Ť Confía Campa Cifrián en que en la selección de candidato únicamente contarán los votos


Se registra Silva Herzog; "no soy el candidato oficial", dice

Ť "Soy sólo un ciudadano aspirante, integrante del PRI", señala el ex secretario de Hacienda Ť El acto, convertido en verbena

Gabriela Romero Sánchez Ť En medio de empujones y golpes de su equipo de colaboradores hacia todo aquel que pretendía acercársele, y acompañado por cerca de mil simpatizantes, en su mayoría del Movimiento Gremial Unificado, el ex secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog, se registró ayer como precandidato a la jefatura de Gobierno del DF por el PRI.

Al finalizar el acto protocolario afirmó: "No soy el candidato oficial: soy un ciudadano aspirante, integrante del PRI".

Desde antes de las 10 de la mañana la cargada comenzó a concentrarse en la explanada del Monumento a la Revolución. Los primeros en llegar fueron los vendedores ambulantes, vestidos de rojo y blanco, de la organización que preside Alejandra Barrios.

Les siguieron los del Frente de Organizaciones Populares, militantes del Consejo Delegacional del PRI-Cuauhtémoc, Alianza de Médicos Mexicanos, de la Cruzada Democrática Nacional, etcétera, que con sus mantas de apoyo formaron una valla para esperar al ex embajador de México en Washington.

De entre las mantas sobresalía la de la sección 16 de líderes de la delegación Tlalpan, en la que se leía: "Apoyamos a Jesús Silva Jerson para jefe de Gobierno". Para hacer menos larga la espera, un grupo de mariachis amenizaba el ambiente. La vendimia no podía faltar, y de repente aparecieron los sombreros de paja de a 10 pesos, los refrescos bien fríos, la fruta fresca, los chicharrones y churritos para apaciguar el hambre de quienes habían sido citados desde las siete de la mañana en algún mercado público.

El primer compromiso

Pasadas las 11:30 horas, Silva Herzog Flores arribó a la explanada acompañado de su esposa, sus dos hijas, sus dos yernos y sus nietos. "Vamos a ganar Chucho", "Silva, amigo, Mogun está contigo", fueron las porras de bienvenida.

"Veo con emoción que nos acompañan muchos amigos, con ustedes y con quien quiera sumarse vamos a construir el triunfo de la ciudad de México", afirmó.

Ahí hizo su primer compromiso como precandidato al aseverar que no fallará y que rescatará el gobierno del Distrito Federal para el PRI. Pero, también ahí, surgieron los primeros comentarios de molestia de parte de algunos vendedores ambulantes, quienes comentaban entre ellos: "Y eso que todavía no es candidato y nos hacen que estemos aquí dos horas antes para luego ni siquiera dejarnos acercarnos a saludarlo".

Minutos antes de las 12:00, Jesús Silva Herzog, sonriente, inició su marcha a la sede del PRI capitalino, en Puente de Alvarado, para registrarse, siempre resguardado por sus colaboradores, quienes dando golpes a diestra y siniestra evitaban a toda costa que los seguidores se acercaran, formando un escudo.

"Hay que entenderlo; es su primer baño de pueblo", comentaron reporteros.

Si bien el ex embajador tiene gente que lo protege, no ha integrado al equipo de trabajo que lo apoyará durante la campaña. Nadie sabe quién será su coordinador, qué actos tendrá en los próximos días.

Ya en su primer discurso como precandidato aseguró que hablará siempre con la verdad y será realista. "No voy a crear falsos espejismos. El pueblo de México, y en particular el de la ciudad, prefiere que se hable claro", reflexionó.

Manifestó que los problemas de esta ciudad son enormes. "No hay soluciones fáciles, ni de corto plazo. Pero sí se puede", frase que despertó la réplica de sus seguidores, quienes en coro gritaron: "Sí se puede, sí se puede, sí se puede".

Posteriormente, en breve conferencia de prensa, rechazó considerarse el candidato oficial y prefirió definirse como un "precandidato ciudadano, integrante del PRI". O que el Gobierno del Distrito Federal sea un premio de consolación. O de tener el triunfo asegurado.

Aclaró que él nunca ha juzgado la derrota que el PRI tuvo en 1997, ni la actuación del entonces presidente del tricolor capitalino, Roberto Campa Cifrián, ya que, dijo, se puede ver como una lección importante que el partido ha sabido asimilar. Se declaró listo para sostener un debate con Campa Cifrián.

Ť El ex dirigente del tricolor en la capital se manifiesta en contra del acarreo Ť Anuncia una campaña austera

Laura Gómez Flores * El Partido Revolucionario Institucional aún no cuenta con un candidato oficial para el Gobierno capitalino, por lo que únicamente contarán los votos emitidos el 7 de noviembre, afirmó Roberto Campa Cifrián al manifestarse en contra de la cargada.

Dijo que realizará una campaña proselitista austera, pues no está dispuesto a vender su alma al diablo, y descartó la posibilidad de cambiar de camiseta. "Antes de dejar de ser priísta me retiro de la vida política, pues respeto mucho mi pasado".

En reuniones con vecinos de Iztapalapa y Tláhuac confió en recuperar el Distrito Federal el próximo año, "con la ayuda seguramente del voto de castigo de la población hacia la administración perredista, que ofreció mucho y no cumplió, y cayó en una actitud facciosa al dejar fuera a la gente de distinta filiación partidista. Por ello, ahora están viendo cómo se ligan con otros partidos políticos, pues solos no pueden ganar", agregó.

Luego de convocar a la gente a apoyarlo con su voto si es que cumplió con su palabra como servidor público, explicó que su participación en la contienda se debe a las garantías de limpieza y transparencia comprometidas, "aunque habrá que ser muy cuidadosos para no equivocarse y confundirse sobre la existencia de una posible línea a favor de uno de los precandidatos".

Mencionó que ayer, en el registro de uno de los aspirantes (Jesús Silva Herzog), parte de la estructura formal del PRI convocó a distritos y organizaciones a asistir al acto, pero aclaró que esta convocatoria será pareja para todos. "Sin embargo, eso lo veremos los próximos días, aunque es extraño, pues no sucedió en el caso de los registros en el comité nacional", indicó.

Las imágenes sacras y veladoras prendidas estuvieron presentes en cada una de las cuatro casas donde acudió Campa Cifrián para conocer de cerca las peticiones de sus habitantes en materia de agua, drenaje, luz e inseguridad, y comprometerse a resolverlas de manera conjunta si llega a la jefatura del Gobierno del DF.

Ante más de 250 personas, reunidas en la calle Benito Juárez 20, colonia Santiago Acahualtepec, en Iztapalapa, quienes con porras y aplausos le ofrecieron su apoyo durante estos cien días de lucha y su voto el próximo 7 de noviembre, consideró que vale la pena el riesgo a correr.

Hombres, mujeres y niños

Los vecinos de la calle Lago Superior, en la colonia La Turba, con porras y vivas como "Campa, amigo, Tláhuac está contigo", se acercaron al aspirante priísta para felicitarlo y darle su bendición.

En el mercado Culhuacán, la llegada de Campa se dejó sentir. La gente se sumó al recorrido que realizó por los pasillos. Después visitó el primer molino de papel de América Latina, y se dirigió a la casa de doña Teresa Ambriz, madre del ex seleccionado Nacho Ambriz, donde los vecinos le ofrecieron todo su apoyo para "recuperar" la capital.

El ex dirigente priísta confió en que "no se cargarán los dados a favor de nadie", y desestimó la posibilidad de una alianza con otros partidos para ganar el proceso.

Rechazó también cambiar de camiseta. "Para mí, la mejor opción es la que representa el PRI. Yo estaría sin duda dispuesto, primero, a dejar la política, a renunciar a lo que he creído. Cuando escucho a compañeros que estuvieron en el partido y lo abandonaron, es porque respetan muy poco su pasado, y yo lo respeto mucho", precisó.

Mencionó que su campaña será austera y los recursos necesarios saldrán de su bolsa para cubrir "la gasolina de mi vehículo, el micro para los medios de comunicación, y los zapatos que voy a desgastar, porque no soy una gente de recursos, y en mis casi 20 años nunca he hecho un negocio o tomado una decisión para privilegiar a alguien, ni recibido ningún beneficio. Sin embargo, una vez obtenido el registro, se buscarán los recursos necesarios para financiar la aparición de mi candidatura".

El viernes, a las 11:30, acudirá a registrarse, y ese mismo día dará a conocer su pequeño equipo de campaña, que en su mayoría no cobrarán ningún sueldo, y entre los cuales se encuentran Paloma Villaseñor, que se encargará de informar de cada peso obtenido para la campaña y su destino, Florentino Castro y Enrique Jackson.

Cargada, para todos: Aguilera

silva-hergoz-8-jpg Gabriela Romero Sánchez Ť El presidente del Revolucionario Institucional de la ciudad de México, Manuel Aguilera Gómez, garantizó que todos los aspirantes a la jefatura del Gobierno capitalino contarán con cargada a la hora de entregar su registro como precandidatos a la Comisión del Proceso Interno del PRI-DF.

En improvisada conferencia de prensa, realizada en su oficina de Puente de Alvarado, después del registro de Jesús Silva Herzog Flores, Aguilera Gómez admitió que el partido envió invitaciones a cada uno de los 40 comités distritales, en las que se les solicitaba enviar a un contingente a la ceremonia de inscripción de los precandidatos.

--ƑDe cuántos personas estaríamos hablando por comité? ƑSerá igual para los cuatro aspirantes?

--Sí, para todos es igual, y estamos hablando de entre siete y ocho personas por distrito, más la gente de las organizaciones que quiera intervenir --precisó.

A dos días de que se inició el registro, Aguilera Gómez descartó la posibilidad de que participen el hijo del Zar de la basura, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Esteban Moctezuma Barragán, por la sencilla razón de que el 26 de julio era la fecha límite para que renunciaran los aspirantes que ocuparan cargos en el Comité Ejecutivo del PRI o en puestos públicos.

El dirigente capitalino señaló que la próxima semana se tendrá una reunión con todos los precandidatos que se hayan registrado, con el fin de entregarles dos documentos. El primero se trata de una proyección económica al 2000, y el segundo son las copias de las actas que se levantaron durante las reuniones de trabajo entre las comisiones de enlace del ex regente capitalino, Oscar Espinosa Villarreal, y del actual jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas. "Para que no se hagan promesas que luego no puedan cumplir por falta de recursos económicos", acotó.

Con relación al recorrido que hizo Roberto Campa Cifrián ayer por las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac, Aguilera Gómez se limitó a decir que se analizará la naturaleza de las reuniones que tuvo para corroborar que no incurre en ninguna violación del reglamento aprobado por el Consejo Político para la contienda interna. Sin querer adelantar vísperas, el líder añadió que podrían ser sancionados no sólo el ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, sino también los presidentes de consejos distritales o dirigentes, si se están adelantando a los tiempos establecidos.