* Los escandalosos fraudes "no desprestigiaron" al sector privado: Marín


El país no resistiría otro Fobaproa

* Rechazo a un "borrón y cuenta nueva" * Mayor supervisión a bancos, exige el líder del CCE

Patricia Muñoz Ríos * La economía ya no puede resistir más Fobaproa, y el sector privado no permitirá un ''borrón y cuenta nueva'' por parte del gobierno, y pugnará para que continúe y se incremente la supervisión sobre los bancos y para que se creen condiciones legales que eviten que se repita una crisis bancaria, dijo en conferencia de prensa el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jorge Marín Santillán.

Dijo que el sector privado ''no quedó desprestigiado'' por los escandalosos fraudes, y apuntó que para que el rescate bancario tenga éxito, en el largo plazo, será necesario continuar con reformas legales pendientes, pero sobre todo lograr una recuperación generalizada de la economía nacional.

Si bien las acciones aplicadas para el rescate bancario brindaron en su momento una solución a los problemas originados en un sistema bancario débil y subcapitalizado, las medidas no serán suficientes si no se acompañan de cambios en la legislación y de una mejor supervisión de las autoridades, dijo el líder del sector privado.

Expuso que la recuperación del país sólo será posible si el crédito se reactiva, y esto sucederá cuando haya reglas y procedimientos claros en relación con los derechos de los acreedores y de los deudores, por ejemplo, a través de una Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos ''más adecuada a la realidad'' y otra Ley Federal de Garantías de Crédito, que son algunas de las reformas que se tienen que realizar en el corto plazo.

El informe de Mackey --añadió-- es propositivo sobre lo que hay que hacer para consolidar el sistema bancario, y el sector privado pugnará porque se creen condiciones que eviten que se vuelva a presentar una crisis bancaria, y se adopten medidas para que no se repitan situaciones de este tipo en el futuro.

''Debemos ser capaces de reconocer que si bien hubo malos manejos, éstos no representan más que una parte menor del costo del rescate bancario. Claro está que no se trata de cantidades que se puedan soslayar, pero tampoco se puede inferir una conducta inapropiada en la mayoría de los banqueros. Ellos, como cualquier otro empresario, desempeñan una función honesta y trascendental en nuestra economía'', argumentó Marín Santillán.

En la conferencia, insistió en que el monto de operaciones irregulares no fue tan cuantioso como algunos supusieron, y señaló que en todos esos casos deberán deslindarse responsabilidades y aplicar la ley, pues en este asunto el sector privado no permitirá el ''borrón y cuenta nueva''.

Llamó a no perder de vista dos factores fundamentales: que sin una banca sólida nuestras aspiraciones de crecimiento económico sostenido son muy difíciles de alcanzar, y que si el costo fiscal del rescate bancario ha sido alto, mientras más tiempo tome la venta de activos del Fobaproa, mayor será la carga para solucionar de una vez por todas este capítulo ''penoso'' de nuestra historia.

También hizo ver que el sector privado está satisfecho de los resultados de la auditoría de Mackey, porque no se encontraron operaciones ilegales que no se hubieran detectado previamente, lo que quiere decir que las autoridades financieras actuaron con estricto apego a la ley y porque se evidenció que la democracia es un valor que cada vez está presente en todos los sectores de la sociedad, y ahora se tienen los contrapesos necesarios para procurar el interés común y prueba de ello es esta investigación.

De la posición del PRD, respecto de la investigación, comentó que no se deben sobredimensionar los resultados, pues no sólo es inútil polítizar el asunto, sino resultaría contraproducente.

 

La economía no está sobrecalentada

 

Al tocar otros temas, el empresario señaló que no habrá un descalabro de fin de sexenio, ya que el avance logrado no es artificial y no se ha ''sobrecalentado'' la economía.

Las condiciones económicas son muy diferentes ahora a las de 1994 y 1988, son ahora más sólidas, y hay amplias perspectivas de que en el 2000 la transición sea correcta y pacífica y que no se tendrá retroceso con medidas populistas.

Del caso Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), adelantó que antes del 22 de agosto se hará un anuncio que permitirá acercar las posiciones tanto de este organismo como de la Secretaría de Comercio y dará pie para que ambas flexibilicen sus posiciones, en una forma negociada, pues conforme a la ley las dos partes tienen la razón.