Ť Música latinoamericana, nuevo disco de la pianista


Navarrete: mi propósito es dar voz a una identidad continental

Ť El álbum incluye 23 piezas de 14 compositores de la región

Angel Vargas Ť Como un ejemplo de la simbiosis intérprete-instrumento, el disco compacto Música latinoamericana, volumen II, emerge en el panorama internacional como un recorrido por los sonidos, ritmos y colores de esta región del continente, merced a la capacidad de Silvia Navarrete para transformar su piano en eficaz vehículo de transporte.

Segundo trabajo que la intérprete mexicana presenta como resultado de una labor de investigación, recopilación y selección que requirió cuando menos de dos años, el álbum está integrado por 23 obras de 14 compositores de Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Cuba, Chile, Brasil, Venezuela, Guatemala y México, que en su mayoría son grabadas por vez primera.

Escasa, la obra pianística en México

''Es mi respuesta a querer darle voz a una identidad continental", señala Navarrete, quien además considera que la difusión del trabajo de los autores latinoamericanos es de suma importancia ante el desconocimiento que sobre éste se tiene, aun en la propia región.

Abunda la pianista: ''Entre los latinoamericanos no conocemos nuestra música, y si no somos nosotros quienes la difundimos difícilmente alguien más lo hará. Entonces (el disco) es bastante importante no sólo a nivel del continente americano sino en un plano más internacional, ya que se convierte en una referencia y un ejemplo de lo que es la música latinoamericana para piano".

El criterio de selección de las piezas obedeció a la calidad y representatividad de las mismas, explica, y acota que los autores incluidos, cuyo periodo histórico abarca desde comienzos de siglo hasta la segunda mitad de éste, emplean elementos del folclor y del lenguaje tradicional de sus respectivos países, que los ubica como ''representantes de su identidad e idiosincrasia".

navarrete-silvia.1 En conferencia de prensa, efectuada ayer, Silvia Navarrete manifestó su agradecimiento para todos aquellos que ayudaron a que su proyecto fuese posible, pues según indicó la mayoría del material compilado está fuera de la circulación comercial. Incluso, dijo que algunas de las composiciones tuvieron que ser ''desenterradas" de bibliotecas y de roperos, como fue el caso de las chilenas.

Luego de dejar abierta la posibilidad de una próxima grabación dentro de la línea de sus más recientes producciones y de aceptar que el trabajo para los intérpretes es aún muy limitado en México, la instrumentista indicó que en la actualidad son pocos los compositores nacionales que crean obras para piano.

Mirar hacia el pasado

En ese mismo tenor, el coordinador de Música y Opera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Ricardo Miranda, puntualizó:

''Hay un desfase y una falta de perspectiva histórica. La música mexicana desde el siglo XVII ha encontrado en el repertorio para teclado una vertiente muy importante y esta tradición prevalecía con mucha fuerza todavía a mediados de este siglo (...) Luego del enroque con la siguiente generación esta tradición se pierde. Los nuevos compositores son pianistas, en alguna medida (...) Surge el interés por otro tipo de lenguaje, por otro tipo de alternativas sonoras. Es entonces el desfase del que hablaba.

''Es importante que los compositores de ahora volteen un poco hacia el pasado y vean que el piano, como instrumento, ha sido una fuente muy importante para el repertorio mexicano, que escuchen todo lo que se ha hecho desde el siglo XVIII hasta lo contemporáneo y que se retome un poco ese espíritu."

Perteneciente al sello Clásicos mexicanos y distribuido mundialmente por Prodisc, el segundo volumen de Música latinoamericana es el cuarto disco compacto que realiza Silvia Navarrete en su carrera. Los otros son el volumen I de Música latinoamericana, Obras de Luis G. Jordá, en mancuerna con el tenor Fernando de la Mora, y Música para piano del Siglo XX. Ecos de México, que incluye piezas de Carlos Gustavino, Lia Cimaglia, Luis A. Calvo, Gerardo Guevara, Luis Duncker, Ernesto Lecuona, Pedro H. Allende, Scorza Neto, Francisco Mignone, Marlos Nobre, Teresa Carreño, Jesús Castillo, Mariano Valverde y Manuel M. Ponce.

(El disco será presentado mañana, a las 20:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas, por José Luis Martínez, Ricardo Miranda, Roger von Gunten, Alvaro Mutis y Lázaro Azar, en la parte discursiva, y de la musical se encargará la propia pianista.)