Ť Improcedente, reabrir el caso Aguas Blancas
Justifica la presidenta de la CNDH la presencia del Ejército en Guerrero
La Jornada/El Sur, Chilpancingo, Gro., 27 de julio Ť Mientras persistan la inseguridad y los grupos armados fuera de la ley, el Ejército Mexicano tiene una ''función muy importante'' en Guerrero, afirmó la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Mireille Roccatti Velázquez.
La ombudsman dijo también que legalmente no procede la reapertura del caso Aguas Blancas y adelantó que ''está en la última fase la investigación'' sobre la masacre de El Charco, donde el 7 de junio del año pasado murieron en un ataque del Ejército 11 presuntos guerrilleros, siete de ellos indígenas mixtecos.
Sin embargo, reconoció que en Guerrero existe un número ''bastante considerable'' de denuncias contra el Ejército por violaciones a los derechos humanos.
Roccatti fue entrevistada después de una reunión con el gobernador René Juárez Cisneros, en la que firmó el Convenio de Colaboración entre la Procuraduría General de Justicia del estado y la CNDH.
En respuesta a un reportero que le pidió su opinión sobre la demanda de organizaciones sociales y ONG de derechos humanos para que el Ejército salga de algunas regiones del estado, Roccatti dijo:
''El Ejército tiene una función muy precisa establecida en la Constitución: preservar la seguridad nacional, y mientras persista inseguridad, mientras persistan los grupos armados fuera de la ley aquí en Guerrero, pues el Ejército tiene una función muy importante''.
--ƑA qué hechos se refieren las quejas presentadas contra el Ejército ?
--Son algunas acciones del Ejército donde lamentablemente los ciudadanos se quejan de que hay un exceso en el uso de la fuerza y en algunos casos allanamiento de morada y abusos.