n Acusación de la defensa de ahorradores en Zacatecas y San Luis Potosí
Hacienda y CNBV, coludidas en el fraude a socios de la Unicrer
n Implicados, el director general de la unión y un prestanombres de Aspe Armella, señalan
Lidia Juache, de La Jornada San Luis, y Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal n La Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) estarían coludidas en la defraudación a más de 5 mil 200 socios de la Unión de Crédito Regional (Unicrer), acusaron representantes legales de ahorradores afectados de Zacatecas y San Luis Potosí, quienes exhibieron documentos que establecen que desde 1997 las autoridades hacendarias se percataron de las irregularidades que se habían cometido en el otorgamiento de préstamos a personas y empresas insolventes, así como la autorización de autopréstamos a los directivos de la unión de crédito.
Entre los beneficiarios de estas irregularidades ubicaron al director general de Unicrer, Alejandro Torres Corzo, acaudalado priísta potosino identificado como prestanombres del ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, y su hermano José, quienes aparecen como asesor y socio, respectivamente, de la institución crediticia.
Sobre esta acusación, el comisario y auditor de la Unicrer, Marcelo de los Santos Fraga, negó que Aspe Armella haya obtenido préstamos de la institución. "Hasta donde tengo conocimiento no tuvo ni ha tenido ninguna participación en Unicrer. No sé de dónde sacarían la imputación (sobre el titular de Hacienda), "pero por el apellido tan conocido, en caso de que fuera cierto, recordaría la condición de la participación de Pedro Aspe y su hermano, porque serían de los primeros de la lista", indicó.
Entrevistado en San Luis Potosí, De los Santos Fraga informó que el próximo viernes podría nombrarse a la persona física que se hará cargo de la liquidación de la Unicrer, y cuando esto ocurra, procederá a cuantificar el efectivo, cuentas por cobrar, garantías, intereses, bienes entregados en pago y valuación y venta de los activos fijos de la unión de crédito.
Confirmó que hasta ahora, sólo Banorte ha manifestado su interés por adquirir la cartera de Unicrer.
La investigación de los ahorradores
En Zacatecas tuvo lugar este miércoles una reunión de urgente de ahorradores y sus representantes legales, e hicieron público un documento oficial de la SHCP que revela que desde 1997 se conocían los estados financieros de Unicrer, resultado de una "visita de investigación", donde ya se alertaba que "el 44 por ciento de la cartera de préstamos se concentraba en 80 personas (que representan apenas 4 por ciento de los socios) y cuyas responsabilidades conjuntas ascendían a 722 millones de pesos".
Asimismo, uno de los abogados de la recién creada Asociación Estatal de Acreedores de Unicrer en Zacatecas, Miguel Agustín Zamora Barrón, aseguró tener en su poder una copia del acta constitutiva de la unión de crédito, donde aparecen Pedro y José Aspe en el organigrama", como asesor y socio.
Esta "sería una prueba más" de que atrás de esto hay intereses políticos y que el gobierno federal es responsable del mal manejo de las uniones de crédito, porque muchas de éstas fueron creadas por ex secretarios de Hacienda que ahora están en corredurías y tienen "el poder de quien o quienes los está encubriendo".
En cuanto al documento que presentaron y del que La Jornada tiene una copia, en él se explica que 55 de los 80 acreditados con responsabilidades vencidas presentaron como garantía bienes inmuebles con valor inferior al préstamo obtenido, o bien se les admitió bienes gravados.
Otra irregularidad que Hacienda conoció a través de la CNBV (encargada de la "visita de investigación") dos años atrás fue la rescisión de la concesión como casa de préstamo a Unicrer. A pesar de ello, "no tomó las medidas de corrección que eran necesarias", afirmó José Luis Martínez Ojeda, presidente de la Asociación de Acreedores de Unicrer en las ciudades de Fresnillo y Zacatecas.
Reveló que los Torres Corzo, presuntos prestanombres de los Aspe Armella e integrantes del consejo de administración de Unicrer, se otorgaron autopréstamos que nunca cubrieron. "Destacan los préstamos para vivienda, por cuyo concepto se habían erogado 15 millones de pesos, de los cuales el director general (Alejandro Torres Corzo) y algunos directores de área se beneficiaron con los mayores créditos".