El blues mexicano, con buena salud:
Dulce Niño de Agua Miel
Jorge Caballero * El grupo de blues Dulce Niño de Agua Miel tiene una historia breve, pero muy rica en términos de experiencia; mezcla la experiencia de los aferrados que han crecido tocando blues y el virtuosismo juvenil que siente simpatía por este ritmo; el nombre del grupo tiene un origen náhuatl y es el espíritu de una deidad pagana que salía en los días de fiesta; para conocer más de ellos platicamos con su armoniquista, Guillermo Samaniego, que precisa acerca de la fama de que son un grupo naturista: "El guitarrista principal es un chavo que estudia filosofía y asume muy a fondo su línea naturista; de repente no equilibra bien las proteínas y las vitaminas, y se nos ha puesto medio debilucho; pero en general todos los demás tenemos una actitud muy blusera: ser como somos".
--ƑQué hay con las grabaciones, cómo es la relación con las disqueras?
--En particular con el blues y el jazz las posibilidades están en relación a cómo uno mismo se las genere y consiga el recurso financiero, de producción y reunir los dineros para meterte al estudio; por ejemplo, en nuestro grupo hay dos chavos: uno está en el bachillerato y otro estudia diseño gráfico, y su padre no quiere que dejen la escuela; últimamente yo estoy más en la idea de que hagamos un esfuerzo para meternos al estudio y lo estamos haciendo.
--ƑCómo es el pago?
--El pago hasta ahora ha sido el número de gente que llegue a entrar en las presentaciones. Aparte de ser músicos nos convertimos en promotores de nosotros mismos, invitando amigos y familiares para darle la mayor promoción posible; en casos como un festival, conciertos en la UNAM, pues tienen presupuestos para cultura, y como músicos encaj amos; ahí con lo que hay que lidiar es con los tiempos, uno recibe el pago entre 60 y 90 días después de la presentación y, bueno, ese problema es menor porque es seguro.
--ƑCómo está la salud del blues mexicano?
--Pienso que goza de buena salud. Guardando distancias, los conciertos de blues del año pasado en el teatro Metropólitan son un buen indicador, en donde asistieron grupos de Chicago no famosos, pero de buena calidad; se hizo una buena promoción, a tal grado que uno constató el nivel de esos grupos; si tomamos en cuenta la cantidad de gente que fue, uno podría pensar que con la misma difusión con un trato similar de dar a conocer el trabajo de los grupos de blues mexicano estoy seguro de que la respuesta sería la misma, se darían cuenta de que estamos creando un estilo de blues urbano y cómo a través de ello integramos toda nuestra latinidad, que es el punto de contacto con la negritud del blues gabacho.
Junto a otras alineaciones, el grupo Dulce Niño de Agua Miel participa en el Festival sólo blues que organiza, en varios sitios públicos, la delegación Coyoacán; hoy, por lo pronto, tocan con Chivo Azul, en la Casa de la Cultura Raúl Anguiano, en Huayamilpas (Rey Nezahualcóyotl, esquina Yaquis, colonia Ajusco), a partir de las 13:00 horas, y el cierre de Sólo blues se efectuará el 29 de julio en el teatro Hugo Argüelles, ex Foro Cultural Coyoacán (Allende 36, Centro Histórico de Coyoacán), donde tocarán todas las agrupaciones que participan en el ciclo, desde las 18:00 horas: Dulce Niño de Agua Miel, Chivo Azul, Banda de Blues de los Corazones Rotos, Follaje, Años Blues y Delta Sur; la entrada costará 30 pesos.