Ť Se rebajaría la discusión, afirma
Cárdenas: no será con desplantes como se definirá la coalición
Laura Gómez Flores Ť El jefe de Gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, afirmó que no será con desplantes o desconfianza como se definirá una candidatura común entre el PRD y el PAN, con miras al proceso electoral del año 2000, pues sería rebajar la discusión, y negó estar involucrado en el Fobaproa, pues ''ni nos han dado para la campaña''.
En respuesta a las declaraciones de Vicente Fox, en el sentido de que le otorgaría tres puntos de ventaja en la definición de la candidatura mediante una encuesta, señaló como ilógico que quienes buscan la transformación democrática del país se manifiesten por un proceso vedado a la población, o que yo dijera: ''le doy 50 mil ó 100 mil votos si acepta ir a una elección primaria''.
Expresó que no se trata de una decisión heróica, pero al no aceptar una elección primaria, por temor a un posible fraude, Fox desconoce la importancia de un acuerdo como el que podría darse entre ambos partidos. ''Si éste se da, lo primero que debe haber es confianza, y si no, ni para que caminar juntos'', agregó.
En uno de los actos de la Semana del Centro Histórico, señaló que la única forma de dar legitimidad democrática a una candidatura con estas dimensiones es mediante un proceso abierto a todos los ciudadanos del país, pues sería contradictorio que quienes estamos propugnando por procedimientos democráticos vayamos a tomar una decisión ajena a la población.
Incluso, añadió, el partido oficial se está abriendo a una decisión en la que participen todos los ciudadanos, más allá de que el método escogido en la elección de su candidato presidencial pueda despertar algunas dudas.
Sin embargo, reiteró que lo más importante es ponerse de acuerdo en el programa de la coalición, en temas como la gratuidad de la educación, desde el jardín de niños hasta el posgrado; la privatización del sector eléctrico; o su propuesta, que ha lanzado sin estructurarla, de privatizar Petróleos Mexicanos, que a nuestro parecer no es el camino para fortalecer ni a la industria petrolera en su desarrollo, ni la conducción de la economía con objetivos de carácter nacional.
En conferencia de prensa, Cárdenas dijo que de esta manera, más que empatar la elección, las diversas fuerzas deben coincidir en la gestión de gobierno sobre un programa común y una agenda legislativa para trabajar juntos del 2000 al 2006.
Así, el presidente estaría designando a miembros de su partido para algunos cargos como Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda, Contraloría, la Procuraduría General de la República o la de Justicia del Distrito Federal, como lo establecen la Constitución y las leyes, y se convendrían otros cargos para los demás partidos y organizaciones que formaran parte de la alianza, indicó.
De una reunión con Vicente Fox en la casa del ex regente Manuel Camacho Solís, en la que se habló de que uno de los dos sería Presidente de la República y otro el héroe, aclaró que desde septiembre del año pasado, ni por accidente ha visto al gobernador de Guanajuato, aunque ''sí me he reunido con Camacho Solís y otros dirigentes políticos en distintos lados''.
--Entonces, Ƒno sería usted el héroe de la transición?
--Yo no veo que esto sea una decisión heróica, lo que veo es que debemos buscar métodos democráticos para tomar decisiones. Yo estoy dispuesto a ser candidato de mi partido y, eventualmente, de otros partidos. Ya tengo el apoyo a la precandidatura del Partido del Trabajo y, en ese sentido, podemos medir la opinión de la ciudadanía, añadió.
Por otra parte, negó que él o el PRD estén involucrados en el Fobaproa, como algunos diputados priístas señalaron: ''yo no tengo ningún crédito que pudiera haber ido a dar a ese fondo, y no sé de algún miembro del partido que pudiera estar por ahí atorado con un crédito hipotecario.