La Jornada Delcampo, 28 de julio de 1999

Agricultura y modernización en China*

Zhang Zongfa**

En el presente, nuestra economía nacional ha cambiado de centrar su atención en torno a una economía de escasez y al aumento en la cantidad, hacia una economía centrada en un mercado de compradores y un mejoramiento general de la calidad. Bajo la nueva situación macroeconómica, los cambios fundamentales han tenido lugar en la relación de la oferta y la demanda y en las condiciones de mercado.

Foto 6 El principal elemento de control en el desarrollo agrícola ha cambiado del control de la oferta a un doble control de la oferta y la demanda. Los beneficios de los agricultores están seriamente controlados por la demanda del mercado. Por consiguiente, el desarrollo ulterior de la agricultura y su influencia en el ingreso de los campesinos tiene que estar orientado al mercado y debe estar centrado en la calidad y en el valor agregado.

Lo anterior como aspecto central de ajuste agrícola estructural y del mejoramiento general de la calidad en la agricultura. Sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo. El ajuste estructural es un proceso en el cuál intervienen muchos factores. En el presente, dicho ajuste no pueden hacerse sin el liderazgo, apoyo y protección del gobierno.

Ajustes Estructural Agrícola desde la Reforma

A finales de los años 70, las reformas fueron llevadas a cabo en el campo bajo el sistema de responsabilidades convenido con las familias rurales, en el cual las remuneraciones están vinculadas a la producción. En 1981 nuestro gobierno trabajó basado en la política de que "la producción de granos debía estar enfocada hacia una economía diversificada y desarrollada". Esto significó que teníamos que entrar a un nuevo periodo de ajustes en la estructura agrícola. Desde entonces, con la profundización de las reformas al sistema económico y el mejoramiento de los estándares de vida de los ciudadanos urbanos y rurales, los ajustes en la estructura agrícola aceleraron el paso.

En los pasados veinte años la producción de granos ha crecido constantemente, llegando a producirse 500 millones de toneladas de granos en un año. Otros productos agrícolas se incrementaron tambien rápidamente, y los estándares de la población mejoraron, impulsando el Gran Acuerdo.

Fot 5 De acuerdo con las estadísticas, el crecimiento agrícola fue sólo del 15 por ciento de 1952 a 1978. Entonces, la política agrícola se centró en tres aspectos: enfocar la agricultura a la siembra, enfocar la siembra a la producción de granos, y enfocar la producción de granos sobre altos rendimientos. Se trataba por tanto, en este periodo, de una política totalmente orientada a granos. En contraste, entre 1978 y 1997 el crecimiento agrícola fue de 37.2. La velocidad de los cambios fue mayor en el Gran Acuerdo que en el periodo pre-reforma.excedieron al gran reparto que el periodo pre-reforma. Tanto así que hemos cambiado el modelo basado en la producción de granos, con una estructura productiva más libre y eficiente. Al mismo tiempo, la agricultura y otros sectores derivados han establecido una nueva relación económica con el sistema de mercado, para aumentar la capacidad y la competencia de la agricultura y promover un desarrollo general de la economía rural.

Problemas en la estructura agrícola

En los años recientes, con los grandes cambios en la situación macroeconómica, la agricultura en nuestro país ha experimentado grandes transformaciones. Existe sobreopferta de productos agrícolas. La productividad en nuestra agricultura es mejorada constantemente. Especialmente en los años recientes hay buenas cosechas en la producción de granos; también los productos pecuarios y acuáticos se incrementan rápidamente. Por otra parte, para la mayoría de los residentes rurales y urbanos sus necesidades de comida y vestido se enmcuentran satisfechas.

Pero con la disminución de la proporción del gasto en alimentos básicos la necesidad de productos agrícolas del mismo tipo también cayó. Los cambios en éstos dos aspectos han determinado que el diseño de la oferta y la demanda para los productos agrícolas en nuestro país haya cambiado de un problema de cantidad a un problema estructural de variedad y calidad.

Ahora, la producción abundante de granos ya no es un indicador unívoco de riqueza. Con el sistema de mercado y la sobreproducción, los productos agrícolas no necesariamente encuentran buenos precios en el intercambio. En 1997 y 1998 el ingreso de los campesinos cayó rápidamente por dos años consecutivos debido a la sobreproducción y a la caída de los precios. Hay demasiada oferta inválida e insuficiente oferta válida; de ahí que los ingresos campesinos se hayan visto afectados.

Papel del gobierno en el ajuste estructural agrícola

Es una percepción común que un mayor desarrollo de la agricultura y su influencia en el ingreso de los campesinos debe ser orientado al mercado, y que debe enfocarse a la calidad y al valor aggregado. También es común pensar que dicho dicho ajuste estructural agrícola no necesita un amplio y fuerte liderazgo y apoyo del gobierno. En nuestra opinión la experiencia apunta en una dirección diferente: el gobierno debería jugar un papel muy importante en los ajustes estructurales.

En el anterior sistema económico planificado, los ajustes a la estructura agrícola fueron hechos completamente por el gobierno. En la economía de mercado los ajustes estructurales se realizan dominantemente por el sistema de precios. Pero la economía de mercado está lejos de ser perfecta, en particular en un sector que, como el de la agricultura, tiene características muy particulares. El principal obstáculo para realizar los ajustes que requiere la estructura agrícola es la contradicción entre la micropolítica y las relaciones macro entre la oferta y la demanda. Por ello se requiere la mano directa del gobierno.

Foto 10 Nuestro gobierno tiene que poner suficiente atención a las características específicas de nuestro país. Por ejemplo, el número de campesinos es grande, la capacidad económica no es lo suficientemente grande, y la habilidad para resistir los riesgos es débil.. En este marco, el gobierno debe entender que el sistema de mercado puede traer grandes beneficios para los campesinos, pero tiene que reconocer a la vez que las reformas estructurales pueden constituir un rudo golpe para los productores individuales. Entre otros, podemos señalar las siguientes dificultades específicas de los pequeños agricultores vis a vis de los retos de los cambios estructurales:

a)Desde las reformas los agricultores viven cambios constantes en la economía y en la tecnología. En dicho proceso sufren dos tipos de lógicas contradictorias: por un lado ven que su mundo tradicional tiende a destruirse; por el otro ven que no resulta fácil adecuarse a la modernidad y los cambios técnicos. Por consiguiente, enfrentan grandes dificultades a la hora de tomar decisiones, de procesar información de mercado, de cambios tecnológicos, de precios relativos. Lo que traen los mercados no siempre son buernas noticias. En otras palabras, la economía de mercado está lejos de generar el entusiasmo necesario para la proeducción agrícola. O, en otras palabras también, trabajar duro o no no marca la diferencia para ser rico o no.

b) Las características de la agricultura provoca problemas particulares a los campesinos en el marco de una economía de mercado, pues desde un punto de vista original o esencial, agricultura significa una forma de actividad económica en la cual las necesidades humanas se satisfacen a través de una producción que, como la de plantas o animales, impone reglas de juego productivas que no pueden vencerse por la simple modernización tecnológica. La producción agrícola es un proceso de multiplicación de vidas. Esto hace que que el manejo de la producción encare riesgos y controles diferentes, entre otros factores, por el carácter perecedero de los productos, tanco como por el carácter amplio y estacional de la producción agropecuaria.

Visión de futuro

Todo lo anterior implica, reiteramos, que el gobierno debe poner gran atención a los problemas que enfrentan los campesinos en una economía de mercado. Los campesinos chinos necesitan la ayuda y el apoyo gubernamental para vencer las dificultades que tienen en el presente.

Una fórmula que puede ser adoptada es la de "reducir cantidad, mejorar calidad, tener procesos finos y abrir mercados". Más específicamente, el gobierno debería considerar lo siguiente:

* Que en el ajuste estructural de la agricultura lo primero que debe ser revisado y puesto en equilibrio es la relación entre oferta y demanda global. De acuerdo con la política presente, el gobierno ciertamente debería ajustar variedad y calidad, pero es más importante el arreglo entre la oferta total y la demanda del mercado. Demasiada oferta afecta los precios agrícolas y el ingreso de los campesinos; también puede afectar los equilibrios ambientales, aunque beneficie a los consumidores.

*La producción de granos en China debe ser protegida, y debe impulsarse sus potencialidades. Debe ser posible en el futuro producir más granos cuando sea necesario, en lugar de perseguir un rápido incremento en la producción a cualquier costo.

*Los ajustes en la estructura agrícola deben tener apoyo gubernamental. Como ha sido demostrado en otros países, en orden de llevar adelante los cambios estructurales adecuados el apoyo financiero del gobierno se convierte en un deber.

* Deben establecerse precios de protección a los granos, y compras gubernamentales de los excedentes. De esta manera se estabiliza el ingreso campesino y se protegen sus beneficios. Debemos tomar el ejemplo de Japón con el arroz, en el sentido de establecer controles a la producción para evitar sobreproducción. La protección de los precios agrícolas no solamente beneficia a los campesinos y estimula el consumo en el sector rural, sino que también impulsa un desarrollo social justo.

* La gran población y el bajo nivel de consumo en el medio rural de China determina que estimular el consumo y el mercado rural debe ser una prioridad, para aumentar la demanda interna y promover el desarrollo económico general.

* Ciertamente, la sola política de precios de protección no es suficiente. Se requiere, además, desplegar una política bancaria y financiera en favor de los campesinos. Se requiere también un sistema adecuado de información y de capacitación para los campesinos.

* Deben desarrollarse grandes inversiones en el medio rural en agua, electricidad, transporte y telecomunicaciones, como actividades adicionales al fortalecimiento de la infraestructura preexistente.

En resumen, frente a los retos de los cambios estructurales en la agricultura China, resulta indispensable establecer un amplio margen de posibilidades de acción y de diseño de políticas públicas en los niveles de apoyo y de protección a los agricultores.

*Síntesis de la ponencia presentada en el Simposium Internacional sobre Seguridad Alimentaria y Protección Agrícola hacia el Siglo XXI; organizado por el Centro de Investigaciones sobre el Desarrollo del Consejo de Estado de la República Popular China, la Fundación para el Desarrollo de la China Joven y la Fundación para el Progreso del Hombre. Beijing, 7-9 de julio de 1999. Traducción: Alejandro Angeles.

**Subdirector de División del Departamento de Investigaciones sobre Economía Rural del Centro de Investigaciones sobre el Desarrollo. Consejo de Estado. República Popular China.