* Se atribuye a los resultados del pasado proceso


Abstencionismo, signo de la elección perredista en el país

De los corresponsales * El abstencionismo fue el signo que acompañó a la jornada electoral interna del PRD. En diversas regiones del país, la escasa afluencia de votantes se interpretó como la respuesta al fracaso y las acusaciones de fraude interno ocurridos el pasado 14 de marzo. También, ayer se denunciaron algunas actitudes de inducción del voto.

Zona Norte

En Sinaloa, las elecciones para elegir a la nueva directiva del PRD se desarrolló sin incidentes graves y en tranquilidad, señaló Martín Luque, presidente de la Comité Estatal del Servicio Electoral, quien agregó que de las 99 casillas programadas se instalaron 96 "por situaciones insalvables".

Sin incidentes graves, pero con una participación menor a la de los comicios del 14 de marzo, transcurrió en Nuevo León la elección nacional del PRD.

Raúl de Jesús García, secretario general del comité estatal perredista, informó que mientras en las elecciones que fueron anuladas en marzo votaron 2 mil 500 personas, en esta ocasión sufragaron unas 2 mil 200. Atribuyó la baja participación al hecho de que sólo se instalaron 27 casillas en 15 de los 51 municipios del estado, diez menos que el 14 de marzo.

En Baja California, el proceso electoral requirió 44 casillas, en las que se calcula que se recabarán los votos de 26 mil militantes y simpatizantes.

En La Paz, luego de contabilizarse 50 por ciento de las 47 casillas que se instalaron en Baja California Sur, la tendencia favorecía a Amalia García.

El delegado del CEN perredista en Sonora, Carlos Karam Quiñones, reconoció que fue poca la participación en ese estado. Sin embargo, dijo, el proceso se ha desarrollado con calma y tranquilidad y no se han registrado irregularidades que pudieran suponer anular la elección en la entidad.

En 34 municipios de Tamaulipas se instalaron 131 casillas, en las que hubo una marcada indiferencia por la elección, y sólo se presentaron incidentes menores. Según reportes preliminares, entre los municipios donde se registró mayor afluencia de votantes destacan Madero, Río Bravo, Reynosa, Bustamante y Nuevo Laredo.

Desairada en lo general y con un señalado abstencionismo calculado en 50 por ciento, resultó la elección nacional del PRD en Zacatecas. También hubo quejas de militantes expulsados respecto a presunto proselitismo a destiempo y entrega de despensas a favor de Amalia García. El ex diputado local José Guerrero denunció que en los municipios de Guadalupe, Ojocaliente y Villa García "funcionarios públicos repartieron despensas y vales de gasolina" a favor de la citada candidata.

Zona centro

En el estado de México, el proceso se efectuó sin incidentes en las 592 casillas instaladas en la entidad, es decir, 96 por ciento de un total de 611 propuestas antes del comienzo de la jornada, informó José Luis Fernández Silva, presidente del Servicio Estatal Electoral del PRD.

En Tlalmanalco hubo acusaciones de inducción al voto y una participación de 30 por ciento del electorado. Mientras, en la zona oriente del estado no se reportaron incidentes que afectaran el proceso, aunque sí baja participación por la lluvia.

En Nayarit, la jornada fue calificada de tranquila. El padrón del PRD cuenta con 19 mil afiliados en el estado; sin embargo, de acuerdo con los primeros cálculos sólo acudieron a las urnas unos 6 mil perredistas.

También en Hidalgo se reportó una jornada limpia y tranquila. Se instalaron 115 de 119 casillas para que unos 15 mil perredistas eligieran a su nueva directiva nacional, y por la tarde ya se hablaba de que la tendencia favorecía a Amalia García.

En Aguascalientes, Araceli Guajardo, representente perredista, aceptó que el signo distintivo de la jornada en la entidad fue el abstencionismo.

Zona sur

Escasa afluencia de votantes registró este día la contienda perredista en Yucatán. Los organizadores consideraron que "la base está cansada y todavía no olvida el fraude electoral de marzo pasado".

En total se instalaron 47 casillas en 39 municipios (Mérida tuvo cinco urnas), y según los reportes preliminares el proceso se desarrolló en forma tranquila y sin acusaciones de fraude o irregularidades.

Reportes extraoficiales indicaban que la planilla encabezada por la senadora García llevaba ventaja sobre sus adversarios.

En campeche, el proceso interno transcurrió entre acusaciones de acarreo de votantes, sustitución de funcionarios de casilla, reparto de despensas y láminas a cambio de sufragios, así como con una "participación moderada" debido a la lluvia. Simpatizantes de Amalia García e Ifigenia Martínez intercambiaron acusaciones de enturbiar el proceso; los amalistas, representados por el diputado federal Abraham Bagdadi Estrella, dijeron que aunque los resultados sean desfavorables no impugnarán los resultados. Bagdadi Estrella acusó a la senadora Layda Sansores Sanromán, representante de Ifigenia Martínez, de "hacer todo lo posible para ensuciar el proceso, quiere sembrar irregularidades para anular toda la elección porque así les conviene a sus intereses".

En Tabasco, la jornada transcurrió en completa calma. Hasta las siete de la noche, en el centro electoral de Villahermosa no había reportes de incidentes graves en las 136 casillas que se instalaron en los 17 municipios del estado. José Peñaloza, encargado del área electoral, mencionó que mañana a las 11 horas estarán en condiciones de dar a conocer cifras sobre las votaciones. Durante parte de la mañana se observó una notable concurrencia de sufragantes a las casillas, pero en el transcurso de la tarde los centros de votación lucían casi vacíos.

Finalmente, miles de perredistas no pudieron votar en la región del Istmo debido a un drástico rasurado del padrón del PRD y por el reducido número de boletas. El dirigente local de ese partido en Oaxaca, Saúl Vicente Vázquez, consideró "buena" la participación en los comicios. (David Carrizales, Javier Valdez, Cristóbal García, Martín Sánchez, Hortencia Martínez, Alfredo Valadez, Jorge Cornejo, Pedro Juárez, María de los Angeles Velazco, Ramón Alvarado. María del Socorro Castañeda, Javier Salinas, Carlos Camacho, Claudio Bañuelos, Luis Boffil, Lorenzo Chim, René Alberto López, Guadalupe Ríos y Víctor Ruiz)

* Jornada en el sur del DF


Lluvia, desencanto y futbol alejaron a los sufragantes

Roberto Garduño * El fracaso de marzo, la lluvia intermitente y el futbol alejaron de las urnas a los electores perredistas. La reducida afluencia a las casillas para elegir a la nueva directiva nacional deñ PRD también coincidió con diversos problemas logísticos para instalar los centros de recepción del voto; decenas de éstos comenzaron a operar hasta después del mediodía. En el sur de la ciudad de México no hubo denuncias de fraude, sólo ganó el abstencionismo.

En Coyoacán, la casilla que estaría en el kiosco del jardín Hidalgo se colocó hasta muy tarde, por lo menos a las 13 horas. Igual ocurrió con la urna en la que votaría una de las candidatas a dirigir el PRD: Ifigenia Martínez. La casilla tenía que colocarse en la esquina de Francisco Sosa y Melchor Ocampo. Un numeroso grupo de reporteros esperó a la maestra en economía, pero no se presentó. Los periodistas se dirigieron a su domicilio para entrevistarla.

-ƑSerá otro descalabro para su partido?

-Es lo que estaba diciendo Tomás Mojarro, por eso estoy tan enojada.

-ƑUsted participa bajo protesta...?

-Sí. Me parece superficial eso de las irregularidades, que no se instaló la casilla, que se cambió de lugar, que corrieron a no sé quien; esas cosas entre compañeros šnooo se vaaalen! No puedo hablar de fraude, sino decir que el proceso fue limpio.

-ƑEl PRD demostrará que es democrático?

-Las quejas fueron porque muchas casillas no se instalaron, porque se consideró que los funcionarios estaban a favor de una persona. No tenemos observadores. Ya se atendieron esas quejas. Pero otro de los problemas es la abstención, ustedes lo saben.

-ƑMetería las manos al fuego por esa limpieza electoral?

-Claro que no. Ni por ésta ni por ninguna. šCómo meter las manos al fuego por algo que no sé cómo va a transcurrir! El PRD es el mejor de los partidos. Estamos dando una lección de democracia. Hay imperfecciones, estamos dispuestos a corregirlas.

Ya había transcurrido la mañana, y camino a Xochimilco las urnas ubicadas en el mercado de Villa Coapa, Prolongación División del Norte y Guadalupe I. Ramírez se encontraban vacías. En el centro de la delegación y en la ciudad deportiva sucedió lo mismo. En las urnas de Huipulco, Santa Ursula Coapa y Ajusco también hubo poca afluencia. En Tlalpan -una de las delegaciones más participativas- lluvia, desencanto y futbol alejaron a los sufragantes.


* Denuncian irregularidades, de menores a graves


Alto abstencionismo en la elección interna del PRD

Georgina Saldierna y Matilde Pérez * Con un alto abstencionismo, denuncias de irregularidades que fueron de menores a graves, y sin reportes de violencia, se desarrollaron este domingo las elecciones internas del PRD en las que se eligió al Consejo Nacional, el secretario general y el presidente nacional.

La falta de participación de afiliados y de simpatizantes se hizo evidente desde las primeras horas del día, pues al mediodía hubo urnas que apenas llevaban cinco, diez o quince votos. Para la tarde, la situación no cambió de manera radical. Los funcionarios de casillas informaron que tenían votaciones de entre 50, 100 y 200 sufragios (de un total de 600 por urna), a sólo unos minutos de que concluyera la jornada electoral.

En un recorrido por la ciudad de México se pudo observar, además del alto abstencionismo, la apertura tardía de urnas. Por la tarde, la Secretaría de Comunicación y Propaganda del PRD informó que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Observación que puso en marcha, se abrió 90 por ciento de las 4 mil 900 casillas.

En relación con las irregularidades, la planilla cuatro, encabezada por Ifigenia Martínez, denunció que en Hermosillo, Sonora, el comité estatal acarreó gente para votar en favor de la fórmula nueve, presidida por la senadora Amalia García Medina.

A nombre de la planilla cuatro, Raúl Castellanos destacó que en Quintana Roo la diputada Elba Capuchino controló la votación en más de 20 casillas, para favorecer a la fórmula nueve.

Destacó asimismo que en el centro de la ciudad de Oaxaca se había programado la instalación de ocho casillas, pero sólo se abrieron dos. En Campeche y en Jalisco aseguró que no llegaron los funcionarios de diversas casillas, con el propósito de impedir la apertura de las urnas y, con ello, favorecer a la mencionada planilla nueve, tomando en consideración que en estas entidades Ifigenia Martínez tendría posibilidad de obtener una alta votación.

Por lo que hace al Distrito Federal, la fórmula cuatro denunció que funcionarios de la delegación Cuauhtémoc obligaron a los vendedores ambulantes de la glorieta de Insurgentes a votar, bajo la advertencia que si no lo hacían, sus puestos serían retirados. Como medida de presión se les exigieron copias de sus credenciales de elector.

Por su lado, la planilla dos, que encabeza Félix Salgado Macedonio, destacó que en Cancún sólo se instalaron once casillas de las 25 programadas, y que el Servicio Electoral no informó sobre los motivos que originaron tal situación.

Al igual que la planilla cuatro, señaló a la diputada Elba Capuchino como la persona encargada de controlar y promover las votación a favor de la fórmula de Amalia García Medina.

De igual manera, denunció que en la sierra de Zongolica, Veracruz, presuntos enviados de García Medina pretendieron recoger la paquetería electoral. En Tempoal, el presidente del comité municipal prohibió votar a Josué Medellín, alcalde, por simpatizar con la fórmula dos.

A nombre de la planilla, Manuel Ortega aseguró que en Zacatecas continuó la entrega de despensas, y en el municipio de Luis Moya persistió la campaña de proselitismo en favor de García Medina, pese a que desde el miércoles concluyó el periodo para ese tipo de propaganda. En ese mismo lugar se instalaron grandes mantas en las zonas cercanas a las urnas.

Pese a las irregularidades denunciadas, el candidato a la presidencia nacional del PRD por la fórmula dos, Félix Salgado Macedonio, consideró que se trataba de anomalías menores. De acuerdo con el senador guerrerense será el Comité General del Servicio Electoral el que decida si fueron limpios o no los comicios del domingo.

Destacó que todos los contendientes son personas maduras; y si gana Amalia García, le voy a levantar la mano; pero si yo gano, espero que ella levante "mi manita". Agregó que de esta elección el PRD debe salir fortalecido, aunque manifestó su preocupación por el abstencionismo tan grande que se registró.

En ex candidato a la gubernatura de Guerrero desestimó también la denuncia de que en Juchitán no se colocaron las suficientes urnas para votar y que al menos 2 mil personas se habrían quedado sin emitir su voto, por la falta de casillas.

Por su lado, la fórmula cinco, que preside Raúl Alvarez Garín, denunció acarreo en la delegación de Iztacalco y en el municipio de Ecatepec, y que en ninguna de las urnas de Naucalpan aparecía la sección electoral 2816, por lo que todos los electores de esa zona no pudieron votar. Alvarez Garín manifestó que de nueva cuenta no apareció su nombre en el padrón electoral.


* Los comicios, satisfactorios, considera la directiva; sufragaron 500 mil


Urnas semivacías enmedio de desconfianza y escepticismo

José Gil Olmos * Urnas medio vacías, desconfianza y escasa afluencia en las casillas; cambios, desinformación, agotamiento, boletas apiladas, confrontaciones, lluvia y hasta el futbol. Cerca de 500 mil votos y pocas irregularidades -uno por ciento, hasta la medianoche- hicieron que las votaciones internas del PRD fueran consideradas "satisfactorias" por la directiva. Todo visto en comparación con las irregularidades del proceso de hace cuatro meses, que no aguantó la legalidad y tuvo que ser anulado.

"Bueno, esta es una elección interna de un partido, que es el único en el país que hace este tipo de elecciones para elegir a sus dirigentes", atajó Pablo Gómez, líder interino del PRD, al pie de una urna que apenas asomaba una decena de boletas, y otra, a su lado, en las mismas circunstancias. Ya por la noche, con la tercera parte de las casillas contabilizadas, los aplausos tronaron cuando interrogó a los reporteros cuántos partidos eligen directamente con su voto a su dirigencia.

A cuentagotas cayeron los votos en las elecciones internas perredistas de ayer domingo. Poco a poco se virtieron en las urnas de todo el país, a pesar de algunas expresiones de desaliento, con algunos matices, pero en esencia son los mismos en ciertas casillas del Distrito Federal. "La gente ya no está interesada, está escéptica", confesó uno de los encargados. Amalia García, confiada en su victoria, dio el argumentó que se repitió todo el día con insistencia en la dirigencia perredista: "Ha habido muchas elecciones, la vecinal, la constitucional; es normal el cansancio".

Apenas el 14 de marzo los perredistas realizaron la tercera elección interna, sin embargo fueron tantas las irregularidades que fue difícil sostener el triunfo pírrico de Amalia García, por menos de uno por ciento, sobre Jesús Ortega. Vino el desgaste y la anulación, y cuatro meses después, en un segundo intento, la ausencia de votos es mayor de lo que se especulaba. De 600 mil a 500 mil, según las estimaciones del Comité General del Servicio Electoral.

El PRD ha tenido en su breve historia de diez años cinco presidentes nacionales: Cuauhtémoc Cárdenas, Roberto Robles Garnica, Porfirio Muñoz Ledo, Andrés Manuel López Obrador y Pablo Gómez. Con el tabasqueño los votos fueron 300 mil; la anterior elección anulada fue de 600 mil, pero muchos impugnados. Ayer la tendencia señalaba que sería la quinta parte de los 2 millones 500 mil militantes estimados. "Fue muy alto si tomamos en cuenta la media internacional de 20 por ciento en elecciones internas", sostuvo Pablo Gómez.

Cuidadosos en hablar de irregularidades, líderes y candidatos prefirieron no descalificar el proceso de elección interna. "Hay que actuar de manera cuidadosa", dijo al mediodía Amalia García, luego de emitir su voto.

-ƑHay acusaciones de fraude en esta elección? -se le preguntó a Cárdenas.

-Pues seguramente de aquellos que tienen la certeza de que no van a recibir votos ni confianza de nuestros compañeros -contestó el ingeniero.

Sólo Porfirio Muñoz Ledo aprovechó las cámaras de televisión y las grabadoras para criticar el proceso y atacar a Cárdenas sin mediar pregunta. En la misma casilla de Polanco donde horas antes el jefe de Gobierno capitalino emitió su voto, el senador aseguró que las elecciones internas del PRD eran "vergonzantes y clandestinas", por las irregularidades en contra de la planilla de Nueva República, y por los cambios de última hora en la instalación de las casillas, dijo.

A la medianoche, mientras se computaban más de 40 por ciento de las votaciones, la planilla de Carlos Bracho y Raúl Alvarez Garín, en conferencia, protestó por "irregularidades profundas" y "cargada" en favor de Amalia García. Cerca de la sede nacional perredista, la virtual ganadora prefería quedarse en un Vips y no hacer ninguna declaración. Sin embargo, detrás de la célula telefónica se percibía la satisfacción de la victoria.


* Los que hablan de dedazo piensan en Labastida, señala


Rechaza Cárdenas que fracase la elección

Ricardo Olayo * El proceso para renovar la directiva nacional del PRD "no va a fracasar", indicó Cuauhtémoc Cárdenas al acudir a la urna para emitir su voto, ubicada en el parque Las Américas, en Polanco, el mismo sitio en que lo hizo en marzo, cuando se realizó por primera vez esa elección.

Ante las críticas de priístas, especialmente del dirigente capitalino Manuel Aguilera, de que en la contienda perredista se impondría un dedazo proveniente del Zócalo, Cárdenas respondió que quienes hablan de ello seguramente piensan en el precandidato Francisco Labastida Ochoa.

De las descalificaciones de perredistas al proceso, dijo que provienen de quienes "tienen la certeza de que no van a recibir votos ni confianza de los compañeros"; esta vez no dio nombres, pero el sábado había declarado que los integrantes de Nueva República, corriente encabezada por Porfirio Muñoz Ledo, lanzaban críticas para justificar su derrota.

El jefe del gobierno capitalino acudió a la urna a las 11:30 de la mañana, acompañado por su hijo Cuauhtémoc y otros colaboradores, a bordo de una camioneta de su propiedad. La mampara en que cruzó la boleta no estaba totalmente cubierta, pero allí tuvo que realizar el ejercicio ante cámaras fotográficas y de televisión.

Posteriormente declaró en entrevista que espera que la elección influya para seguir adelante en el esfuerzo de tener una coalición de partidos para el 2000. Sin embargo, precisó, si la actual dirigencia logra avanzar en la alianza, por tratarse de un acuerdo institucional sería acatada.

Cárdenas dijo que su propuesta de coalición "está caminando", y espera que este mes sea tomada una decisión definitiva, pero precisó que serán las instancias de su partido las que decidan al respecto.

Los retos del PRD en los siguientes meses son "seguir dando presencia al partido para el 2000, particularmente por la renovación de los poderes federales; hacer un esfuerzo para ganar presencia en toda la República, y mejorar su organización para fortalecerse".

Rechazó que esté en juego algo más que la elección de los nuevos dirigentes. "No hay en juego nada en particular, simplemente estamos eligiendo para poder avanzar en los otros procesos políticos en que toca actuar al partido".

De la alianza con el PAN y la negativa de Vicente Fox, a confiar en la realización de elecciones primarias con el PRD, dijo: "Ese es problema de él". Y del Fobaproa declaró: "Espero que quede muy claro a la opinión publica quiénes son los responsables de que todos los mexicanos estemos cargando con una enorme deuda pública, ahora reforzado por las deudas del Fobaproa, y que se dé garantía de que no va a haber impunidad; a eso debemos tender quienes queremos un México distinto".

Sin duda se abre la posibilidad de que haya transparencia con un gobierno distinto al PRI, acotó a pregunta expresa, "pero primero hay que ganar el proceso".

Expresó que no ve señales de violencia para el 2000. "Espero que todos contribuyamos a que la transición sea pacífica y en los cauces democráticos", subrayó.