Ť Obtuvo una rentabilidad de 50% en seis meses
Plantea Capufe asumir 80 mil millones del rescate carretero
Víctor Cardoso, enviado, Cuernavaca, Mor., 27 de julio Ť Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe) propuso asumir el pago del rescate de carreteras, estimado en unos 80 mil millones de pesos, si se le adjudican los 23 tramos de autopistas que fueron retomadas por el gobierno federal en agosto de 1997.
La solicitud correspondiente fue hecha por el director del organismo, Gustavo Carvajal Moreno, para sustentar su solicitud de lograr la autonomía de gestión de Capufe ante las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Hacienda, de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), y la Comisión Gasto-Financiamiento del gobierno de la República.
El proyecto se basa en los resultados financieros de Capufe, que en el primer semestre de este año logró una rentabilidad superior a 50 por ciento, con ingresos de 4 mil 900 millones de pesos, siendo el estimado anual de 10 mil millones de pesos.
Hasta agosto de 1997, cuando se realizó el rescate de 23 autopistas (tres aún en construcción, pero además se agregaron los tramos Pátzcuaro-Uruapan y Matamoros-Reynosa, con lo que suman 25) porque los concesionarios privados las consideraron económicamente inviables, el gobierno federal calculó en 60 mil millones de pesos el costo total, de los cuales 18 mil millones representarían el costo fiscal. Hasta el primer trimestre de este año el costo total se elevó a cerca de 80 mil millones por la capitalización de intereses, un incremento de 33 por ciento respecto al cálculo original.
Pero según Carvajal, las carreteras rescatadas sí son viables, a grado tal que durante los primeros seis meses del año registraron en conjunto un incremento nominal de ingresos del orden de 34.3 por ciento, es decir, mil 802.4 millones de pesos.
Con base en el comportamiento en los ingresos de esas autopistas (concesionadas al Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas ųFaracų, a cargo de Banobras), además de los resultados financieros del organismo, y con la autorización de la autonomía de gestión solicitada al gobierno, Capufe estaría en condiciones de pagar el rescate de carreteras.
Carvajal comentó que los rendimientos financieros harían posible incluso la recompra de los bonos emitidos por el tramo México-Cuernavaca, pero por la atomización de los tenedores y el poco tiempo que queda para liquidar esa deuda, ya no se les autorizó a realizar la operación.
Resultados de Capufe
Carvajal Moreno dio a conocer que el organismo a su cargo cuenta con una red propia de mil 100 kilómetros; por contrato administra y opera otros 579 kilómetros, y atiende 3 mil 800 kilómetros de autopistas rescatadas asignadas al Farac. En términos generales, mencionó, el tránsito vehicular en las autopistas de cuota a cargo de Capufe se elevó en 8.82 por ciento, mientras que en el concepto de ingresos el crecimiento fue de 25.45 por ciento.
Dijo que en la red propia, durante los primeros seis meses del año, el tráfico vehicular creció en 6.6 por ciento, mientras que los ingresos se elevaron en 20 por ciento, es decir, llegaron a 2 mil 270.5 millones.
En las autopistas contratadas los ingresos durante el periodo fueron por poco más de 783 millones, es decir, 22.7 por ciento más que en el primer semestre del año pasado, y en las carreteras rescatadas el crecimiento de los ingresos fue de 34.3 por ciento, al llegar a mil 802.4 millones de pesos.