* Destaca la oposición el abstencionismo que alcanzó casi 53 por ciento
"Arrolladora" victoria en la Asamblea Constituyente: Chávez
* Obtuvieron oficialistas 119 de los 128 escaños; no sé si el Congreso será disuelto, dice el mandatario
Afp, Ap, Reuters y Dpa, Caracas, 25 de julio * Desde el balcón del palacio presidencial, al que ha denominado "el balcón del pueblo", el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció esta noche a miles de seguidores que el oficialismo logró una "arrolladora" victoria en los comicios para la Asamblea Nacional Constituyente, mientras que la oposición destacó que el abstencionismo alcanzó casi 53 por ciento, y advirtió que el nuevo cuerpo sólo tiene facultades para redactar una nueva Carta Magna.
"Hoy es un día de grandeza. Se acaba de cumplir un día más en la historia del pueblo venezolano. Ya tenemos Constituyente... La victoria patriota ha sido arrolladora", dijo un emocionado Chávez ante enfervorizados seguidores que habían llegado desde la tarde a los jardines del palacio presidencial de Miraflores.
El mandatario, un militar retirado de ideas nacionalistas que lideró un intento de golpe de Estado en 1992, calificó como un "jonrón con las bases llenas" los resultados electorales que le dieron a la coalición política del Polo Patriótico, según sus cifras, 123 de los 128 escaños de la Constituyente.
"La Asamblea Constituyente tiene carácter originario porque ha recibido el apoyo de todo un pueblo. Nos corresponde manejar la victoria con humildad", indicó, al desestimar un enfrentamiento entre poderes. "Aquí no habrá guerra, sino una confrontación de ideas. Hoy nace una Venezuela nueva con mayor seguridad social, donde se cumplan los derechos humanos y todos los venezolanos tengan derecho a vivienda, educación y salud.
"Yo no sé si la Constituyente va a disolver el Congreso, pero preparémonos para la decisión que debe tomar una vez que se reúna", añadió el mandatario, quien se ha enfrentado con la Corte Suprema de Justicia sobre el tema de los alcances de la Constituyente.
Por lo pronto, Chávez adelantó que propondrá a la Asamblea crear un "quinto poder, el electoral, para que los comicios populares sean verdaderamente democráticas y se acabe la manipulación de cogollos, las campañas de difamación, un poder electoral en manos del pueblo, no de las cúpulas.
"Estas propuestas no son mías, son de Simón Bolívar, porque nosotros no somos bolivarianos de palabra, sino hasta la médula", dijo.
Las cifras
Escrutados 80.2 por ciento de los votos, el Consejo Nacional Electoral informó que Chávez consiguió la mayoría absoluta de la Asamblea, al obtener sus candidatos 119 de los 128 escaños.
Los aspirantes apoyados por la coalición Polo Patriótico sumaron 99 del total de candidaturas regionales y 20 más a nivel nacional, lo que representa poco más de 90 por ciento de todos los escaños. La oposición sólo consiguió nueve candidatos: cuatro a nivel nacional y sólo cinco regionales en cinco diferentes estados.
Los candidatos más votados del oficialismo eran el ex ministro de la Presidencia, Alfredo Peña; la esposa del mandatario, Marisabel de Chávez; Hermann Escarrá, y el ex ministro del Interior, Luis Miquilena. Por el lado opositor, los más populares fueron el disidente socialdemócrata Claudio Fermín, el constitucionalista Alan Brewer, y el líder del conser- vador Proyecto Venezuela, Alberto Franceschi. En cambio, el ex presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez no logró ser electo en estos comicios, para los cuales renunció a su curul de senador, a fin de lanzar su candidatura por su nativo estado de Táchira.
La abstención fue calculada en 4.5 millones de personas; esto es, 52.9 por ciento, cifra ligeramente inferior a la de 61 por ciento que se dio en la consulta popular en la que los venezolanos decidieron convocar estos comicios, el pasado 25 de abril.
Al comentar los resultados, Franceschi aseguró que el triunfo del oficialismo "es muy modesto para una propuesta que no ha logrado convencer a buena parte del país", ya que que "la abstención más los votos opositores sobrepasan el apoyo oficialista. No estamos dispuestos a aceptar que se nos lleve a un planteamiento autoritario del poder", aseguró.
A su vez, el ex asesor presidencial y hoy opositor Jorge Olavarría, uno de los candidatos que resultó elegido a nivel nacional, sostuvo que "esta elección es una gigantesca patraña, porque se ha hecho con engaño y abuso de autoridad", y añadió que "los constituyentistas han sido elegidos con menos electores que el Congreso", que está en manos de la oposición.
Advirtió además que si la Asamblea elimina los poderes constituidos, "eso sería un golpe de Estado que activaría los mecanismos internacionales para defender las democracias".
El proceso electoral estuvo marcado por el debate sobre el carácter originario de la Asamblea que se instalará en una semana. La noche del sábado, Chávez puso su cargo a disposición de la Constituyente, asegurando que debían someterse a ese organismo t odos los poderes constituidos del Estado, pero la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa, desestimó esa postura y reiteró que la Asamblea sólo redactará una nueva Carta Magna, que deberá ser aprobada en referéndum. "Hasta que ese momento ocurra, la Corte seguirá cumpliendo con su responsabilidad", dijo Sosa.
Pero el presidente del Congreso, el oficialista Luis Dávila, insistió en que el nuevo cuerpo debe tener poderes absolutos, puso su cargo a la orden de la Asamblea, e instó a los demás legisladores a hacer lo mismo.
Jornada tranquila; votación compleja
La jornada electoral se celebró en calma en todo el país, bajo la vigilancia de unos 70 mil soldados encargados de la seguridad y con la participación de observadores internacionales. Muchos de los votantes traían escritas en sus manos o en diminutos papeles las llamadas chuletas, listas preelaboradas con los nombres de los candidatos de su preferencia, lo que fue aprobado por las autoridades ele ctorales debido a lo complejo de la votación.
Cada venezolano tuvo que votar 10 veces en el circuito nacional, mientras que cada estado contó con un número adicional en los circuitos regionales, para elegir a los 128 miembros de la Asamblea entre un total de mil 169 candidatos, en la primera experiencia de una votación totalmente nominal por nombre y apellidos.
De los candidatos, sólo 127 eran del Polo Patriótico, en una mezcla heterogénea de dirigentes medios de la vieja izquierda, militares retirados, periodistas, ex legisladores, cinco ex ministros de Chávez, abogados, dos cantantes populares, un narrador de carreras de caballos y la primera dama.
Aunque no hubo mayores problemas, muchos electores se quejaron de que la tinta usada para marcar la boleta traspasó el papel, pero el CNE dijo que esto no obligará a anular votos, argumentando que el proceso está automatizado y las máquinas están programadas con un lector óptico que registra sólo donde están ubicados los óvalos.
La jornada comenzó al alba, en medio de decenas de cámaras, grúas de filmación, reflectores y periodistas que aguardaban la llegada de Chávez al poblado de Baruta, en las afueras de Caracas, apenas iniciado el proceso a las 6 horas locales.
Chávez encontró en su centro de votación una marea de grabadoras y cámaras en lugar del caudal de venezolanos a los que había llamado a participar desde la apertura de los comicios para protagonizar lo que él llamó "la última revolución" de este siglo.
Unas 50 personas esperaban al mandatario para recibirle con vivas y aplausos. Un hombre pugnaba por hacerle llegar un collar de flores naturales: "Es importante que lo reciba... Dios necesita a Chávez, él le manda el collar", explicó Angel, de unos 60 años.
"Ojo pelao (abierto). Hay que votar a conciencia. Lo importante no es votar por un número o por un nombre, sino votar un concepto de transformación", dijo el jefe de Estado, quien llegó acompañado por su esposa y candidata constituyente.
Luego, en espera de los resultados, Chávez se dedicó a jugar beisbol en las inmediaciones del palacio presidencial, enfundado en un uniforme deportivo con los colores de la bandera venezolana.