Ť Descartan elección abierta o encuesta como métodos para designar candidato


Acuerdan ocho partidos buscar una tercera vía rumbo a la alianza

Ť Estamos a unos metros de alcanzar la otra orilla, asegura el dirigente de CD, Dante Delgado

Juan Manuel Venegas Ť Ni la elección abierta que proponía el PRD, ni la encuesta que planteaba el PAN. Los negociadores de los ocho partidos que analizan la posibilidad de concretar una alianza opositora para el 2000 descartaron anoche esos dos proyectos que los polarizaban.

Analizarán a partir de hoy una ''tercera vía'', que puede ser una combinación entre la encuesta y la elección primaria.

Satisfechos, salieron al filo de la medianoche de la casa del panista Diego Fernández de Cevallos y, según Dante Delgado Rannauro, presidente de Convergencia Democrática (CD), ''estamos a unos metros de alcanzar la otra orilla'', y anunció que para el próximo martes estarán en posibilidades de dar a conocer el acuerdo final al que llegaron.

PRD, PAN, PT, PVEM, PCD, CD, PAS y PSN acordaron mantener vivo el debate en torno a la coalición para presentar un candidato único a la Presidencia de la República, además de suscribir una plataforma común y el compromiso para conformar un gobierno de transición.

Según Delgado Rannauro, designado vocero para esta ocasión, las pláticas siguieron en el mismo curso ''con profunda seriedad, con el ánimo de alcanzar acuerdos y en un clima absoluto de armonía, cordialidad, de respeto entre todos y con acciones propositivas de los representantes partidistas''. Indicó que a partir de este miércoles trabajarán en comisiones para encontrar esa ''tercera vía'' que están buscando, una vez que se descartaron encuesta y elección primaria.

Fuera de la versión oficial ofrecida por el ex gobernador de Veracruz, los dirigentes partidistas aceptaron que las propuestas que pusieron sobre la mesa panistas y perredistas los estaban dividiendo y afectando el trabajo que iniciaron hace poco más de dos meses. Por ello, admitieron el planteamiento de Santiago Creel y Manuel Camacho Solís, quienes pidieron tiempo para evaluar una alternativa intermedia o mixta en la que todos estén de acuerdo.

Si bien el dirigente de Convergencia Democrática se negó a abundar, rechazó que las negociaciones se hayan empantanado. "La alianza por México va caminando y estamos en total disposición de soportar técnicamente todos los acuerdos y compromisos políticos que surjan de aquí'', concluyó.