n Unión Fenosa cobra por modernizar lo que luego buscaría comprar


Hasta mil 600 dólares diarios paga LFC a los asesores españoles que la harán privatizable

n Los expertos elaboraron un plan de administración que les permite participar en la toma de decisiones de la paraestatal

David Aponte n En aras de la modernización del sector eléctrico, el gobierno federal paga a sus asesores extranjeros salarios que nunca han visto los trabajadores mexicanos, los profesionistas del área. En plena crisis económica, Luz y Fuerza del Centro eroga hasta mil 600 dólares diarios, boletos de avión, viáticos y gastos de alojamiento a los empleados de la consultora española Unión Fenosa, la trasnacional encargada de la restructuración y la eventual privatización de la empresa mexicana.

De pasaporte español, los asesores extranjeros han elaborado un proyecto de administración de la compañía, que les abre la posibilidad de participar en la toma de decisiones de la paraestatal, según la propuesta de colaboración denominada Implantación del sistema de administración de recursos humanos, de Unión Fenosa.

El plan de restructuración entregado a Luz y Fuerza del Centro a fines de 1998 considera la posibilidad de que los sindicalizados con mayor experiencia, los especialistas e ingenieros, puedan ser absorbidos por la empresa privatizada.

"No existe (en la empresa mexicana) el concepto de sustitución, que aunque esté recogido en el contrato laboral no se aplica a este tipo de trabajadores. Existe un concepto especial de remuneración llamado 'bonos', que consiste en una cantidad de dinero variable según el responsable de cada área, que se concede de forma personal a cada trabajador de confianza como incentivo para que abandone la empresa a favor de otra empresa privada con mejores condiciones laborales. La cuantía de estos bonos no es fija; se abona de forma quincenal. Para un mismo trabajador puede variar de quincena en quincena", señala el documento obtenido por La Jornada.

Como antecedentes, indica que un equipo de consultores y expertos del Grupo Unión Fenosa acudió a LFC entre diciembre de 1995 y febrero de 1996, "a fin de colaborar en el desarrollo de la fase uno del proyecto de modernización de esta entidad, que consistía en el análisis de la situación actual de la misma y en la elaboración de un plan de modernización".

Con una duración de 18 meses, el proyecto de modernización administrativa de LFC elaborado por Unión Fenosa está orientado a mejorar la confidencialidad de los datos empleados sobre el personal; tener una base más oportuna de información; lograr un sistema unificado, integrado, corporativo y fiable; mejorar la calidad y cantidad de la información, y contar con una política flexible en el manejo del personal.

Afirma que el nuevo sistema administrativo de la trasnacional europea en LFC hará posible una estructura de planificación de los recursos humanos, y el mantenimiento de información que facilite las auditorías. Este plan estará interconectado con los otros tres proyectos de modernización a cargo de la consultora.

Obviamente, la iniciativa de modernización hace posible la injerencia de los asesores españoles en la toma de decisiones de la empresa, a través de un comité de dirección. "Es el máximo órgano de decisión del proyecto. Estará constituido por el coordinador del proyecto de LFC, el coordinador del proyecto del Grupo Unión Fenosa, por las subdirecciones involucradas y por los jefes de proyecto. Este comité analizará a través de reuniones de control periódicas el desarrollo e incidencias del proyecto, a fin de tomar las decisiones adecuadas para lograr la mayor eficiencia del organismo. Este comité ya está definido y operativo para los proyectos en curso", expone. Los jefes de proyectos estarán alternados por especialistas de la empresa mexicana y la trasnacional, agrega.

El documento desglosa los salarios diarios de los empleados extranjeros, percepciones que nunca en su vida han visto los profesionales mexicanos del sector eléctrico: coordinador, mil 638 dólares diarios; jefe de proyecto, mil 274; jefe de equipo, 910 ; jefe de grupo, 790; consultor, 790; jefe de equipo Ibersis México, 600; consultor Ibersis México, 306, y expertos, 910 dólares diarios.

"Los honorarios profesionales de nuestro personal se calculan basándose en la estimación del esfuerzo y tiempo en que incurrirá a lo largo del proyecto. Además, de los honorarios, Unión Fenosa ACEX cargará el precio de licencia de uso del sistema, los gastos de viaje del desplazamiento de nuestro personal y los viáticos y dietas para su manutención y alojamiento", añade el documento elaborado por la consultora internacional.

Por supuesto, Unión Fenosa no incluye el costo de sus honorarios como empresa. El último contrato con la compañía mexicana ascendió a 11 millones de dólares.

n El proyecto modernizador se encamina a dividir la compañía

David Aponte n La empresa española Unión Fenosa "se ha convertido en una administradora paralela" a Luz y Fuerza del Centro. Con su proyecto de restructuración, la trasnacional "se ha colocado también como la compradora natural de las 17 unidades regionales" en que pretenden convertir a la paraestatal, opinan Romeo Maisner, Adrián Belman y César Torroella, integrantes del Movimiento 27 de Septiembre del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En realidad, el proyecto de modernización de la empresa mexicana -elaborado por la consultora europea- está encaminado a la división de la entidad, y la desarticulación de 17 mil kilómetros de red de transmisión, para venderlas por separado, precisan.

Es evidente que Unión Fenosa ha trasladado sus proyectos a Luz y Fuerza del Centro para después presentarse como una de las principales compradoras de la paraestatal, en caso de que el Congreso de la Unión apruebe el proyecto de modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución presentado por el secretario de Energía, Luis Téllez, señalan.

No es fortuito que la empresa española haya propuesto sus esquemas de trabajo para la compañía mexicana. La quiere "modernizar" a su modo, al modelo que tiene en España y que el Banco Interamericano de Desarrollo ha impuesto en algunas naciones latinoamericanas, mencionan.

Actualmente, la trasnacional opera cuatro proyectos de modernización al interior de Luz y Fuerza del Centro: sistema de información económica (SIE), sistema de gestión de abastecimiento (SGA), sistema de gestión comercial y sistema para la administración de recursos humanos.

Desde los primeros contactos, Unión Fenosa propuso la aplicación de sistemas de distribución regional en la empresa mexicana. A partir de esa iniciativa, el gobierno federal busca desmembrar a la compañía mexicana en 17 unidades de negocio.

Los integrantes del grupo sindical Movimiento 27 de Septiembre del SME dicen que Unión Fenosa es la "punta de lanza para la privatización del sector eléctrico en México". En efecto, la empresa española tiene el encargo de modernizar a Luz y Fuerza. Sin embargo, la idea es privatizar a la empresa mexicana, vender cada una de las 17 unidades de negocio planteadas en su proyecto, indican.

Por ese motivo, el gobierno federal no recurrió a los trabajadores sindicalizados, quienes sí tiene capacidad para elaborar los proyectos de restructuración de Luz y Fuerza del Centro, agregan.

En entrevista, aseguran que la empresa puede lograr su modernización con la ayuda de los trabajadores sindicalizados, "sin necesidad de llegar a la privatización y sin la ayuda de Fenosa".

Maisner, Belman y Torroella explican que el SME tiene personal capacitado para afrontar los retos de la modernización de Luz y Fuerza del Centro, sin el insulto que representa para los trabajadores mexicanos el enorme salario que perciben los asesores extranjeros.

Los ingenieros del Departamento de Máquinas Electrónicas y Procedimientos están en posibilidades de desarrollar los planes de restructuración, concluyen.

Radiografía de la electricidad

 

La siguiente es una radiografía del sistema eléctrico del país, cuya estructura podría ser puesta a la venta si el Congreso de la Unión aprueba la iniciativa de reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución. La intención gubernamental es crear un "mercado eléctrico mayorista". Los datos fueron proporcionados por el ingeniero Romeo Maisner, jubilado del sector:

 

- 168 plantas generadoras de electricidad, con más de 570 unidades de generación, entre termoeléctricas, hidroeléctricas, geotérmicas y eólicas.

 

- Red de transmisión de alta tensión (125 mil voltios o más) de 74 mil kilómetros de longitud, cifra que representa dos veces la vuelta al mundo.

 

- Red de distribución de 592 mil kilómetros de longitud, lo que significa cerca de 15 veces la vuelta al mundo.

 

- El sistema provee de electricidad a 22 millones de usuarios en todo el territorio nacional y abarca a 95 por ciento de la población. Del total de los 22 millones, existen 350 que consumen 30 por ciento de la energía total.

 

- Con la iniciativa de reformas constitucionales, el gobierno quitaría el subsidio a las tarifas de la población con la idea comercial de venta al mayoreo o bajo el esquema de descuento por volumen consumido.

 

- Las tarifas serían por regiones, de acuerdo con el distribuidor del lugar. Además, se incorporaría el factor "K", como un cargo extra al consumidor, para animar a los empresarios a meter su dinero al sector eléctrico.

 

- Las quejas de los consumidores serían turnadas a la Profeco, y las controversias con los grandes consumidores, los calificados, pasarían a un nuevo organismo, el Centro Nacional de Control de Energía. (David Aponte)