* Félix Salgado, segundo, pero sin definirse si ocupará la secretaría general
Amalia García, virtual dirigente nacional del PRD, según tendencias
* Gómez, Barberán y Chong califican de satisfactoria la jornada; irregularidades menores, dicen
Georgina Saldierna y Matilde Pérez * La senadora Amalia García Medina se perfilaba anoche como virtual presidenta nacional del PRD, según la tendencia registrada en el Programa de Resultados Preliminares (Prep). Con 56.82 por ciento de las casillas computadas, la legisladora zacatecana llevaba hasta el cierre de esta edición un total de 151 mil 817 votos (54.80 por ciento), seguida por Félix Salgado Macedonio, quien tenía 75 mil 999 sufragios (27.43 por ciento), e Ifigenia Martínez, con 21 mil 275 (7.68 por ciento). Las seis planillas restantes tenían entre dos y uno por ciento de votación.
José Barberán, presidente del Comité General del Servicio Electoral (CGSE), dijo anoche que no hay duda sobre los resultados: "La planilla nueve está ganando, y la dos que encabeza Félix Salgado Macedonio ocupa el segundo lugar; sin embargo, aún no se puede definir si este último será quien ocupe la secretaría general, o bien, Jesús Zambrano, el segundo en la fórmula nueve".
Según el Estatuto del PRD, la secretaría general de ese partido la puede ocupar el candidato de la primera minoría, si la mayoría no logra una votación de dos a uno con respecto de aquélla.
El Comité General del Servicio Electoral y el presidente nacional del PRD, Pablo Gómez, destacaron que, a diferencia de los comicios del 14 de marzo, los de este domingo fueron un éxito, toda vez que no se registraron irregularidades mayores y hubo una mejor organización. Además, consideraron que la participación de electores no fue tan baja como estimaron algunos perredistas. Según su proyección, la votación podría llegar hasta los 490 mil votos, es decir, unos 160 mil menos que los obtenidos en marzo.
Sin embargo, para las planillas 3 de Carlos Bracho, 4 de Ifigenia Martínez y 5 de Raúl Alvarez Garín, la elección tuvo irregularidades que, aseguraron, ya se empezaron a documentar. Subrayaron que hubo una baja afluencia de votantes, y advirtieron que estarán atentos para que las cifras no se inflen, "como parece que quieren hacer el CEN y el CGSE". Dadas las anomalías que presuntamente se presentaron, Bracho habló incluso de la posibilidad de exigir la anulación del proceso.
José Barberán y Rafael Chong, presidente y vocal del CGSE, estimaron que las irregularidades presentadas durante los comicios de este domingo no llegaron ni a uno por ciento. Sin embargo, explicaron que no se instalaron 168 casillas (3.6 por ciento de las 4 mil 555 programadas) debido a las lluvias, por lo intransitable de los caminos rurales, y en el caso de Guerrero por accidentes, entre "otras causas de carácter técnico".
A preguntas explícitas en torno a la falta de instalación de la mitad de las urnas en Cancún, Chong mencionó: "Tenemos el dato, pero ignoramos las causas", mientras que en el caso de Juchitán, Oaxaca, donde el comité estatal agrupó diez casillas en un solo centro de votación, aseguró que la situación se había rectificado. Respecto al señalamiento de la planilla dos -encabezada por el senador Félix Salgado- de supuesto acarreo en Zacatecas para favorecer a la planilla nueve, presidida por la senadora García Medina, el vocal del CGSE indicó que la denuncia no se ha documentado; además, "los representantes de cada una de las planillas, al escuchar ese tipo de denuncias, se mostraron abiertos y dispuestos a investigar esas irregularidades".
Chong insistió en que las anomalías observadas fueron menores y en que no hay elementos para anular la elección El de ayer, insistió, fue un proceso muy distinto al de marzo; "es una situación diferente", aunque en lo que no hubo cambio fue en el "sabotaje a la página Web del PRD", ya que ayer se metieron 15 mil mensajes apócrifos que obligaron al CGSE a levantar la averiguación previa A/HPSP/468/99-04 ante la autoridad correspondiente. Los mensajes no eran graves, pero "sí pretendían sembrar la duda del fraude en la elección".
En conferencia de prensa, realizada a la medianoche, Pablo Gómez Alvarez se mostró satisfecho de la jornada electoral. No hay reportes de irregularidades graves, salvo la que ocurrió en una casilla de Coahuila, donde un perredista sancionado intento votar, y al no permitírsele destruyo papelería del proceso. El CEN tomó medidas para corregir la situación, subrayó, para luego insistir en que el reporte de los comicios es "satisfactorio".
De acuerdo con el dirigente, la votación podría llegar a 500 mil, cifra superior a la que han obtenido otros partidos en Europa. "Lo que ocurrió el 14 de marzo fue un tropiezo", puntualizó.
Barberán destacó que el proceso electoral tiene que ser visto por gente como el panista Vicente Fox, que quiere ponerlo en duda para no participar en elecciones primarias. "Con los resultados obtenidos este domingo, el PRD demuestra que hay confiabilidad".
Al concluir la conferencia de prensa de Gómez Alvarez, Carlos Bracho, Raúl Castellanos y Raúl Alvarez Garín dieron otra, en la que hablaron de irregularidades, como el hecho de que se rasuró el padrón y no aparecieron dirigentes como Ifigenia Martínez y el propio Alvarez Garín.
Sorpresa en SLP
En San Luis Potosí, la elección de la nueva directiva nacional perredista, hasta las nueve de la noche, presentaba resultados inesperados: en primer sitio se ubicó la planilla uno, encabezada por Ana Bertha Colín, por arriba de los favoritos, Ifigenia Martínez y Amalia García.
La Comisión Estatal del Servicio Electoral informó que el cómputo de 19 de las 59 casillas instaladas en el estado arrojaba los siguientes resultados: en primer sitio, Ana Bertha Colín, con 623 votos; seguida por la muñozledista Ifigenia Martínez, con 554. En tercer lugar, con 386 sufragios, estaba la llamada planilla de unidad, encabezada por Amalia García, considerada favorita para alcanzar el triunfo.
El ex candidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, se colocaba en cuarto, con 128 votos. Las cinco planillas restantes presentaban votaciones mínimas, no mayores a 20 sufragios.
En total, se llevaban computados mil 752 votos, apenas 6.5 por ciento del padrón perredista potosino. La apatía fue la constante en la elección: menos de 20 por ciento de los 27 mil afiliados a ese partido acudió a las urnas.