* Es injusta la decisión de arraigarlo, señala el abogado Pasquel
Llamar a declarar a Bezares, pide su defensa
La defensa legal de Mario Bezares solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal llame a declarar "a la brevedad posible" a su cliente, con el fin de que pueda defenderse de las imputaciones que hasta el momento lo mantienen bajo arraigo.
En conferencia de prensa, luego de casi dos horas de espera en el hotel San Juan, en la colonia Doctores, donde Mario Bezares permanece bajo vigilancia las 24 horas del día, apareció acompañado de su nuevo abogado, Guillermo Pasquel.
Ahí, Bezares reiteró que es inocente y que confía en la justicia para que esclarezca su situación y encuentre a los culpables.
En tanto, el juez décimo penal, con sede en el Reclusorio Sur, Manuel Bárcenas Villanueva, determinó suspender provisionalmente la solicitud de amparo promovida por la defensa en contra del arraigo, por lo que será hasta el 6 de agosto cuando se realice la audiencia correspondiente a fin de determinar si se concede o no.
El amparo, explicó el abogado, es sólo contra el arraigo que ordenó la juez 15 penal, Beatriz Moreno Cárdenas, el 24 de julio, pero se acudirá a otro tipo de acciones para tratar de cambiar el domicilio donde las autoridades mantienen al indiciado --el hotel San Juan, ubicado en la esquina de Doctor Ruiz y Doctor Valenzuela, colonia Doctores-- a su domicilio particular.
La PGJDF arraigó a Mario Bezares luego de conocer que realizaba trámites migratorios para salir del país, lo que a decir de su defensa jurídica, no es argumento suficiente para haber procedido con dicha medida.
Bezares explicó que los pasaportes y visas solicitados eran para sus hijos y que sus documentos están en regla, por lo que "si hubiera querido salir lo hubiera hecho, pues el otro pasaporte está vigente".
Tanto Bezares como Pasquel rechazaron conocer las contradicciones en las que asegura la PGJDF incurrió el inculpado al rendir sus dos declaraciones ministeriales en calidad de testigo.
"Yo me dedico a divertir", señaló para excusarse argumentando no conocer de cuestiones jurídicas. "El proceso lo llevan mis abogados", apuntó, y eludió también explicar las razones por las que sustituyó a su anterior abogado Rubén Méndez Vives.
"No sé hablar, tartamudeo, me tropiezo, pero eso no es motivo para que se me acuse", añadió.
Por su parte, el abogado Guillermo Pasquel rechazó considerar como arbitraria la decisión de la PGJDF contra su cliente, aunque sí injusta. Se trata, comentó, de investigaciones que la dependencia tiene que cumplir porque esa es su función, y si encontró elementos sobre la presunta responsabilidad de su cliente en el asesinato de Stanley, "es su punto de vista".
Agregó: "La Procuraduría es una institución seria, no inventa delincuentes ni crea chivos expiatorios. Ambas partes estamos interesadas en conocer la verdad".
Mario Bezares inició la conferencia agradeciendo "a toda la gente bonita por su apoyo y sus oraciones", y aprovechó para anunciar un nuevo programa de televisión en la misma empresa donde trabajó hasta el 7 de junio, cuando fue asesinado el conductor de televisión. Dijo que el programa se llamará "Amigo", en honor a Francisco Stanley. (Angel Bolaños Sánchez)