n Elude el tema de otra posible reelección
Fujimori rinde informe ante cuestionamientos de la oposición
Reuters, Afp y Dpa, Lima, 28 de julio n El presidente peruano, Alberto Fujimori, rindió hoy su informe de gobierno en medio de fuertes críticas de la oposición que demandó respeto a los derechos humanos, repudió su eventual reelección a un tercer mandato, y exigió medidas efectivas contra el hambre.
En el tradicional mensaje anual ante el Congreso, en coincidencia con la celebración de un año más de la independencia nacional, el jefe de Estado eludió el tema de su presumible intención de reelegirse para el año 2000, a nueve años de detentar el poder, y centró su discurso en materia económica, en especial sobre la profunda recesión.
Indicó estar consciente de que no era suficiente "decir que somos el país de América Latina que mejor ha soportado la crisis" internacional, y admitió que la mayoría de las actividades productivas en el país están paralizadas o en decrecimiento, pero apuntó que el gobierno crea condiciones para superar la situación.
En ese contexto, anunció el lanzamiento de un programa de saneamiento financiero con créditos hasta por mil millones de dólares para empresas excesivamente endeudadas, y otro de fraccionamiento tributario para medianas y pequeñas empresas, a fin de facilitar la reactivación económica y beneficiar a unas 20 mil empresas.
Destacó una propuesta para incrementar el fondo especial para jubilados por unos 300 millones de dólares anuales, así como créditos de 100 millones de dólares para capital de trabajo de mediano plazo para las exportaciones no tradicionales, y dijo que propondrá la descentralización a los municipios de la educación y la salud.
Sin embargo, la oposición parlamentaria reaccionaba a gritos por una serie de exigencias y reclamos no cumplidos, como el hecho de que no ha convocado a elecciones regionales, como está establecido en la Constitución vigente, y amenazó con una demanda constitucional contra el mandatario por esta cuestión.
Los parlamentarios también reclamaron por aumentos de salarios y generación de empleos, e incluso una legisladora protestó con la exhibición de una olla vacía ante el gobernante, mientras que una pancarta rezaba: "Perú se muere de hambre". Asimismo, otros carteles decían "no a la reelección" y "contra el fraude".
Una de las principales demandas de la oposición fue en materia de derechos humanos, particularmente en torno a que Fujimori acate el fuero de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, de la que recién se retiró Perú al rechazar una recomendación de ese organismo sobre presos políticos chilenos.
Pero el hecho de que el mandatario no haya definido si aspirará a un tercer periodo polarizó el clima político, pues la campaña deberá comenzar entre octubre y noviembre y se corre el riesgo de deslegitimizar los comicios por el estigma del fraude, a tal grado que la oposición baraja si presentaría candidato si Fujimori se postula.
Un plantón frente al palacio de gobierno fue dispersado, en tanto que Fujimori emitió una resolución suprema de indulto a 31 reclusos y prometió defender los derechos humanos de unos 40 mil huérfanos y viudas de 100 mil discapacitados, víctimas de la violencia, además de garantizar los derechos de acusados de terrorismo.
El arzobispo Juan Luis Cipriani ofició una misa por el día de la independencia, en tanto que los empresarios criticaron las medidas económicas de Fujimori y la prensa cuestionó la serenata de anoche por el cumpleaños 61 del mandatario, ya que costó medio millón de dólares al Estado.