n Los andarines conquistaron el oro y la plata en ambas ramas
En Winnipeg 99, los marchistas mexicanos confirmaron su dominio en la disciplina
n Chela lloró al cruzar la meta
Afp, Dpa y Reuters, Winnipeg, 26 de julio n Graciela Mendoza se confirmó como la mejor marchista de México, al lograr su tercera medalla de oro consecutiva en justas continentales e implantó su segundo récord panamericano, ahora en 20 kilómetros, prueba que se disputó por primera vez en en este tipo de justa.
Con tiempo de 1:34:19 horas, la originaria del estado de México venció a su compatriota Rosario Sánchez, quien se ubicó en la segunda posición con un registro de 1:34:46 horas. La medalla de bronce correspondió a la estadunidense Michelle Rohl (1:35:22).
"Esto es increíble", dijo la atleta apenas cruzó la meta, mientras con ambas manos se secaba las lágrimas producidas por la emoción del triunfo. "Mis fuerzas no me abandonaron y en todo momento me sentí firme y segura", agregó la andarina de 1.50 metros de estatura y 48 kilogramos de peso.
"Creo que ya entré en la historia y en el corazón de México", estimó la atleta ganadora el galardón dorado panamericano en La Habana 91 y Mar del Plata 95, quien se lamentó de no tener su cuarto título, ya que en Indianapolis 97 la descalificaron a dos kilómetros de llegar a la meta.
Chela comentó que con el triunfo de hoy llegará con más confianza al Mundial de Atletismo de Sevilla, que dará inicio el 17 de agosto, y en el que espera mejorar el octavo sitio logrado en la Copa del Mundo de Caminata obtenido en mayo anterior en la misma distancia.
A sus 36 años, la ganadora mostró una resistencia física a toda prueba, "aunque no fue tan fácil como parece ųaclaróų, ya que no pude despegarme hasta que faltaban tres vueltas (aproximadamente siete kilómetros), pero tuve la fuerza para lograrlo".
Rosario Sánchez, compatriota de la ganadora, fue la única competidora que soportó el paso impuesto por la diminuta campeona a lo largo del recorrido.
n El diputado Segura superó a los monarcas mundial y olímpico
Afp, Dpa, Reuters, Notimex y Ap, Winnipeg, 26 de julio n El rotundo éxito para México en la marcha no pudo ser mejor. El recordista mundial de 20 kilómetros de marcha, el mexicano Bernardo Segura, logró el oro para su país, mejoró la marca panamericana, con un tiempo de 1:20:17 horas, y además estuvo acompañado en el segundo escalón del podio de ganadores por su compatriota y campeón del mundo, Daniel García, que terminó en 1:20:28. Es la tercera ocasión en el año que Segura le gana a su coterráneo.
La tercera posición fue nada menos que para el campeón olímpico de Atlanta 92, el ecuatoriano Jefferson Pérez (1:20:46). Quien quedó fuera de los metales, pero a pocos segundos, fue el guatemalteco Julio Martínez, quien ostenta el mejor registro del año.
Esta competencia es considerada como una de las más fuertes de los Juegos Panamericanos.
El doble recordista apenas cruzó la meta y se quitó el tenis derecho para simular una llamada por teléfono celular, mediante la cual; más tarde explicó: "Le comuniqué a mis padres, hijos, hermanos y a todo el pueblo de México que había ganado".
Con este triunfo y el nuevo récord, el diputado mexicano dijo que no había decepcionado a nadie y sí, en cambio, llegará con mayor ánimo al Mundial de Sevilla, donde se disputarán los 20 kilómetros el 21 de agosto. "Cualquiera de los cuatro pudo haber ganado", insistió, y advirtió que en Sevilla la competencia será mucho más reñida entre ellos y los "leones europeos".
El segundo lugar, García, admitió que estaba muy contento con el sitio logrado, pero indicó que su objetivo será tomar desquite en tres semanas más, en la prueba de Sevilla, en donde estarán los mismos contrincantes, él Segura, Pérez y Martínez.
El pique entre los cuatro andarines viene de años atrás, y el resultado es una seria advertencia del dueto mexicano a los andarines europeos.