n Se dice en "total desacuerdo" con Fox
Plantea Cárdenas llevar a consulta nacional la posible venta de Pemex
Ricardo Olayo y Georgina Saldierna n Cuauhtémoc Cárdenas expresó ayer su "total desacuerdo" con los planteamientos en política petrolera expuestos por el candidato del PAN a la Presidencia de la República, Vicente Fox, pues consideró que es indebido "el desmantelamiento" de Pemex, y por tal motivo lo emplazó a responder si está dispuesto a someter esa opinión a una consulta nacional.
En ese ejercicio podrían incorporarse "temas de trascendencia", como la privatización de la industria eléctrica y la gratuidad de la educación pública en todos sus grados, sobre todo porque son asuntos que forman parte de la plataforma que pueden acordar los partidos políticos de oposición en caso de una alianza para el año 2000.
Respecto del planteamiento de Fox, de cambiar la forma de propiedad de Petróleos Mexicanos, publicada en este diario, Cárdenas dijo que lo primero que espera en este caso son "respuestas concretas", pues en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) estamos, "y yo en particular, en total desacuerdo con el desmantelamiento del organismo que debe conducir la política petrolera, como lo ha planteado Vicente Fox".
Durante un acto en la UAM Xochimilco, el jefe de Gobierno estuvo acompañado por el rector general de la institución, José Luis Gázquez, y los rectores y rectoras de los planteles de esta casa de estudios. Ahí destacó el trabajo de los especialistas del Programa de Investigación Metropolitana (PIM), que han permitido avanzar en el diseño de tres planes parciales de desarrollo, para Ferrería, en Azcapotzalco, Santa Catarina y el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa.
Las declaraciones de Fox inciden
negativamente en la coalición: Gómez
Por otra parte, el dirigente nacional del PRD, Pablo Gómez Alvarez, se manifestó ayer contra la venta de Pemex, como lo propuso el panista Vicente Fox, porque una medida de esa naturaleza no sólo implica vender la paraestatal, sino también el derecho de explotación de los hidrocarburos.
"No es admisible que los órganos del Estado resuelvan modificar el patrimonio nacional sin la autorización del pueblo. El petróleo es propiedad del pueblo y el pueblo es el que tiene que decidir", agregó.
Entrevistado en la sede nacional del PRD, señaló que de ninguna manera puede ser admisible que el Congreso de la Unión y los congresos estatales tomen una decisión que implique la venta de Pemex.
Sobre la incidencia que las declaraciones de Vicente Fox tendrán en las negociaciones de la alianza opositora, consideró que impiden su cristalización. Sabemos perfectamente que hay diferencia de opiniones a nivel de los partidos políticos y de las personas en torno a Pemex, pero se trata de una de las grandes diferencias que en una alianza deberían estar en la lista de las divergencias, para resolverlas a través del plebiscito, subrayó.