DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Tamsa, NKK, mercados
Ť Cabal Peniche, extraditable
Ť Los nigerianos atacan de nuevo

Hace un año las acciones de Tamsa --fabricante de tubería para la industria del petróleo y el gas-- bajaron a tres dólares 18 centavos. Era un precio muy atractivo pues se trata de una firma cuyo principal cliente es Pemex, a nivel nacional, pero exporta la mayor parte de su producción. El inversionista que colocó 3 mil dólares (25 mil pesos de entonces) hoy está viendo que su dinero creció 230 por ciento y si quiere vender lo hará con una utilidad de 6 mil 895 dólares (65 mil pesos) --aparte una ganancia adicional de un peso por cada dólar como resultado de la devaluación--. En un estreñido pagaré bancario sólo hubiera ganado 2 mil 500 pesos. Esa es la magia pero también el riesgo de la Bolsa de Valores. Hay otras noticias. La acerera japonesa NKK anuncia que ampliará su alianza con Tamsa. Están teniendo éxito de ventas en Medio Oriente.

Extradición

El gobierno australiano se excusó de otorgarle a Carlos Cabal Peniche el status de preso político y abrió su proceso de extradición, el cual durará no menos de ocho semanas. Como pintan las cosas no será difícil que don Carlos pase la próxima Navidad en Almoloya, aunque, por ser presuntamente un delincuente de cuello blanco, y con sobrados recursos para su defensa --aquí podría incluirse un archivo de información confidencial que a muchos no les gustaría que se publicara-- lo más probable es que para Santos Reyes se mude a su casa. Y colorín colorado, como en el caso de El Divino.

Grillando

Debo admitir que nunca le atiné a la grande. Cuando Echeverría siempre supuse que el elegido sería mi general Corona. Fui moyista cuando don Pepe. Nunca creí que De la Madrid pudiera hacerla y le iba a Ibarra. Voté por El Maquío cuando el chaparro de Agualeguas. Frustrado por el gobierno panista de mi tierra, Baja California, la siguiente opté por Cuauhtémoc. No quisiera echarle la sal, pero esta vez me anda latiendo que será Vicente Fox. Sería menos complicado apostar por el candidato del PRI pero tendría que llegar unido a las elecciones y, como dice Franco Carreño va a estar difícil que no se divida. Aunque algunas encuestas no lo favorecen hoy, Cárdenas tiene la cualidad del equipo del Brasil: sabe ir de atrás hacia adelante y remontar el marcador en contra. ''El hombre es tiempo'', escribió Octavio Paz, y el tiempo de los aspirantes de consume a triple velocidad.

Tenemos un e-@mail

ƑSerá que la noticia del blindaje financiero y sus millones de dólares está atrayendo a México a defraudadores internacionales? ƑO estamos haciendo fama de ser el país de la impunidad? ƑO serán las dos cosas juntas? Recibo un mensaje de Arturo Bonet Ceballos (bonetart@ecologia. edu. mx), alertándonos de que los nigerianos atacan de nuevo. Se trata de un esquema de fraude pensado para entrampar a quien tiene dinero y desea multiplicarlo rápidamente. Recibe una carta de Nigeria en la que un príncipe o alto funcionario lo convida a que le ayude a lavar una considerable fortuna. Las ganancias serán cuantiosas y seguras. Parece una trampa boba pero no lo es. Proceso publicó hace un par de años un reportaje muy extenso contando las historias de horror de numerosos mexicanos ingenuos que mordieron el anzuelo. Algunos incluso viajaron a Nigeria, donde fueron apresados, vejados y despelucados. Admitámoslo: los del Fobaproa son más finos.

[email protected]
Fax 01.735.61348