* Olmedo llegó antes, pero lo descalificaron por obstrucción
En final polémica, David Galván obtuvo el primer oro para México
* Alejandro Cárdenas, Ana Guevara y Liliana Allen, a las finales de 400 y 100 metros
Afp, Ap y Notimex, Winnipeg, 24 de julio * Fue un final no apto para cardiacos que desencadenó una gran polémica en el atletismo panamericano. Los mexicanos Pablo Olmedo y David Galván ingresaron en la meta para darles las primeras medallas de oro y plata a México en 5 mil metros, pero los jueces descalificaron al primero por haber obstruido el camino de su compatriota y cedieron el título a Galván.
Los dos mexicanos protagonizaron un cerrado final con un desenlace amargo en los últimos cinco metros, cuando Olmedo invadió el carril de Galván y entró triunfal a la meta con tiempo de 13:42.02 minutos, casi a la par de Galván, que tuvo también el mismo registro, pero con el que chocó un par de veces, y por lo cual las manos de ambos rozaron entre sí, poco antes de terminar la prueba en el estadio de Winnipeg.
"No me gusta ganarme esta medalla así, no de esta forma'', dijo esta noche Galván, quien piensa que Olmedo fue descalificado porque interfirió en su ruta y se abrió mucho cuando ambos se acercaban a la meta.
Molesto porque fue avisado de su descalificación cuando se dirigía hacerse la prueba antidopaje y se preparaba a recibir la medalla dorada, Olmedo expuso que faltando 200 metros trató de rebasar al brasileño Elenilson Silva, pero tuvo que desistir "porque me cerró el paso''. Consideró que fue injusta la decisión que determinaron los jueces, porque "no hice nada fuera de las reglas, no le metí el pie, ni lo aventé'', asentó el fondista quien apeló anoche el dictamen.
Trascendió que las diferencias entre los dos comenzó un minuto antes de iniciarse la carrera, luego de que sus respectivos entrenadores decidieron que no corrieran en equipo, sino que cada uno tratara por su cuenta de obtener la victoria que históricamente han ganado los fondistas mexicanos.
La final escabrosa, que protagonizaron, provocó la descalificación también del ganador del bronce, el brasileño Silva, involucrado en esa serie de empujones, por lo que Galván de un segundo sitio pasó al primero con 13:42.04, y en segundo y tercer puestos quedaron el canadiense Jeff Schiebler y el estadunidense Brian Baker, 13:43.66 y 13:47.29 minutos.
Por su parte, la abanderada Ana Guevara hizo buenos los pronósticos al clasificarse a la gran final de 400 metros, en una prueba que debió definirse hasta las semifinales ante la falta de participantes. La velocista realizó el mejor tiempo con 51:23 segundos y ganó su serie para p elear el oro contra la colombiana Norfalia Carabalí y las estadunidenses Andrea Anderson y Michelle Collins.
"Mi meta es ganar la carrera con tiempo de 50 segundos y darle la primera medalla de oro a México en velocidad'', prometió Guevara.
Por su parte, Alejandro Cárdenas cronometró su mejor tiempo, con 44.98 segundos, y avanzó a la final de 400 metros, mientras que Juan Pedro Toledo finalizó en quinto lugar, con 46.80 segundos, en su heat semifinal y quedó fuera.
La cubanamexicana Liliana Allen consiguió su pase en 100 metros con un registro de 11:40 segundos en una de las semifinales, y aspira a refrendar el título continental que le dio a Cuba hace cinco años, pero ahora con los colores de México.
Por la mañana, la estadunidense Daw Ellerbe impuso récord panamericano de martillo al lograr un lanzamiento de 63.33 metros, quebrando la marca continental que poseía su compatriota Allen Givan (58.92) en Mar del Plata 95.
La juvenil cubana Gypsi Moreno y la canadiense Michele Fournier obtuvieron plata y bronce, con 63.08 y 61.28 metros, respectivamente, marcas que fueron inalcanzables para las martillistas mexicanas Violeta Guzmán y Claudia Becerril, que finalizaron en las posiciones 8 y 10, con 56.26 y 51.09 metros, lejos de sus registros personales.
Violeta se clasificó entre ocho finalistas, al registrar 55.32, en la eliminatoria que reunió a 12 lanzadoras, y se mostró satisfecha de lo conseguido al cumplir el objetivo de estar en la final en lo que fue su primera participación continental. "Estoy contenta y a la vez triste, porque mis mejores lanzamientos pegaron en la malla y eso me quitó unos dos metros en mis marcas'', expresó la corpulenta atleta.
La semifondista Jeanette Castro avanzó a la final de 800 metros, con tiempo de 2:02.64 minutos, que la ubicó cuarta en su serie. "Estando en la final una espera todo, pero puedo pelear el bronce, porque pensar en los dos primeros puestos es un poco ilógico''. La mexicana tendrá mañana como fuerte adversaria a la campeona defensora, la surinameña Letitia Vriesde, que ganó su heat con 2:03.96 minutos.
La segunda jornada atlética arrancará con el maratón en ambas categorías, prueba en la que los mexicanos Carlos Bautista, Luis Reyes, Patricia Jardón y María Elena Reyna son favoritos para mantener el título de 1995 de Olga Avalos y Benjamín Paredes. La prueba en la que solamente se inscribieron ocho varones y nueve mujeres iniciará a las 7 de la mañana con la salida de los hombres y media hora después saldrán las damas.