* Asesoran grandes corporaciones europeas
Este año se pagarán 13 mdd para modernizar el sector eléctrico
David Aponte * Como vía paralela a la iniciativa de reformas constitucionales para abrir el sector eléctrico al capital privado, el gobierno federal contrató los servicios de grandes corporaciones europeas, Eastern British Power International de Gran Bretaña, y a Unión Fenosa de España, para modernizar las áreas de generación, distribución y administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Luz y Fuerza del Centro.
Los convenios entre la parte mexicana y las trasnacionales europeas ascienden a unos 13 millones de dólares para 1999. En los últimos tres años, las autoridades mexicanas han invertido al menos 20 millones de dólares en contratos de asesoría técnica con estas compañías, de acuerdo con los datos recabados por La Jornada.
El gobierno federal busca la modernización del sector eléctrico con los servicios de asesoría de las corporaciones británica y española, como un as en la mesa del juego de la restructuración, en caso de que la reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución, propuesta por el presidente Ernesto Zedillo, no pase en el Congreso de la Unión en el próximo periodo ordinario de sesiones de septiembre.
Con esa idea, el secretario de Energía, Luis Téllez, declaró en meses pasados que el gobierno federal iba en dos ''caballos'' hacia la meta de la modernización del sector eléctrico, en una referencia metafórica al proceso de modernización ya emprendido con la ayuda de las empresas europeas, y la iniciativa de reformas constitucionales orientada a la apertura al capital privado nacional y extranjero.
En efecto, el gobierno federal emprendió el proceso de modernización con la firma de contratos de asesoría técnica y administrativa con Eastern British Power International y Unión Fenosa. La británica tiene al menos cuatro acuerdos de este tipo y la española dos. Ambas operan en México desde hace algunos años.
Recientemente, las autoridades mexicanas y la compañía británica firmaron un convenio por 2 millones de dólares para la prestación de servicios técnicos en 1999. El mismo coloca el valor de la empresa extranjera en México en cerca de 10 millones de dólares en los últimos tres años, según información proporcionada por la embajada de Gran Bretaña en México.
''El ministro de Comercio (Brian) Wilson, quien encabezó una misión comercial a México en el sector eléctrico el mes pasado (22 al 25 de junio), en la que participó esta empresa dijo: se trata de un importante logro para Eastern British Power International y es un claro ejemplo de la experiencia y excelencia que las empresas británicas pueden ofrecer al resto del mundo. Este contrato coloca a una empresa inglesa en el centro de los planes de México para la restructuración de la industria del abasto de energía eléctrica''.
El director administrativo de la corporación y presidente de la subsidiaria en México, Alan Barlow, expresó que el contrato con la CFE ofrece ''la oportunidad de desarrollar sólidas relaciones en México durante los tres años que llevamos operando ahí (y) nos ha colocado en una posición clave para participar en la restructuración de la industria del abasto de energía, que rápidamente adquiere ímpetu en México. Esperamos con interés seguir en México durante muchos años más'', agregó.
Con el ''mayor contrato'' en los últimos cuatro años para los británicos, la CFE y sus asesores extranjeros elaboran el denominado Independent Power Project (Proyecto de Generación Independiente) para elevar la capacidad de generación de energía eléctrica en el país y lograr la reconversión, señalan los reportes de la corporación británica.
''El gobierno de México tiene planeado aumentar su capacidad de generación de electricidad en un tercio y convertir 17 mil megawatts de capacidad actual a generación térmica hacia el año 2007'', indica la información de la embajada británica.
La compañía inglesa, privatizada en 1990, presenta su oferta laboral internacional en distintas áreas: consultoría, investigaciones y estudios en generación, transmisión, distribución, políticas de administración y mercados del sector eléctrico. Su representante en México, Brian Howard, tiene una oficina en la CFE.
Paralelamente, las autoridades también tienen contratos con la española Unión Fenosa para los proyectos de modernización de Luz y Fuerza del Centro. Para 1999, las partes signaron un convenio por unos 11 millones de dólares, de acuerdo con la información recabada por este diario entre especialistas del sector eléctrico.
Desde hace dos años la empresa española ha dado asesoría a LFC para la modernización de las plantas generadoras, reconversión, transmisión, distribución y el área de administración.
Actualmente trabaja en el mejoramiento de la administración de la compañía mexicana, en la denominada ''sistematización'', considerada como uno de los elementos básicos para la restructuración del sector. El mismo ha sido denominado modernización empresarial fase II, encaminado a mejorar los sistemas de gestión y el desarrollo de los recursos.
En otros proyectos, la empresa española ha venido incorporando a especialistas mexicanos a sus planes para dar continuidad al proceso modernizador.
Unión Fenosa se presenta como ''uno de los 15 mayores grupos empresariales españoles y la segunda empresa eléctrica privada del país, que cuenta con la experiencia de más de 80 años en el servicio público de generación, distribución y comercialización de energía eléctrica, con una cifra de negocios anual de 327 mil millones de pesetas y más de siete mil empleados pertenecientes al grupo, y un beneficio neto anual de 22 mil 600 millones de pesetas''.
Un especialista del ramo señaló que ''resulta interesante e importante que empresas europeas del sector eléctrico participen en los proyectos de modernización en México. En el sexenio anterior no logró captar la atención de dichas compañías, que se volcaron hacia las naciones del ex bloque socialista. Sin embargo, hoy vienen a México para participar en la restructuración de la CFE y Luz y Fuerza del Centro''.
Del aspecto legal, explicó que los contratos de la CFE y Luz y Fuerza del Centro con las trasnacionales europeas son permitidos por la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
Con la asesoría extranjera, el gobierno federal entra de lleno a la modernización del sector eléctrico, y anticipa la posibilidad de que la reforma constitucional no pase en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, agregó.