GALERIA Ť Daniel Piñero Dalmau
Reconstruir la historia de las especies
Si nos ponemos darwinistas, un jugador de futbol que ha sido contratado por el Inter de Milán mediante una exorbitante cantidad, habla tres idiomas diferentes y domina como nadie el tiro del balón a la red, en teoría tendría que heredar esas cualidades a su progenie, pero no es así.
Ni los artistas ni los políticos ni los deportistas, por mencionar algunas profesiones, transmitirán las habilidades que han desarrollado para adaptarse a su medio. Pero, entonces, Ƒqué características de los organismos provienen de la historia de sus ancestros y cuáles han adquirido para sobrevivir en su medio? ƑCómo investigarlo? ƑPara qué?
Distinguir qué parte de las características de un organismo son heredadas filogenéticamente y cuáles son adaptativas, desde un enfoque ecológico y de genética de la poblaciones, ha sido uno de los trabajos del doctor Daniel Piñero Dalmau (México, DF, 1951), director del Instituto de Ecología de la UNAM, quien obtuvo la maestría en ciencias en esa casa de estudios y el doctorado en genética en la Universidad de California, en Davis.
Desde el campo de la ecología, un investigador aborda con detalle todo los cambios que ocurren en la demografía de los organismos, por qué mueren o en qué etapas sucede más, qué tipo de elementos patógenos los matan y cuáles son sus mecanismos de defensa, entre otros elementos. En cambio, como genetista se utilizan herramientas de la biología molecular para reconstruir la historia de la vida de los organismos, es decir, se lleva a cabo una reconstrucción filogenética.
"Somos como los astrónomos. Ellos ven al cielo y descubren el pasado del universo. Cuando nosotros estudiamos la secuencia del gen de un organismo, vemos su historia. Eso se debe a que 99 por ciento de nuestras secuencias de ADN contienen nuestro origen, y en el uno por ciento restante se registran los cambios de los últimos 5 millones de años."
Una meta que le ocupa al doctor Piñero es tratar de reconstruir la historia de las especies, saber hace cuánto vivieron, cuándo aparecieron y otros aspectos que han ayudado a entender el fenómeno de la adaptación.
"Trabajamos específicamente con pinos, ya que México es el país que más especies tiene en el mundo. Con el uso de técnicas moleculares, tratamos de estudiar cuáles son las características de los pinos que son producto de su historia y cuáles se deben al medio ambiente."
Lo importante de realizar un estudio tan detallado, explica el especialista, es que se pueden hacer generalizaciones sobre la conservación de especies.
"En ese proceso que hemos seguido en la ecología ųindica Piñeroų, la genética de poblaciones y la reconstrucción filogenética siempre hay una conclusión de conservación. Por ejemplo, si enfrentáramos una situación en la que tuviéramos que elegir qué especies conservar, Ƒcuáles se-leccionaríamos? Desde un enfoque evolutivo, se tendría que escoger una especie de cada uno de los linajes profundos, pero, Ƒes eso ético?
"Hace 20 años no sabíamos qué especies de pino eran más importante conservar. El impacto que tiene eso en la sociedad es muy grande, porque finalmente la riqueza de la historia de las especies es la riqueza que tiene el hombre para desarrollar otros campos como la biotecnología. Así, el conocimiento de la biodiversidad y de la evolución de las especies le da al hombre un sentimiento distinto de sí mismo."
En nuestro país, afirma el doctor Daniel Piñero, la riqueza forestal ųque es muy importanteų se explota de manera muy pobre, y acota que con el apoyo de la investigación y la industria se debería proponer una forma mediante la cual se pudiera generar la conservación de nuestras especies y al mismo tiempo obtener un beneficio para la comunidad rural.
Finalmente, el investigador subraya que una tarea central es mantener grupos que generen conocimientos continuamente, y que al mismo tiempo se conviertan en una especie de conciencia tecnológica de la sociedad. "Los científicos, como los humanistas, tienen un papel social, aunque han hecho poco para transmitir el conocimiento nuevo. La idea de que en la ciencia existen descubrimientos que a todos nos importan debe trascender, ya que nuestra actividad diaria está basada, en gran parte, en hechos y fenómenos que aún desconocemos." (Mirna Servín) (Fotos: Alfredo Estrella)
Comentarios a:
[email protected]