Antes de que las tropas sandinistas llegaran a Managua el 19 de julio de 1979 para precipitar el derrocamiento de la tiránica dinastía somocista, en el año 78, Producine, empresa extranjera vinculada a Anastasio Somoza, hizo no sólo anuncios, documentales y material de propaganda destinados a la instrucción militar, sino también un noticiario semanal que mostraba en las salas de cine y en la televisión la vida rimbombante de la dictadura. Así las cosas, arribamos al inicio de la lucha armada por la liberación nacional.
En aquel tiempo eran las agencias estadunidenses las que dictaban en Nicaragua la sintaxis del discurso de las imágenes. Pero día a día, más y más cineastas veraces llegaban al país para cambiar aquella visión amañada y miserable.
Entre ellos, cabe citar al holandés Frank Diamond, realizador de un documental de 41 minutos sobre la insurrección en cinco ciudades, Nicaragua, septiembre 1978. Por la misma época el Frente Sandinista de Liberación Nacional coproduce, con la firma costarricense Istofilm, Nicaragua, patria o muerte.
También ocupáronse de la revolución de septiembre los mexicanos Adrián Carrasco y Leo Gabriel (Nicaragua, en la montaña enterramos el corazón del enemigo) y Bertha Navarro (Nicaragua, los que harán la libertad).
En marzo de 1979 ųcuatro meses antes de lograr la victoriaų el frente sandinista organizó su propia red de producción por medio de dos comisiones: una que debería captar exclusivamente escenas de la lucha y otra encargada de seleccionar esas secuencias y distribuirlas en el extranjero. Los cineastas de la primera comisión lograron imprimir más de 25 mil metros de película que ahora son una vasta crónica visual de la revolución nicaragüense.
Después del triunfo sobre la dictadura, la pulsión cinemática nicaragüense se produce a cargo de la brigada Leonel Rugama. Su primera película llevó por título Victoria de un pueblo en armas, que resume en 48 minutos la historia de la lucha por la liberación, desde César Augusto Sandino, ''el general de hombres libres'', hasta el 19 de julio de 1979, día del derrumbamiento de la tiranía, gesta de la que apenas celebramos sus 20 años.
Ahora bien, Ƒquién o quiénes proyectarán en México aquellos interesantes materiales? Que este breve texto sirva para inspirarlos.