* "Zedillo y Barnés engañan, pero no a Dios"


Cientos de padres piden por sus hijos universitarios en la Basílica

Mezclados entre los miles de feligreses que acuden el domingo a la Villa de Guadalupe, unos 200 padres de familia de estudiantes en huelga de la UNAM escucharon la misa de mediodía después de marchar en peregrinación desde el Metro La Raza, con mantas y consignas alusivas a la huelga en la máxima casa de estudios, la justicia divina y los pecados en los que, según ellos, incurren las autoridades federales y universitarias: "Barnés miente, es avaro y soberbio: quiere robarle la educación al pueblo, no lo permitas" o "Zedillo y Barnés engañan al pueblo, pero a Dios no lo pueden engañar, Dios es justo".

Así, entre carteles en los que lo mismo se pedía la ayuda de Dios y la Virgen que el cumplimiento del laico artículo tercero constitucional: "Toda la educación que imparta el Estado será gratuita. ƑQuién es el delincuente? ƑQuién viola la Constitución?", los integrantes de la Asamblea General de Padres de Familia (AGPF) que se asumen católicos, trasladaron la lucha y defensa por la educación pública gratuita del movimiento estudiantil, al máximo recinto de los creyentes mexicanos.

Con una manta en la que se demandaba el cumplimiento de los seis puntos del pliego petitorio del Consejo General de Huelga (CGH), una hora después de lo programado, la marcha-peregrinación, en la que participaron pocos paristas, recorrió la lateral de Insurgentes Norte, la calle de Euskaro y la Calzada de Guadalupe hasta arribar a la Basílica.

Los participantes combinaron las consignas tradicionales de los huelguistas con cánticos, salmos y plegarias escritas en cartulinas: "Todos somos iguales ante Dios. Por una universidad para todos", y "Virgen, cuida a los estudiantes de la UNAM para que no los repriman. Luchar no es pecado", o coreadas en voz alta: "Queremos una Iglesia al lado de los pobres", mismas que dejaron de verse y escucharse cuando sus emisores entraron al pasillo central de la Basílica para escuchar la misa.

De acuerdo con Juan Ortega, de la AGPF, miembros de seguridad del recinto les hicieron doblar las mantas y cartulinas para permitirles el ingreso al templo; sin embargo, una vez adentro, algunas de ellas fueron desplegadas de nuevo.

A diferencia de hace una semana, cuando los padres de familia de los huelguistas entregaron una carta al cardenal Norberto Rivera, después de su homilía en la Catedral Metropolitana, para expresarle su repudio por las declaraciones que tanto él como la jerarquía católica han hecho contra el movimiento estudiantil, este domingo la AGPF determinó no entregar ningún documento.

En lugar de ello, algunos padres de familia optaron por mantener en alto la mano con la "V" de la victoria durante todo el sermón, mientras otros se hincaron, rezaron y se dieron el saludo de paz siguiendo el rito católico; incluso, algunos de ellos comulgaron, como una joven cubierta en la espalda con un cartel de invitación a la marcha que este día llevará a cabo el CGH. Mientras, el sacerdote en turno habló a los fieles sobre la sabiduría que debe tenerse para conformarse con lo indispensable y no aspirar a más riqueza, así como de la necesidad de pedir consejo a Dios en todo momento.

En el atrio, mientras tanto, fueron repartidos entre los fieles guadalupanos decenas de billetes falsos con propaganda estudiantil por otro grupo de padres de familia -pero sobre todo de jóvenes- que decidió permanecer afuera durante el tiempo que duró el rito religioso. Ahí ondearon una bandera rojinegra y esporádicamente gritaban la porra universitaria. (Susana González G.)


* Pide el CGH a ese plantel "corregir su actitud"


Permanecerá el CCH Naucalpan dentro del movimiento estudiantil

Karina Avilés * Por acuerdo del Consejo General de Huelga (CGH), el Comité de Huelga del CCH Naucalpan seguirá dentro del movimiento estudiantil, aunque para el CGH será necesario que ese grupo de estudiantes se retracte públicamente de las declaraciones que hizo y "corrija de inmediato su actitud", pues de no ser así, se pondrá a consideración de las asambleas locales qué es lo que procederá para resolver el problema.

Por otra parte, el CGH convocó a un "debate público" el próximo jueves a integrantes de la Comisión Plural de Investigadores (CPI), del STUNAM y del CEU-Histórico con el propósito de que argumenten en torno a la realización de un espacio de discusión en donde se analicen "todos" o los puntos que restan del pliego petitorio para solucionar el conflicto.

Por su lado, el líder del STUNAM, Agustín Rodríguez, confirmó su asistencia a dicho debate, mientras que Margarita Rosado, de la CPI, aseguró que un miembro de esa instancia también acudirá al mismo, pues es importante que se conozcan las distintas posibilidades de solucionar el problema.

El CGH exhortó a universitarios, trabajadores, colonos y a la población en general a sumarse a la marcha de hoy que partirá del Museo de Antropología al Zócalo capitalino, a las 16 horas.

Sobre el controvertido tema de un grupo de estudiantes de CCH Naucalpan, el CGH desconoció la declaración pública que éstos realizaron la semana pasada, ya que "no ayuda al movimiento y sí fortalece a las autoridades". Y afirmó que "nadie, por fuera del CGH, puede plantearse el levantamiento de la huelga. Quien quiera entregar las instalaciones por fuera de este consejo es un falso huelguista, desertor del movimiento".

En una asamblea que duró alrededor de 20 horas, inició poco después de las cuatro de la tarde del sábado y concluyó ayer a las 11.30 de la mañana, la situación del grupo de estudiantes de Naucalpan --quienes la semana pasada manifestaron que la huelga se ha prolongado demasiado, no obstante que reiteraron su reconocimiento al CGH como interlocutor-- pendió de un hilo, pues en una primera votación hubo un empate entre las escuelas que se manifestaron a favor de su expulsión y las que rechazaban esta medida.

Alrededor de las tres de la mañana, el auditorio de la Facultad de Ingeniería, considerada como una de las casas del ala moderada, fue escenario de una serie de discusiones en torno a los estudiantes del "autodenominado Comité de Huelga del CCH Naucalpan". Entonces vino la votación y 13 escuelas se manifestaron por la expulsión, mientras que otras 13 la rechazaron. Sin embargo, ocho planteles se pronunciaron por sancionarlos y 6 se abstuvieron de votar.

Posteriormente y ante el empate, los estudiantes regresaron a la discusión sobre las repercusiones que tendría una posible expulsión de los representantes de Naucalpan. Por ahí, una alumna considerada del ala dura manifestó al oído de alguien: "Si ya de por sí nos acusan de intransigentes, si los expulsamos, peor nos van a calificar y ahora con razón".

El momento de las definiciones no se hizo esperar. Mario Benítez, profesor de Economía, y Leticia Contreras, de la Facultad de Ciencias --considerados duros--, hicieron uso de la palabra para señalar que era un error expulsar a los de Naucalpan.

Tras algunas horas de debate, cerca de las cinco de la mañana, se realizó una segunda votación en torno al caso Naucalpan. De acuerdo con las opiniones de diferentes estudiantes, la propuesta de Benítez se plasmó en esta votación: 23 escuelas se pronunciaron por la no expulsión, aunque 8 planteles señalaron que "había que hacer una marcha para sacar a los de Naucalpan y exigirles que se apegaran a los acuerdos del CGH".

En un comunicado dado a conocer ayer, el CGH afirmó que "nadie está en este movimiento a fuerza. La huelga se mantiene por la decisión voluntaria y mayoritaria de los estudiantes. Los que claudican pueden retirarse, el CGH no expulsa a nadie, son los traidores los que desertan".

Y expresó que "cuando un grupo de alumnos se declara por fuera del CGH, lesiona la unidad interna del máximo órgano de decisión estudiantil. Y cuando incluso declara en un sentido contrario al que aprobó el CGH, objetivamente lastima al movimiento estudiantil favoreciendo la postura de las autoridades".

El CGH rechazó que este grupo esté sometido "violentamente por los 'ultras'" y consideró esto "como una maniobra más que busca desprestigiarnos ante la opinión pública". Por último, expuso que "a petición de estudiantes del CCH, se enviará una comisión amplia de observadores que asistirán al plantel hasta que se normalice la situación".

Plan de acción

Por otra parte, el CGH convocó a un debate público a los grupos que promueven como "salida al movimiento" enviar a un foro o espacio de discusión todos o dos puntos "sustanciales" del pliego petitorio: reformas del 97 y el Ceneval.

"En este debate, tres comisionados del CGH argumentarán por qué ningún punto del pliego petitorio puede ser enviado al congreso o espacio de discusión posterior al levantamiento de la huelga, por qué el congreso que exigimos debe ser democrático y resolutivo, por qué deben derogarse las reformas del 97, abrogarse el Reglamento General de Pagos (RGP), eliminarse todos los cobros ilegales y desmantelar el aparato represivo y de espionaje montado por la rectoría para que esa discusión se dé en igualdad de condiciones", se manifestó.

Al señalar que organiza este debate para el jueves 29, a las 14 horas, en el auditorio Che Guevara, el CGH confió en que un miembro de la Comisión Plural de Investigadores (CPI), uno del comité ejecutivo del STUNAM y uno del CEU Histórico argumenten sus propuestas.

Por otro lado, resolvió "formalizar" la exigencia de renuncia del rector Francisco Barnés de Castro, para lo cual enviará una carta a la Junta de Gobierno.

A partir de hoy y hasta el próximo viernes, el CGH impulsará "un brigadeo masivo zonal", acompañado de mesas de información y "semáforos informativos". Durante "esta campaña, el CGH propone recolectar un millón de firmas en respaldo a la huelga".

Por otra parte, realizará marchas simultáneas el 30 de este mes en las zonas sur, norte y oriente de la ciudad. A su vez, el domingo primero de agosto impulsará la jornada "Un día en Chapultepec" a partir de las 8 de la mañana. La cita será en el Hemiciclo a Juárez y ese día llevará a cabo una marcha a las 12 horas, de la Casa del Lago al Castillo de Chapultepec, y de 13 a 16 horas hará una asamblea popular en la Casa del Lago.

Respecto al daño ocasionado al mural de Siqueiros, en Ciudad Universitaria, se acordó llevar la discusión a las asambleas locales para analizar si se asume como un acto propio del CGH. La próxima plenaria se realizará el sábado 31, a las 12 horas en el auditorio Che Guevara.

No hay nada que enmendar

El CGH no tiene atribuciones para exigir que el grupo de alumnos del CCH Naucalpan "corrija de inmediato su actitud" y se retracte públicamente de las declaraciones que hizo el lunes pasado afuera del Palacio de Minería, porque al hacerlo viola la autonomía y las decisiones que son tomadas por la comunidad en paro de cada escuela de la UNAM, señaló Fernando Guzmán, miembro del Comité de Huelga de ese plantel.

Agregó que esa demanda "está rebasada" porque ya se cumplió, no porque lo exigiera el CGH sino por decisión de las asambleas estudiantiles y generales de Naucalpan.


* Pese a diferencias, todos coinciden en un congreso


La huelga no será eterna pero se busca un camino satisfactorio

Hermann Bellinghausen * Se oyó de pronto alguien coreando para sí, en medio del torrente de voces que bramaban pronunciándose por trasladar la asamblea del CGH al Che Guevara, porque en el Javier Barros Sierra ya no cabían, y las que decían que así estaba bien, no necesitaban cambiar de auditorio, y proponían seguir con la asamblea, de por sí extremosa y complicada.

''Sexo, droga, corrupción, arriba, arriba los agentes de Gobernación'', decía un chavito preparatoriano, y era celebrado en corto por sus compañeros, ya más allá de todo, ya ni siquiera desesperados. Nomás jugando.

Bajo la manta ''Ingeniería sigue'', la mesa de debates proponía votar si se votaba el cambio de sede a eso de la medianoche. Casi no se podía caminar allí, de tan lleno, pero tampoco era de suyo evidente la necesidad del traslado. Finalmente, se impuso por mayoría que la discusión no procedía.

El cabo del CCH Naucalpan sigue suelto y los estudiantes de ese plantel que tenían los votos se retiraron después de la medianoche, ''pues no había nada qué discutir si las propuestas no se iban a discutir''.

Pocas veces habían sido tan nítidas, en cada incidencia, las posturas contrapuestas en el CGH. Se prestaba hasta para broma. ''Los históricos venden huelgas. Los ultras las echan a perder'', decía un pequeño pasquín llamado Praxis en su página más interesante y que circulaba en el auditorio.

Un representante del CCH Sur reconvino a la asamblea: ''Este CGH está en problemas si se queda en discusiones internas. La huelga no será eterna. Tendrá que ser una salida a la victoria, no con cierres de avenidas ni acciones contundentes. ƑDónde están las propuestas para destrabar el diálogo?''

Entre el presunto entreguismo, y la también presunta inmolación, el estudiante se manifestó por la argumentación política.

Uno de los principales voceros de la Facultad de Ciencias Políticas, en cambio, argumentó, con voz que no necesita micrófono, contra ''la idea en este CGH de que la solución son el diálogo y la negociación''. El contenido de su discurso reflejaba la postura de un sector de la asamblea que se sabe en minoría a la hora de votar, pero no suelta sus puntos.

''La salida verdadera al conflicto, a todo conflicto social, siempre ha sido la movilización'', decía el orador. ''Al enemigo no se le pide por las buenas, se le demanda. En este CGH se tiene miedo para actuar en contra de la legalidad''. Si se hubieran adoptado ''medidas de presión, ya se hubiera ganado'', dijo, antes de concluir: ''La salida no es el diálogo falso sino la movilización. Debemos acudir a las fábricas, los sindicatos, las colonias. Ojalá este CGH entienda''.

Un detalle curioso, por cortesía de los estudiantes de Ingeniería, con fama de moderados, aunque muchos no tanto, son las boletas que usaron ayer los delegados para votar. Son tarjetas que ostentan, del lado que dice ''voto'', un medallón del Pensador, de Rodin. Al reverso, una foto y una frase del subcomandante Marcos: ''Cuando amaine la tormenta, cuando lluvia y fuego dejen en paz otra vez la tierra, el mundo no será mundo sino algo mejor''.

Esas son las tarjetas que algunos alzan lo mismo los delegados, ya autodenominados ultras, los moderados, y los demás a la hora de votar, a la hora de las mociones y para abanicarse la cara en caso de calor.

Ajedrez y memoria

Para lo enredado de la trama y lo larga que se pone la noche, no faltaron los verdaderos insomnes que, dado el problema de cupo en el auditorio, subieron a media escalera en el vestíbulo un tablero de ajedrez. Teniendo como fondo sonoro los altibajos de la asamblea, un par de estudiantes se apaciguaron con una partida, rodeados por el geométrico mural de Federico Silva dedicado a las matemáticas y que no es de los mejores que adornan la UNAM, pero en fin.

La comisión responsable del precongreso universitario informó sobre el evento, concluido dos días antes. ''No fue un fracaso, como dijeron algunos medios, pero tampoco tuvo todo el éxito que se esperaba'', reconoció, para luego abundar en cómo se procesarían las ponencias. La estudiante que habló a no padres-marcha-basilica-2-jpg mbre de dicha comisión hizo un llamado al CGH ''a que cumpla con seriedad sus propias decisiones''.

Como se verá, todos vinieron a regañar al CGH. Unos por blando otros por rollero. Otros por indisciplinado o descalificador o lento.

Un orador llamó la atención sobre el congreso universitario celebrado hace una década. ''Fue resolutivo'', dijo, recordando la participación directa del actual rector Barnés, en ese entonces funcionario comprometido con el congreso, una figura que hoy se considera ''antinstitucional'' por parte de las autoridades.

Unos estudiantes de Ingeniería conversaban en el vestíbulo acerca de la pertinencia de elaborar una buena reseña de aquella experiencia. ''Cuando se dice que el congreso se vendió, Ƒa qué se refieren?'', preguntaba un estudiante. ''De seguro ni saben. Es una frase hecha, con lo que tiene de cierta. Pero nadie habla de lo que se ganó también. Y toda la experiencia junta nos sirve. Así no se discutirían tantas cosas sin importancia''. (Nunca es tarde para un buen ejercicio de memoria).

Un estudiante de Economía sostenía en la asamblea: ''A la chingada con las autoridades. Por la política dialoguista la huelga se alargó; faltaron acciones más contundentes'', y hacía referencia a los bloqueos, verbigracia.

Estas argumentaciones proseguían a sabiendas de que el sentido de la votación en el CGH sigue siendo por el diálogo (como se desprendió desde la consulta metropolitana), el sostenimiento del pliego petitorio, y la realización de un congreso universitario otra vez resolutivo.

Una diferencia de concepción, no siempre explícita, entre los duros y los otros es que para los primeros el congreso muy bien podría ser dentro de la huelga y sin el resto de la UNAM (es decir, los integrantes de los tres sectores que no están en la huelga). No es ése el concepto de la mayoría de las escuelas, que le reconocen un carácter incluyente al congreso que exigen.

La asamblea sigue más allá de la madrugada. Y un chavito de preparatoria se sienta en el suelo, rodeado por la gente y sus ruidos, y se aplica, cuidadosamente, a cortarse las uñas de las manos con una delicada pinza de electricista, de las que se usan para cortar cable grueso.

Así se las gastan las nuevas generaciones, que lo mismo se cambian el color del pelo a cada rato que llenan de tuercas y clavos sus mochilas escolares, con las puntas hacia afuera. En lenguaje y en actitudes, transmiten una idea de cómo los trata el mundo y cómo se las arreglan los hijos de la crisis para que eso no los aplaste.

* Directores de escuelas se contradicen, indica la asamblea académica


Convoca la MAA a defender la universidad pública

Al tiempo que dio la bienvenida ''al movimiento huelguístico de 1999'' a la directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, Nelia Elena Tello Peón, la Magna Asamblea Académica (MAA) convocó a todas las organizaciones de profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a reunirse mañana en el auditorio Che Guevara para ''asumir colectivamente'' la defensa de la universidad pública y gratuita, rechazar la intervención de la fuerza pública, pugnar por la realización de un congreso universitario y exigir que rectoría regrese al diálogo con el Consejo General de Huelga (CGH).

Tras referirse al anuncio que Tello Peón y otros directivos de la UNAM hicieron el viernes pasado sobre la creación de una red y una campaña para que opinen sobre el conflicto universitario todos los profesores y estudiantes que no han podido hacerlo, esa agrupación docente indicó que resulta sorprendente y paradójico que se sientan marginados quienes a diferencia de otros sectores universitarios ''han tenido posibilidades de expresarse''.

Por medio de Leonardo Figueiras, Arturo Lomas, Guillermo Rubio y Margarita Muñoz, la magna señaló que el Colegio de Directores, ''instancia inexistente en la Ley Orgánica de la universidad'', cuenta con un trato privilegiado porque se reúne con el rector por lo menos cada 15 días, ''mientras a nosotros como académicos no se nos recibe y el secretario general, Xavier Cortés Rocha, nos ha acusado de sedicentes''.

La organización indicó que resultan contradictorias las aseveraciones de los directores de las escuelas nacionales de Música, Trabajo Social y del Instituto de Ecología, al manifestarse contra el uso de la fuerza pública y exigir la intervención de las autoridades; con eso ''no respetan la autonomía universitaria que están obligados a profesar, la burocracia se siente incapacitada para resolver el conflicto que creó y por eso llama al gobierno a que lo resuelva".

De cualquier manera, la asamblea académica indicó que ''si ahora quieren expresarse aquellos que no han planteado una posición distinta a la que les indica el rector en turno o las políticas del gobierno federal a últimas fechas'', deben reconocer que es un logro del movimiento estudiantil porque les ha brindado la oportunidad de hablar y coadyuvado a que se manifiestan por su libre derecho de expresión que ellos mismos se han conculcado.

Invitan a otros grupos

Por otra parte, la Magna Asamblea Académica ratificó su respeto y apoyo al CGH y a los seis puntos de su pliego petitorio. Pero también, en voz de Arturo Lomas, hizo un llamado a los paristas a ser tolerantes y escuchar todas las propuestas y posturas, mientras que Figueiras reconoció que en ambas partes las iniciativas creativas se ven anuladas por la polarización de posturas.

Durante su conferencia de prensa, la magna lanzó una invitación a la Asamblea Universitaria Académica (AUA), la Comisión Plural de Investigadores (CPI), el grupo Creadores, Académicos e Intelectuales (CAI), a los Colegios de Profesores, la Federaciones de Académicos, y ''a todos aquellos comprometidos con la defensa de la universidad'' a reunirse el próximo martes a las cinco de la tarde en el auditorio Che Guevara.

Lomas calificó como imperdonable que la Comisión de Encuentro plantara hace una semana a los delegados del CGH en el Palacio de Minería y consideró que las autoridades muestran intransigencia e inflexibilidad para resolver la huelga.

Consideraron que, aunque las autoridades universitarias ya hayan ofrecido dentro de su propuesta y formato de diálogo la realización de un foro de discusión para que la comunidad universitaria debata sobre los problemas de la UNAM, no se han comprometido, explicado o dado garantías de que los acuerdos que de ahí emanen serán asumidos, respetados y aplicados. Guillermo Rubio admitió que la mejor manera de llevar a cabo ese debate es con las universidad abierta, pero advirtió que no debe ser a costa de ''poner de rodillas al adversario''.

Trascendió que la Asamblea Universitaria Académica coincide con las propuestas planteadas por la magna para un anuncio conjunto, pero solicitaría que se incluyera el rechazo a los trámites, clases y exámenes extramuros. (Susana González G.)