Ť Primarias para la alianza, postura del PRD
Primero la plataforma, luego el candidato, plantea Cárdenas
Ť Cómo se integraría un gobierno de coalición, tema pendiente
Ricardo Olayo Ť El mecanismo para definir al candidato de la alianza opositora debe resolverse después de convenir una plataforma común entre los partidos, indicó ayer Cuauhtémoc Cárdenas, quien aseguró que la elección primaria entre toda la población es la fórmula que defiende él, "y entiendo que este es el mismo punto de vista del PRD, o por lo menos de la dirección actual".
Aseveró que el ascenso de una nueva dirigencia nacional en el PRD, "o quien quiera que hubiera resultado elegido el pasado domingo para encabezar al partido, estaría seguramente abierto a buscar los acuerdos con otras fuerzas políticas con vistas a la coalición".
Al pedirle su opinión sobre la "tercera vía" que se está discutiendo entre los partidos, para diseñar un esquema distinto a la elección directa y a la encuesta que ha planteado Vicente Fox, respondió que "primero hay que convenir la plataforma, después cómo se integraría el gobierno de coalición y, finalmente, el procedimiento de elección".
Respecto del obstáculo que significa en este momento el mecanismo de elección, incluso antes que la definición de una plataforma, Cárdenas comentó: "Eso lo están viendo los compañeros Pablo Gómez y Patricia Olamendi. Ellos son los que van a tomar la decisión, seguramente".
En entrevista luego del recorrido por las instalaciones de la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica, en Lerma, estado de México, subrayó que no le corresponde definir si hay tiempo para concretar la alianza en los siguientes días, como se ha perfilado la posibilidad. "Esto lo están viendo los compañeros de la dirección del partido. No les podría decir si es que hay tiempo o no", destacó.
Ante la insistencia por conocer su opinión de los tiempos y la forma de elección de quien pueda ser el representante de la alianza, remitió a los reporteros a los representantes de la dirigencia perredista, para que ellos resuelvan las dudas que surjan al respecto.
Dijo que al igual que lo ha declarado en otras ocasiones, consideró que primero se tienen que analizar las diferencias para diseñar un acuerdo, a fin de solventarlas, sobre todo en temas como la industria petroquímica, el petróleo, Chiapas, entre otras.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el secretario de Obras y Servicio, César Buenrostro; el oficial mayor, Porfirio Barbosa, y el líder de la sección dos del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (Sutgdf), Santiago Colín.