo de Filatelia de Oaxaca está ubicado en Reforma 504, centro de la ciudad de Oaxaca. Su correo electrónico es [email protected].

 

Sermón fúnebre, edición facsimilar

 

En el DF, el Fideicomiso Amigos de Oaxaca presentó ayer jueves la edición facsimilar del impreso oaxaqueño más antiguo que se conoce, el Sermón fúnebre, que en las honrras de la venerable mader Iacinta Maria Anna De S. Antonio... predicó fray Sebastián de Santander y fue impreso por doña Francisca Flores en 1720. Ha sido reimpreso en el taller Martín Pescador en Tacámbaro, Michoacán con comentarios y notas de Juan Pascoe.

Este documento se ha estudiado para comprobar que la única imprenta hecha en México por Cornelio Adrián César, en el siglo XVI, pasó a Puebla en el siglo XVII y se usó en Oaxaca en el siglo XVII. El impresor Enrico Martínez fundió los tipos de letra a principios del siglo XVII y su uso se prolongó hasta el XIX.

(El Sermón fúnebre... se exhibe en la muestra La imprenta en Oaxaca. Sus antecedentes históricos 1539-1840, en la biblioteca del Museo Nacional de Antropología e Historia, en Reforma y Gandhi, Chapultepec, hasta el 12 de septiembre. )