* El IPC pierde 3.31%; el peso cierra en $9.40
La Bolsa registra su tercera baja más importante en el año
Antonio Castellanos, César Martínez y agencias * La Bolsa Mexicana de Valores tuvo ayer su tercera baja más importante en el año, como resultado del nerviosismo entre los inversionistas, por una posible alza en las tasas de interés en Estados Unidos. El Indice de Precios y Cotizaciones perdió 185.58 puntos, equivalentes a 3.31 por ciento y cerró en 5 mil 427.61 unidades, en una sesión en la que se negociaron 63.3 millones de acciones con un importe de 897.4 millones de pesos.
Al finalizar las operaciones se anunció que el próximo viernes se iniciará la negociación con contratos de futuros accionarios. Se hará sobre las acciones de Grupo Financiero Banamex, Grupo Carso, Cementos Mexicanos, Fomento Económico Mexicano, Grupo Financiero Bancomer y Teléfonos de México. El listado de estos contratos, por parte del Mercado de Derivados (MexDer), forma parte de un esquema paulatino de lanzamiento de contratos de futuros sobre 20 de los títulos con mayor bursatilidad que cotizan en el mercado.
Actualmente, en productos de derivados de capital, MexDer ofrece contratos de futuros sobre el Indice de Precios y Cotizaciones, y con estos seis contratos se ampliarán significativamente las posibili- dades de cobertura de los inversionistas que tengan portafolios accionarios asociados de referencia.
En el mercado de cambios, la moneda nacional se mantuvo estable y el tipo de cambio para operaciones al mayoreo cerró en 9.40 pesos por dólar, según informó el Banco de México. El dólar al menudeo se compró en 9.20 pesos y se vendió en 9.55, de acuerdo con el reporte de Banamex.
Por otra parte, se informó que las ventas de las dos empresas comerciales de tiendas de autoservicio más grandes del país, Cifra y Comercial Mexicana, confirmaron con sus reportes de resultados financieros que en el segundo trimestre del año los mercados mexicanos no se han recuperado de la desaceleración económica que comenzó en los últimos meses de 1998.
Comercial Mexicana, la segunda cadena del mercado nacional, indicó que sus ventas cayeron en uno por ciento en el segundo trimestre de 1999, en relación con el mismo periodo de 1998.
La compañía reconoció que el resultado que obtuvo en el segundo trimestre no fue el que esperaba, debido, principalmente, a ''la baja reacción que ha tenido el consumo este año''.
Por su parte, la mayor empresa del sector, Cifra, registró una disminución de 1.5 por ciento en sus ingresos.
Panorama bursátil global
Las principales bolsas de valores de todo el mundo cayeron en la sesión de hoy, fuertemente influidas por Wall Street, cuyos principales indicadores terminaron con retrocesos. Las acciones estadunidenses se hundieron por los persistentes temores de que los costos del crédito puedan subir y los más golpeados fueron los títulos tecnológicos, cuyos elevados precios han creado dudas.
El promedio industrial Dow Jones cerró con baja de 47.80 puntos, -0.44 por ciento, a 10 mil 683.16 puntos, en su tercera sesión consecutiva de bajas. El índice compuesto de acciones tecnológicas concluyó con una baja de 2.72 por ciento, a 2 mil 619.19 puntos, con lo que se encuentra 8 por ciento debajo de su máximo récord de 2 mil 864.48, logrado el 16 de julio. El índice de 500 acciones de Standard & Poor's descendió 0.68 por ciento, a mil 347.76 puntos.