n La elección perredista no afectaría; lo importantes es concretar, señala
El viernes, posible tercera vía para la alianza: Ling
Roberto Garduño n La elección de la directiva nacional del PRD "abona la idea de que las primarias son factibles" para, mediante una alianza con el PAN, sacar un candidato de la oposición a la Presidencia de la República, expuso Federico Ling Altamirano, secretario general de Acción Nacional.
El dirigente blanquiazul adelantó que el viernes próximo deberá darse a conocer una noticia importante en torno a la alianza entre los principales partidos de oposición, referente a una tercera vía que no sea la consulta directa ni la impuesta.
Ling Altamirano criticó: "Me es muy difícil avizorar cómo se puede mezclar la institucionalidad del PAN con los vaivenes y la trivialización, en el sentido de que hay muchas tribus allá -en el PRD- y no pueden hablar de corrientes; alguna vez dije que la próxima presentación de ese partido, al paso que iba, sería con atomizador y en presentación de spray. šJa ja ja!"
Ya en tono más serio, Federico Ling manifestó que la "sanidad democrática" para el PAN no sólo es la alternancia en el poder, sino "el funcionamiento correcto de las instituciones democráticas. La gobernabilidad es tan importante como la alternancia".
Del resultado de la elección en el PRD, el panista lamentó el abstencionismo, pero lo justificó: "Muchos perredistas no se sintieron estimulados, estaban desalentados por el proceso del 14 de marzo, o la lluvia y el futbol fueron más importantes que elegir al dirigente del sol azteca".
Respecto a si el resultado, matizado por la ausencia de votantes, afectaría una posible alianza con el PAN, Ling Altamirano refirió que la propuesta no cambia porque haya sido deficiente ese proceso interno:
"Lo importante es concretarla en el tiempo que sea necesario. En este punto de los plazos límite coincido con Cuauhtémoc Cárdenas: se puede hacer en octubre o en noviembre. Los tiempos operan con los consensos bien amarrados".
Los reporteros insistían en observar la elección del PRD como un fracaso, a lo que el secretario general del PAN respondió: "Mientras sea auténticamente representativa -la elección-, preferimos que voten un poco menos de personas, pero que sea absolutamente confiable y no que voten mapaches amarillos y manipuladores que lleven votos a las urnas".
Sobre la virtual nueva dirigente del PRD, Amalia García, Federico Ling comentó: "Siempre es preferible tratar a personas que tienen convicciones y las viven, a gente cuyas motivaciones son diversas y sus expresiones políticas incongruentes. Como los que han estado últimamente al frente del PRD: Andrés Manuel López Obrador y Pablo Gómez Alvarez. Este último, con todo y que pertenece a una corriente respetable, ha tenido que dar bandazos, y a veces someterse al tlatoani o a veces no. En ocasiones operan no las locuras del jefe, sino las propias, en el caso de Pablo".