n Académicos de la AUA, en contra: "tienden a fragmentar el pliego petitorio"
Inicia el CGH la discusión de las propuestas de maestros eméritos
n El consejo estudiantil rechazó emitir su opinión al respecto: "deben ser llevadas a asambleas"
José Galán n Mientras que estudiantes y académicos recogieron con posiciones encontradas las propuestas para solucionar la huelga, que lleva ya 100 días, presentadas por ocho profesores eméritos, el Consejo General de Huelga (CGH) de la UNAM no ha definido su posición al respecto.
En tanto las asambleas locales de las casi 40 escuelas representadas por el CGH comenzarán hoy y todo el día de mañana a discutir las propuestas de los profesores eméritos, los académicos agrupados en la Asamblea Universitaria Académica (AUA) se manifestaron en contra de las mismas, ya que, dijeron, "tienden a fragmentar los seis puntos del pliego petitorio, que nosotros defendemos en apoyo al movimiento".
Alumnos como Lizette Jacinto, de Filosofía y Letras, y Daniel Barrón, del Instituto de Biomedicina, opinaron que es una propuesta "valiosa" pero, advirtieron, "está coja porque no fue sometida a discusión entre las escuelas y miembros del CGH".
En tanto, el CGH reveló que aún no puede adoptar una postura oficial al respecto, porque, según sus procedimientos democráticos, esta propuesta deberá ser llevada a discusión entre todos los huelguistas. Sin embargo, advirtió que en la discusión que tendrá lugar hoy a partir de las 2 de la tarde en el auditorio Che Guevara de Filosofía y Letras, seguramente la postura de los maestros eméritos será discutida a plenitud.
Para académicos de la AUA como Francisco Muñoz Apresa y Francisco Ramírez, la propuesta de los profesores eméritos Luis Esteva Maraboto, Héctor Fix Zamudio, Miguel León Portilla, Alfredo López Austin, Manuel Peimbert, Alejandro Rossi, Adolfo Sánchez Vázquez y Luis Villoro "no es viable. Desmenuza los seis puntos del pliego petitorio al pretender llevar la discusión sobre los reglamentos de inscripción, de exámenes y de pagos a espacios de discusión, como si se tratara de un congreso resolutivo, cuando las propuestas del movimiento estudiantil están muy claras: seis puntos del pliego petitorio, formato y agenda".
512 profesores respaldan al CGH
Por otra parte, luego del debate sobre el movimiento de huelga que tuvo lugar el martes por la noche, profesores e investigadores universitarios agrupados en la AUA, la Magna Asamblea Académica, la Federación de Colegios de Profesores, la Comisión Plural de Investigadores, el grupo de creadores, artistas e intelectuales, así como del STUNAM, resolvieron apoyar la solución del pliego petitorio integro del CGH.
Entre las demandas, resolvieron exigir la anulación y desistimiento de todo tipo de actas y sanciones contra los participantes del movimiento, desmantelamiento del aparato policiaco creado por la rectoría para vigilar, controlar y reprimir a los universitarios y, sobre todo, recuperación del calendario escolar, tantos días como los efectivos de clase invertidos en la huelga.
Además, decidieron demandar la realización de un congreso democrático y resolutivo; la anulación de todas las actividades extramuros, y no aceptar el inicio de clases en tiempo de huelga. Entre los mismos académicos resultó unánime dar apoyo a los profesores que no acepten integrarse a los trámites para la asignación de grupos del próximo semestre, y fortalecer el frente universitario en defensa de la educación pública y gratuita, científica y demás.