n Abogados defensores


Por "presiones políticas", la sanción a policías

Elia Baltazar n Los abogados defensores de los 15 policías implicados en el caso Tláhuac presentaron ayer un recurso de apelación en el juzgado 47 penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, luego que su titular, Enrique López, dictara sentencia de 40 años de cárcel a los inculpados por la violación, abuso sexual y privación ilegal de la libertad de tres jóvenes.

Pablo Jaime Borboa, quien representa a diez de los agentes de la Policía Montada, que el pasado lunes fueron sentenciados, advirtió que el expediente del caso pasará a la sala 16 penal del Tribunal Superior de Justicia del DF, cuyos magistrados analizarán si hay elementos para promover un juicio de apelación o reafirman la sentencia.

Aunque los magistrados contarán con un plazo de 30 días, los abogados renunciarán a éste para que se analicen con rigor los elementos que se tomaron en cuenta para emitir el fallo condenatorio.

El abogado defensor dijo que aún no se les entrega copia de la resolución contra sus clientes para analizar los agravios correspondientes, y a partir de ellos presentarlos en un juicio de apelación.

A pesar de los elementos condenatorios contra los policías adscritos al cuartel de Tláhuac de la SSP --ya desaparecido--, Pablo Jaime Borboa consideró injusta la sentencia de 40 años, pues hubo de por medio presiones políticas por parte del Gobierno capitalino, indicó.

Consideró, además, que una sentencia favorable para sus representados hubiera implicado contravenir los intereses de las autoridades locales, que presionaron al Poder Judicial para obtener la sentencia.

Por otra parte, familiares de los 15 policías sentenciados por el juez 15 penal llevarán a cabo hoy una manifestación frente a la sede de este juzgado para reclamar el fallo en contra de los uniformados, quienes el 19 de julio de 1998 participaron en la violación de tres jóvenes, las cuales fueron retenidas durante tres días en el cuartel de Tláhuac.

Algunos policías alegan su inocencia, pues aseguran haber estado francos o en servicio en Xochimilco los días en que ocurrieron los hechos.